Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La doctora María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

Quisiera Quitarme algunas manchitas de las espinillas que tengo en la cara, cual seria el mejor procedimiento?

Buenos Días Miguel, esas manchitas se pueden eliminar con cremas blanqueadoras y peelings, te aseguro que se eliminan.

Buenos Dias Doctora, mi pregunta es la siguiente, tengo un tiempo padeciendo en la piel una fuerte comezón en la piernas y los brazos, comienzan como si fuera picada de mosquitos y la picazón es insorpotable, he ido a varios dermatologos y nadie ha dado con lo que es, ahora la piel es reseca y me aparece como si fueran los llamados " empeines ", tengo las piernas marcadas de tanto rascarme, me gustaría saber que podría ser eso? tiene esto solución? que puedo hacer?

Por los síntomas y signos que describes, es posible que estemos frente a una Dermatítis por Contacto o Alérgica, lo que tenemos es que determinar qué es lo que la produce.

Buenos días Dra. Estoy iniciando un embarazo y quiero saber que hacer para evitar que mi piel oscuresca? en este proceso asi como tambien tratar de evitar estrias, sé que es parte del embarazo pero quiero saber su opinion

Hola Lisbeth y felicitaciones por tu embarazo, en cuanto a la piel oscurecida, te pido que trates de obviar esa situación, inevitable en agunos casos,por el aumento hormonal,en cuanto a las estrías, puedes evitarlas hidratando tu piel con buenos jabones y cremas y lociones hidratantes, controlando el peso y humectar, humectar esa piel.

Dra. me estan saliendo unas estrias en las piernas me comen mucho cada vez que me rasco ahi queda la estria plasmada. existe posibilidad de quitarmelas.

Es un círculo vicioso, piel reseca, picazón o prurito, rascado, estrías. Estas y algunas otras lesiones de la piel se evitan y se eliminan , humectando la piel con jabones suaves y cremas hidratantes aplicadas día a día, como un rito de belleza que beneficiará , y cambiará la apariencia de tu piel. Tratamos las esrtías con geles y cremas a base de Centella Asiática , con muy buenso resultados.

BUENOS DÍAS, DRA., TENDRA ALGUN EFECTO SECUNDARIO EL TOMAR PRENIDSONA 5MG, TENGO QUE TOMARLAS DIARIO PORQUE MI PIEL ES MUY RESECA Y SIEMPRE TIENE FORMA DE EMPEINE, SOLO TOMANDO ESAS PASTILLAS ESTOY BIEN, PERO NO QUIERO TOMAR PASTILLAS POR EL RESTO DE MI VIDA. GRACIAS POR SU AYUDA. DIOS LA PROTEJA

Buen Día Yoselin, No me explicas porqué usas Prednisona para esto, hasta donde sé la piel reseca no se cura con este fármaco, el cual es de uso muy delicado y específico, en realidad pienso que el médico que le indicó la Prenisona debe ir disminuyendo la dosis para eliminarla totalmente, ya que no es lo indicado para tratar Micosis, que es de lo que parece que está padeciendo.

Hola Doctora; mi hija de 3 años y medio, a los 9 meses de nacida un evento de prurito muy dificil de controlar; Desde ese momento su piel es muy delicada, y las picadas de mosquitos (a la cual es muy propensa) se le inflaman, hace bolitas de agua y en ocasiones hasta se le ha infectado. En unos analisis, la niña salio alergica a la lactosa, tambien es alergica a la mantequilla de mani y el colorante amarillo. Las alergias se le manifiestan en la piel; El alergista y la dermatologa siempre nos han orientado y le dan un tratamiento en cada caso. Mi pregunta es, no hay ningun medicamento que prevenga la picadura de mosquitos? Yo uso una crema que se llama Epitelial AH y Dermalibour, pero son muy costosas, conoce de alguna marca que tenga los mismos ingredientes y que sea mas economica? Para las manchas de sus piernitas, se puede hacer algo?

Hola Michelle: por los datos que me informa, su hija padece de Dermatítis Atópica, los datos que incluye de alergia a la Lactosa y a los granos y colorantes , me confirman el diagnóstico,esa alergia a las picaduras de mosquitos , también, estas pueden evitarse con repelentes que los hay, llamense Filtrosol, Mustela, y eliminando los focos o criaderos de estos en el entorno de la vivienda , y usando pantalones largos y usando mosquiteros, en fin , se pueden evitar las picaduras. En cuanto a las cremas para las manchas , le diré que esa niña es muy pequeña, dele tiempo a su piel para recuperarse,lo que debe usted hacer es, prevenir el daño de las picaduras y recordar que ella es muy alérgica y que esa condición de Atopía es a largo plazo, que lo más que se puede hacer es alargar los brotes con los medicamentos y la prevención alimenticia, mantener la comunicación con sus médicos y aceptar sus recomendaciones.

Hola Doctora! Gusto en saludarle! Mi problema es que tengo sudoracion excesiva en las axilas, yo me aseo en la mañana y en la noche, uso jabon antibacterial (panzyma), los desodorantes no me prueban por mas de 2 meses, siempre tengo que cambiarlos, me sale mal olor, hasta he usado bicarbonato de sodio (en la noche) lo cual me mejora, pero por unos dias....Ya no sé que hacer, estoy deseperada, ya no es una situacion de aseo; las pruebas hormonales me salen bien, no hay problemas de tiroide, que me recomienda hacer? He luchado con esto por muchos años y el estres que me causa cuando estoy con personas es muy fuerte, pues temos que empiece a oler mal!

Hola Milagros, el gusto es mío, entiendo perfectamente su preocupación y su interés en que se le resuelva,prube a usar el desodorante Tria Actif de Uriage , es líquido y se recomienda con este fin , también el desodorante Drysol, pero le recuerdo que estamos en el trópico , en el país hay mucha humedad, la temperatura en estos meses ha aumentado en niveles nunca vistos y estamos sudando mucho todos.También le sugiero vigilar lo que come, algunos alimentos , provocan que cuando se suda el olor corporal sea más fuerte.y además el uso de ropa fresca de algodón.beba mucha agua y refrésquese cada vez que pueda, cambiese de ropa con frecuencia. Habría que investigar también los niveles de Stress a los que estás sometida.

DRA. tengo la planta de los pies resecas, la mayor parte de mis unas de los pies negras y voto la piel como si tuviera acido urico. los entrededos tambien... que me recomienda?

Por lo que me cuenta parece que existe una infestación por hongos,estos provocan uñas negras ahuecadas y frágiles, descamación y prurito o comezón en los pies, maceración en los espacios interdigitales de los pies, le recomiendo verse con un Dermatólogo (a), quien será el profesional que le indicará la medicación correcta . En el país, la gente erróneamente cree que esos síntomas son de Ácido Urico, lo cual no es así.

BUENOS DIA ,DRA; MI PREGUNTA ES QUE SHAMPOO ME RECOMIENDA PARA LA CASPA QUE NO ME VALE LAVARME EL PELO , Y CAMBIO DE LINEA Y NO HAY NADA K LA DETENGA Y ME LAVO EL PELO MUCHAS VECES .GRACIAS Y FELIZ DIA

Buen Día Lissett: tal parece que estamos frente a una Dermatitis Seborreica, es una condición de salud controlable , no curable , en mi caso utilizo Shampoos a base de Pitirionato de Zinc y alguna loción inhibidora de la caspa. Que tenga usted también un feliz día

con que se elimina el honto de uña trichophyton rubrum

Por lo que veo parece que ha usted le practicaron un examen Micológico, con este se determinó cual es el agente que le ocasiona la infestación , modernamente se está usndo la Terbinafina en cremas y tabletas, pero le advierto que las dosis y el tiempo de uso debe indicarselo un médico.

Buenos dias doctora.A mi niña de 2 meses le nacen muchas bolitas en el cuerpo, aparentemente por el calor, que me recomienda para controlarle que le sigan naciendo

Primero mantenga el ambiente donde está la niña, fresco, segundo, habría que ver esas bolitas, para determinar si en realidad son producidas por el calor.

Hola, Dra. mi pregunta es: tengo bellos faciales en el rostro y barbilla, quisiera saber si opto por quitarmela con cera, existe la probalidad de que me salgan mas, o volveria a salir normal, ya no sé que hacer?. gracias de antemano

Los vellos faciales en el rostro si son una condición muy masculina, si aparecen y son notorios en una fémina, entonces hay que investigar sus hormonas y determinar si no está padeciendo alguna enfermedad que afecte su fertilidad , lo cual es frecuente, de eliminarlos se puede, tanto con ceras, como con Rayos Láser que ya sería el tratamiento de eliminación definitivo.

Dra. se me escapo preguntarle si puede ser hereditario porque mi madre y abuela tambien tienen las unas ahuecadas. en este caso que me sugiere... gracias y feliz dia

No,de ninguna manera es hereditario,lo que sucede es que las personas de una familia que usan los mismos baños para el aseo, al no ser estas talvés aseadas con la frecuencia debida(cada vez que alguien se baña por ejemplo), se infectan uno al otro. Hay que limpiar esas bañeras o los pisos de este si es el caso , le recomiendo echarle agua caliente y cloro, cada uno debe usar su toalla , como prenda personal que es,y secarse bien los pies , además de acudir un Dermatólogo(a), si ya existe la condición de enfermedad.

hola doctora buen dia, que filtro solar es recomendable usar luego del parto

Está saliendo mucho al sol?, es raro después de un parto, pero si es el caso , cualquier protector solar con SPF de 50 o más es suficiente, sea después del parto o no.

Buenas tardes doctora, mi pregunta es que tengo como una volitas de grasa alrededor de los ojos y fui dermatologia y me quemaron algunas pero después del tiempo indicado para que se eliminara no se eliminaron entonces la piel en esa parte se me a puesto oscura y las volitas siguen ahí. Que puedo hacer ?

Esas bolitas como usted las llama, tiene un nombre , se llaman Siringomas Eruptivos,el aplicar algun tipo de líquido abrasivo y la aplicación también de Electrólisis, son algunos de los tratamientos más usados, lamentablemente en muchos pacientes, tanto uno como el otro dejan marcas en la piel. No son tratamientos a largo plazo , me refiero específicamenta al caso de la Electrólisis, en la cual el efecto debe ser inmediato, en el otro puede esperar el paso de los dias para ver el resultado, regresa donde tu doctora que ella te recomendará lo mejor para tí.

doctora mi pregunta es la sigiente tengo 2 años con una alergia el dermatologo me dice que es por yo temgo un analisis de sangre en 385.y que la mujer deve tenerlo en 85 que es por lo tengo muy alto pero no me dice que devo de comer solo me indica atra de 20mg y eso me da un sueno tremento no recuerdo bien como es que seyama el analisis por favor usted me puede ayudar y muchas bendicones att lourdes de leon

Realmente no entiendo bien la pregunta ,y no sé como ayudarle ,pues los daros que me dá no están claros, le pido por favor, quer regrese donde su médico y en confianza con el, pídale más claridad en cuanto al diagnóstico verá usted como el le ayudará.

quisiera saber que es efectivo para la seborrea tanto en la cabeza como en la cara ya que se ha pasado a una parte de la cara, gracias

Utilizo siempre shampoos y lociones para inhibir el crecimiento de la caspa,alguna que otra crema a base de Ketoconazol ,en algunos caso es efectíva.

Buenos Dias Doctora; hace un tiempo que vengo observando que en algunas uñas de mis pies tiene una linea negra, pero no están huecas, ni me duelen ni nada, y eso se me ha ido pasando de uña en uña; que sera? gracias

En este caso hay que realizar un exámen micológico para descartar o confirmar el diagnóstico de micosis que es lo que sospecho.

Buenos tardes Doctora, tengo una hija de 11 años, estoy muy al pendiente de su hiegiene y a pesar de eso esta sudando demasiado en las axilas y mal olor, casi toda la ropa la tiene manchada de bajo de los brazos. que consejo me daria....gracias

Hay que cambiar el desodorante que usa,por uno que sea antiperspirante, cambiar la ropa mas frecuentemente ayudará bastante, también valorar el estado de sus hormonas, en fin , debe ser objeto de una ivestigación más a fondo. hay especialista en niñas , que la ayudarán.

digame q crema usar q sea buena para aclarar manchas en la cara y el cuerpo.

El nnombre específico de esa ni de otra crema me es permitido decir por este medio, lo lamento.

buenas tardes dra mi pregunta es que vengo padeciendo hace un tiempo ya, de unas manchas en el area de los gluteos y de unas bolitas que parecen acne vulgar y me duelen a veces, quiero saber a que se puede deber y que me recomendaria. gracias mil por su ayuda.

Regularmente el calor , la ropa ajustadas y las telas usadas favvorecen la aparición de estas, son folículos, que se taponan y en algunos asos se infectan,para esto, podemos usar cremas antibióticas y algunas lociones queratoreductoras.

Buenos días Dra. Bendiciones para usted y los suyos. Hace alrededor de 2 ó 3 años tengo una sombra negra en los ojos que se extienden casi hasta las orejas, usted que se trate de algo de la piel o hay algo en mi organismo que me estará produciendo eso. Gracias, Dania.

Bueno Dania , sin verla ,no puedo opinar, lo siento mucho , me gustaría ayudarla.

Dra. le practique unos analisis a ni niña de 2 años y le salio Inmunoglobulina E en 2231.00 y dice que el rango nornal va de 10.50 a 49.00 y los Eosinofilos en la sangre en 800, los realice en laboratorios amadita, la dra que los vio no la entendi, dijo que la niña tenia una lergia muy alta y era atopica.

El padecimiento de su niña ,por los resultados que me dice, es una Dermatitis Atópica, es una situación de salud que debe ser manejada por un médico y amerita una consulta y la adpoción de un sistema de vida y de alimentación específica, para hacer la vida de ella más llevadera.

Saludos Dra. Mi pregunta es si en su consultorio me pueden cerrar el hoyito (no se si tiene otro nombre) de una de mis orejas que esta muy grande y no se donde ir para cerrarlo, y si este se puede cerrar con laser. Gracias!!!

Sí , ahí la podemos ayudar , no hay necesidad de usar láser para esto.

Saludos doctora: Que protector para la cara me recomienda? Ademas de la exposicion al sol, estoy mucho tiempo en oficina debajo de luces Fluorescentes. sin mas

Hola Yulissa, puedes usar protector solar con factor de protección de 50 o más( SPF) y usa lo en el día , retocándolo cada dos horas y media y siempre que esté bajo el sol y las luces fluoreescentes, que también manchan.

hola doctora, quisiera saber algun producto y sino puede decir una marca con que quimicos que sea efectivo para detener la caspa

Hola Pedro, los shampoos que contienen Pitirionato de Zinc como uno de sus componentes y tambien los que contienen Piroctolamina. ¡Para servirle¡

Hola doctora , tengo mucho tiempo padeciendo de una alergia en todo el cuerpo y no se me quita , he ido al dermatologo y luego de los analisis no encuentran la razon de que la produce . se me empolla el cuerpo y me pica mucho ,principalmente en la zona de las piernas .

En este caso hay que investigar profundamente las causas que podrían incidir en la aparición de esta condición, entorno de vida, que come, con que telas s e viste, que trabaja, que plantas toca, en fin ..hay que sentarse con usted en plan de investigar.

Tags relacionados