Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Víctor Romero

Estuvo con nosotros ...

Víctor Romero

Víctor Romero

El Director del Censo, Víctor Romero, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este viernes 25 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Víctor Romero es el director del Censo desarrollado por la Oficina Nacional de Estadísticas que está en marcha desde el 10 de noviembre y que se ha extendido hasta el día 30 de este mes.

Para llevar a cabo el proceso fueron reclutadas 35 mil personas y se previó una inversión de RD$ 3,600 millones para su realización.

Con el censo se procura saber cuántas personas residen en República Dominicana y las condiciones de sus viviendas.

Los resultados preliminares del censo estarían listos en el primer trimestre del 2023 según las previsiones de las autoridades. Para el segundo semestre del año se tiene previsto tener los datos completos.

Trabajo todo el día y es muy difcil que pueda coincidir con personal del Censo. Qué sucede en esos casos?

En esos casos lo que se busca es tener una cita con las personas, también trabajamos los fines de semana, de 8:00 a.m. 5:00 p.m. Aunque se han modificado en algunos sitios de 11:00 am a 9:00 p.m.

Veo que la casa de mis vecinos fue censada pero yo no estaba en la mia al momento de pasar los censistas. Qué puedo hacer?

En ese caso los empadronadores se mantienen en el área y trataran de coincidir con las personas. Debe tratar de indagar en el área para coincidir con los empadronadores.

Cuántas personas del Censo han sido asaltadas durante el proceso?

No lo tengo. La mayoría de los casos traumatiza a los empadronadores. Y pocos robos de equipos han sido reportados.

La extensión del Censo supone un incremento en el presupuesto que estaba planteado inicialmente?

La extensión tiene impacto presupuestario, sobre todo la parte de los viáticos y si pasa de los días 27 y 28 tiene impacto tambien en los honorarios.

Para qué sirve realmente el censo?

El censo es una herramienta que te permite como sociedad, planificar la políticas públicas y privadas con datos. Por ejemplo, la cantidad de niños de un sector para construir una escuela o un colegio.

Por qué el Censo no pregunta la nacionalidad de los habitantes?

El censo lo que recoge es la poblacion residente de un territorio, eso es lo que normalmente pregunta los censos. No es un instrumento de fines migratorios.

Qué porcentaje de la población ya ha sido censada a día de hoy?

La informació que le podemos compartir es que en 25 provincias han sido empadronada sobre 95% de esa población. Y en el resto ha sido empadronado sobre 25%.

Hay denuncias de que empadronadores del Censo están pegando las calcomanías sin realmente cesar las casas. ¿Eso es cierto, lo han podido comprobar?

Hay varias situaciones, una vivienda desocupada se empadrona, una vivienda rechazada, también se empadrona, una vivienda en construcción también se empadrona. Y son procesos normales de los censos. También existe la posibilidad de personas con malas intenciones despeguen una calcomanía y la peguen en alguna otra puerta.

Trabajo todo el día y es dificil estar en casa para ver a los empadronadores. Por qué no me pueden censar por vía digital?

El mecanismo de auto empadronamiento por vía digital no se contempló, si hay uno con boleta fisica y se tiene estipulado para algunos sectores. Pero lo que se prefiere es un contacto personal para el empadronamiento.

Saludo soy de la Provincia Valverde Municipio de Esperanza y mi pregunta es la siguiente. ¿ Porqué le ponen la etiqueta de censada a mi casa si no me encontraba en ella en eso momentos y nunca más volvieron , entonces me queden sin ser censado ?.

Valverde esta dentro de las provicias que están terminando, pero probablemente los empadronadores pasaron varias veces, no fue conseguido y fue empadronada como vivienda ausente. Luego de concuido el censo se hará un operativo de recuperación de cobertura para cubrir esas viviendas ausentes.

porqué preguntan el número de cédula y la fecha de nacimiento y nombre de cada integrante de un hogar? Creo que son datos muy personales.

Los nombres son prácticamente por referencia, la fecha es una dato importantisimo, con esos datos se hacen todos los análisis demográficos, el sexo y la edad son fundamentales. Por ejemplo para calcular el analfabetismo que es super importante. Con la cédula se pueden validar datos de manera mas efectiva.

porqué hubo personas que fueron a la capacitación de dos días y luego no las llamaron? Qué perfil fue el seleccionado para escoger a los que iban a salir a las calles a censar?

Que fuera adulto, mayor de edad, preferiblemente bachiller, que tuviese la disponibilidad del tiempo y preferiblemente que viviera en el entorno.

¿Cuándo van a pagarle a los empleados del censo?

A los colaboradores se le ha ido pagando viáticos y capacitación, mientras vaya cerrando el proceso se generará la nómina para honorarios y su pago final.

Después de ustedes tener todos los datos de la población, en manos de quienes estarán?

Los datos quedan resguardados en la ONE y los datos personales quedaran anónimos.

Cuántos empadronadores están trabajando ahora mismo en el censo?

La cantidad exacta varía, una vez van cerrando sectores, se concentran en trabajo de oficina.

Extendieron el Censo hasta el día 30, usted cree que eso será tiempo suficiente para cumplir el proceso?

Entendemos que sí, los equipos se han nomalizado, así podemos terminar las áreas con mayores niveles de rezago.

Usted podría catalogar el Censo como exitoso hasta ahora?

Sí, la calidad de la información ha sido buena y también el avance.

¿Es posible hacer un censo digital en el país?

En su momento pudiera ser posible, la realidad es que no ha habido buena experiencia en la región y también hay que tener en cuenta la brecha digital. No creo que tenemos el suficiente nivel de entendimiento de la tecnología para aplicar un proceso tan delicado como este.

Este censo ha sido muy cuestionado desde antes de su realización. ¿Cree usted que se ha sido injustos con las autoridades que lo han organizado?

Yo creo que las cuestionantes son válidas siempre, aporta a la transparencia, siempre y cuando sean bien fundadas.

Qué pasa si asaltan a un empadronador y le quitan la tableta. O si la tableta simplemente se pierde. ¿Se pierde la información también?

Las tabletas de manera automática hacen una copia de respaldo en los servidores de la ONE cuando concluye cada empadronamiento. No debe de perderse la información.

Por qué no incluyen en las preguntas la orientación sexual de las personas?

No estamos trabajando con temas de género, como investigación no es relevante para los fines.

Tags relacionados