Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de mayo a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Hola Doctora como podría controlar a mi hijo de 10 años que es muy inquieto en el colegio, y a veces no le gusta copiar sus clases?

Hola, Fonsi. Si la conducta se observa solo en el colegio, es conveniente indagar si está relacionada con algún factor académico como por ejemplo, su nivel de atención, entre otros, o con el grupo. En algunos casos, los niños que sienten que no logran lo esperado en cuanto a rendimiento, se desmotivan y se muestran inquietos o desinteresados. También puede ocurrir cuando el niño avanza académicamente por encima del grupo y en algunos momentos puede aburrirse y no prestar atención. Hablar con la psicóloga orientadora y con la maestra sería el primer paso y decidir si es necesario realizar una evaluación.

Buen dia , que implicaciones emocional puede conllevar un divorcio para los niños de 12 y 5 años , mi esposo y yo convivimos juntos en la casa pero no dormimos juntos y me quiero divorciar ya que tenemos muchos tiempo asi y creo que ya no hay remedio

Hola, Josefina. La separación y el divorcio es en general doloroso para todos los miembros de la familia. Sin embargo, cada persona y en particular cada niño puede vivirlo de forma distinta. La manera de reaccionar puede estar asociada al tipo de relación que tiene el niño con cada padre, a las experiencias que han precedido el divorcio y sobre todo a la manera en que los padres manejen la situación. Es fundamental respetarse mutuamente, evitar involucrar a los hijos, apoyarles para adaptarse a los cambios y asegurar que se mantiene el vínculo de forma sana con ambos padres.

Buen Dia Doctora, tengo una niña de 10 años y esta teniendo crisis de ausencia en la escuela, me le refierieron a un neurologo y me gustaria saber que tanto afecta esto sicologicamente en su desempeño gracias

Hola, Jarolyng Puede afectar de distintas maneras, el aprendizaje del niño, dependiendo de las características de las crisis. Lo más importante es realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento que se determine pertinente.

Puede una madre robarle la juventud a su hija

Hola, Edgar No comprendo bien su pregunta. Esta expresión suele usarse cuando los padres son excesivamente exigentes y sobrecargan al hijo o hija de responsabilidades o cuando no se permite la socialización necesaria, por reglas excesivas. Si se refiere a alguna de éstas situaciones, no se si aplica el término “robar la juventud” y creo que más bien pudiera hablarse de un manejo poco flexible de la crianza, que afecta diversas áreas del desarrollo de los hijos a todas las edades.

Saludos, Dra. tengo un inconveniente con mi hija de 15 años, la sorprendi practicandole sexo oral a una compañera en su habitacion, pensaba que esas visitas de su compañera eran para estudiar o simplemente compartir con ella como amigos, su mama esta debastada y se reusa a aceptar ese comportamiento, la niña dice que ella y la otra chica llevan 5 años de relacion y que ellas e aman, yo estoy en shock, pero soy una persona que tampoco me volvere loco y hare pelea donde lo que mas necesita mi hogar es comprension y guiarlas a ambas, mi esposa se a puesto contra mi, a tal punto que duermo en otra habitación y solo me dirije la palabra para cosas básicas, luego todo el dia es un rotundo silencio, que puedo hacer, amo a mi esposa y a mi hija, pero estoy en un punto dificil. aparte de esto la familia de ella solo vive alimentando esos sentimientos de odio contra los homosexuales y mi hija esta triste por ese comportamiento de ella, que me aconseja

Hola, Enrique. En este momento, como dice, su hija necesita el apoyo de la familia. Dado que se ha producido una crisis familiar, lo más recomendable es que ustedes como pareja, busquen ayuda profesional.

Dra. tengo una adolecente de 16 años ella todos los dias se levanta con nauseas , creo que es temas de nervios por que le he realizado muchos analisis y no sale con nada.

Hola, Eulogia. Si no se ha identificado una causa orgánica, es posible que el síntoma esté relacionado con factores emocionales y éstos a su vez pueden estar vinculados a eventos o situaciones que pueden estar afectándole. Para determinarlo, es necesario que la joven sea vista por un profesional de la salud mental.

que puedo hacer, mi esposo me fue infiel hace una semana, eso me a dolido y no dejo de pensar en eso, y mas que soy emocionalmente muy apegada a el, a veces pienso en hacerle lo mismo con el primer hombre que pueda pero despues me pongo a llorar y me deprimo, el no a mostrado señales de continuar haciendo eso, es un hombre muy atento, dulce y hogareño, realmente nuestro matrimonio no estaba en el mejor de sus momentos, no habia chispa pero tampoco es una justificacion para hacer eso, el espera una respuesta mia ya que el me dijo aceptare mi condena, si esto se tiene que acabar que acabe. no se que hacer, lo amo pero al mismo tiempo lo quiero golpear y me entra una rabia. aun no tenemos hijos y tenemos 8 años de casados

Hola, Vanessa. La infidelidad suele ser muy dolorosa para la persona que se siente traicionada en su confianza. Es entendible que experimentes esos sentimientos confusos. Golpearle o serle infiel no hará que te sientas mejor y representan problemas añadidos. Es conveniente tomar tu tiempo para pensar qué quieres hacer y qué necesitas de él tanto si decides continuar la relación como si no quieres seguir. En muchos casos, se requiere ayuda profesional para que ambos miembros de la pareja logren manejar estos procesos .

Por favor indicarme una buena terapeutica del habla y concetración.

Hola, Mercedes. Puedes escribirme a: rafaelaburgos@gmail.com

Buenos dias Doctora, estuve viviendo con una mujer hace un tiempo ella tenia dos hijos. Ella se fue a Estados Unidos y allí estuvo con una persona con la que ella había anteriormente tenido una relación.Me di cuenta de la infedilidad pero aun asi decidi darle una segunda oportunidad, el otro dia estuvimos hablando y me dice que ella esta en un proceso sola de conseguir los papeles y esta gastando mucho dinero me dijo de forma indirecta que si yo no la ayudaba de que valía que siguieramos hablando y eso. Pero tiene que entender doctora que ella vulnero mi confianza y ahora esta poniendo condiciones, como el que falle fui yo. digame como puedo lidiar con esto.

Hola, Willy. Entiendo que sea difícil manejarlo, pero solo tú puedes decidir qué hacer en estas circunstancias. Tienes derecho a aceptar o no aceptar, lo que la persona en cuestión te está pidiendo.

Tags relacionados