Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 21 de marzo a las 10:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Hace un año y 8 meses me separe de la madre de mi hijo, le deje mii casa y todo, luego seguimos viéndonos frecuentemente ya que las cosas funcionaban mejor estando separados, el pasado lunes 8 de febrero fui a la casa a llevar el niño como de costumbre y fue un dia normal, en la tarde me llamo y me dijo que no fuera a la casa, que yo estaba molestando, que no vaya al colegio del niño y mucho menos al futbol, luego estaba en un lugar y la vi con alguien mas besarse, eso me ha afectado mucho, ya que soy una persona que habla de frente y nunca tuvo el valor para decirme que estaba con alguien mas. Ahora entiendo porque las restricciones hacia mi. Por favor indicarme como puedo manejar esto.

Hola, Mike. Entiendo que puede ser muy doloroso lo que estás enfrentando. Si tu ex pareja ha decidido poner distancia e iniciar una relación con alguien más, lo más sano es respetar eso y enfocarte en tu propio bienestar, en tus intereses y tus metas como individuo. Con relación a tu rol como padre, tienes derecho a mantener el contacto; sin embargo, por el bienestar del niño, es fundamental evitar situaciones de conflicto o enfrentamientos, que provocan daños severos en el estado emocional de los hijos. Es necesario mantener el autocontrol y más adelante intentar llegar a acuerdos sobre las visitas y contactos con el niño.

Bendiciones. doctora muchas bendiciones... estoy sufriendo mucho estres y creo que mi cuerpo lo sintomatiza con dolor de pecho y espalda. tengo 41 anos.. soy las que lleva muchas cosas encima y siento que no me alcanza el tiempo... con algun suplemento o vitamina puede ayudarme con esto.

Hola, Dilenia. Puedes conversar esto con tu médico, para ver si corresponde que te indique algún suplemento. De mi parte, solo puedo proponerte estrategias que podrían ayudarte a liberar tensión, como realizar alguna actividad física ( si no hay contraindicación), hacer algo que te resulte agradable o que disfrutes, juntarte con amigos o familiares y en general, esforzarte por sacar algún tiempo para ti, aunque tengas muchas responsabilidades. Tu salud física y mental está relacionada con los hábitos y el estilo de vida. Por otro lado, cuando estamos siempre tan sobrecargados y sentimos que no estamos en la lista de prioridades, es posible que necesitemos revisar los factores por los que esto pasa. En muchos casos, se requiere buscar ayuda psicológica para manejarlo.

Buen día ! Un placer saludarla. Estoy diagnosticado con TOC y el mismo da episodios depresivos, pero en este momento pienso que tengo una Depresión Distopía, ya que el desánimo a nivel general en muy elevado y pasa de los 2 años. Estoy tomando medicación pero pienso que tal vez necesito medicación mas fuerte para este problema actual. Que me puede recomendar??

Hola, José. Lo recomendable es que lo hable con su médico, explicándole cómo se siente, para ver si procede una revisión del tratamiento, o no.

SÍ UNA RELACIÓN DURO 3 MESES, QUE TIEMPO RECOMENDABLE ES QUE ESTE SIN PAREJA, ES DECIR CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR ANTES DE INICIAR OTRA.

Hola, María. No creo que haya un tiempo exacto establecido. Si es importante darnos el tiempo necesario para saber que somos capaces de estar solos ( sin pareja), que no “necesitamos “ una pareja para sentirnos bien, que podemos sentirnos bien con nosotros mismos. Algunas personas se involucran muy rápido en otra relación, al finalizar la anterior, para no estar solos, para intentar no sufrir por la ruptura, o porque entienden que necesitan a otro/a para sentirse valiosos, capaces de enfrentar la vida, entre otras razones, que pueden estar indicando dependencia.

Hola doctora Ayer me entere que mi hermana esta embarazada, ya tiene 3 ninos, y no tiene las condiciones para seguir teniendo mas, y cuando la aconsejan la respuesta que ella da es que a ella nadie la mantiene... eso a mi me llena de rabia y impotencia. Ella tiene 30 anos y ya nuestros padres fallecieron. que yo puedo hacer? me he mantenido distante ella por su comportamiento y no escuchar consejos de nadie.

Hola, Luis. Entiendo lo que planteas y cómo te hace sentir esto, porque al parecer te sientes responsable del bienestar de tu hermana. Eso es muy positivo, porque indica que quieres protegerla y apoyarla. Sin embargo, me parece que ya has hecho lo que puedes hacer, que es hablarle. Dado que es una adulta y que sus decisiones son su responsabilidad, es poco lo que otras personas pueden hacer para que cambie de opinión o de conducta, aunque por cariño, quisieran poder convencerla. Es muy probable que mantener el contacto sin darle consejos le ayude, aunque no se vea tan claramente.

Buenos días Doctora!! Tengo 17 de matrimonio y 3 hijos de los cuales los últimos 8 años, me he sacrificado a mantenerlo aun queriendo soltar todo, solo por garantizarle a mis hijos cierta estabilidad. Ayer mi hija adolescente me dijo algo que lo que tenemos no es un matrimonio por que su papá casi ni me habla y que desde pequeña ella se da cuenta lo tarde que llega borracho. Esto me ha puesto a pensar si vale la pena hacer ese sacrificio, o si al contrario le estoy haciendo mas daño. Gracias

Hola. Es una decisión que solo tú puedes tomar. Conviene tomar en cuenta todo el contexto de la relación de pareja y no solo lo que se refiere a los niños. Es decir, cómo te sientes tú, qué esperas de una relación, qué posibilidades de mejora ves, etc.

porque siento tanto odio por una hija de mi esposo que la tuvo mediante un proceso de separacion en el pasado,ya es una adolecente de 16 de hecho la joven no quiere saber nada de el porque el nunca la ha buscadoni le ha dado el apoyo de padre como a mis hijos ,tambien su madre nos ha hecho la vida imposible por la matutencion hasta lo ha sometido,tambien no le permito a mi esposo que la busque ni que la mencione delante de nuestros hijos,ellos no la conoces han escuachdo hablar del tema pero no lo enfrentamos..solo puedo decir que es algo que aun no supero,,tambien se que no me ha hecho bien los problemas con la madre de esta

Hola, Yasmily Me parece que hay mucha carga de dolor y resentimiento asociados a esa relación pasada de tu pareja y esto está afectando a todos los miembros de la familia. Lo más recomendable es que busques ayuda profesional, para explorar esta experiencia y tratar de manejarla de forma sana.

Tags relacionados