Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Violeta Saint-Hilaire

Estuvo con nosotros ...

Violeta Saint-Hilaire

Violeta Saint-Hilaire

Avatar del Listín Diario
Violeta Saint-HilaireSanto Domingo

Este jueves 10 de febrero, a las 04:00 de la tarde, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero.

Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas.

Saludos! Cuales considera que serían los primeros pasos para ahorrar y que estrategias sugiere para evitar gastar el dinero ahorrado a medida que se está ahorrando. Además tengo una pregunta. Mi esposo y yo recibiremos una suma considerable de dinero el entiende que debemos guardarlo todo mientras pienso que deberíamos pagar las deudas y entonces comenzar a ahorrar a lo que el alega que es más fácil ahorrar cuando ya hay una suma considerable. Que considera usted sería más conveniente guardar todo el dinero o pagar las deudas y entonces comenzar a ahorrar. Estamos planeando comprar una casa pero nuestro crédito está sufriendo por las deudas que tenemos.

Buenas tardes Sra. Dora. Para manejar las finanzas personales se requiere utilizar un presupuesto y trabajarlo de acuerdo con un plan de acción personalizado, de este modo se logrará que los recursos sean destinados a los fines correspondientes. En cuanto a su pregunta de si pagar o no, darle una respuesta sin conocer detalles sería inadecuado de mi parte, debo tener informaciones puntuales para mejores sugerencias; sin embargo, puedo indicarle gestionar un plan de saldo, hacer abonos a las deudas e invertir una parte del dinero y utilizar los dividendos que genere la inversión para pagar las cuotas del plan de pagos; de este modo y entre otras acciones a tomar en cuanta, mejorará el score crediticio, necesario para financiar la compra de su hogar. La iliquidez o falta de dinero es una de las causas principales de endeudamiento.

¿Como ahorrar estando tan caro el coste de la luz, la gasolina el agua la comida etc..?

Buenas tardes Sr. Franklin. Manejar las finanzas personales requiere de su principal y vital herramienta, se llama presupuesto; a partir de ahí podrá hacer reajustes para lograr el buen manejo y ahorrar; los ahorros siempre tendrán un propósito y en su presupuesto tendrá un nombre, por ejemplo: Ahorro inversión, ahorro inicial casa, ahorro estudios, etc. Las alzas son parte del desarrollo, lo dijo Heráclito, “Lo único constante es el cambio” y nos toca movernos para encontrar soluciones, sea reduciendo gastos o aumentando ingresos. Si desea puedo enviarle plantilla de presupuesto escríbame a violetalacoach@gmail.com

Hola. Como se debe manejar el crédito de consumo de las tarjetas de crédito. Gracias

Saludos Sr. Tony. En primer lugar, debe saber que la tarjeta de crédito es un medio de pago, solo eso; ni es préstamo ni extensión de sus ingresos y el costo de financiamiento es excesivamente costoso. Para manejarlas con precisión debe conocer tres datos importantes: La fecha de corte es el día que finaliza el período que la institución otorga (30 días) para que haga sus compras; y ese balance lo va a pagar antes de la fecha de pago, que es el día que finaliza el tiempo establecido por la institución para que pague el balance adeudado, y el monto aprobado es la cantidad de dinero que le asignan sea pesos o dólares para que realice sus compras; lo conveniente es utilizar hasta el 50% del monto aprobado para que no impacte negativamente su score crediticio. En esta misma sección del Listín Diario encontrará más información al respecto o puede formular su pregunta directamente a violetalacoach@gmail.com

Buenas tardes, Estoy interesada en invertir en bolsa de valores, deseo saber los pro y contra de estas inversiones.

Buenas tardes Sra. Sonia. En los puestos de bolsas tienen asesores que le explicarán todos los detalles, incluyendo test que medirá su tolerancia al riesgo y a partir de esos resultados le estarán recomendando donde invertir; le paso los enlaces donde encontrará información oficial https://simv.gob.do/ y https://bvrd.com.do/

hola, tengo dudas, no tengo empleo tengo 30 años, poseo algo de dinero ahorrado, pero no tengo creatividad para la invension, y a la vez estoy terminado la universidad, y necesito un empleo estable y que me ofrezca, cual es su consejo puede ofrecerme para un futuro financiero estable? saludos.

Saludos Noe. Las finanzas personales se sostienen en tres pilares básicos, que manejado adecuadamente logrará bienestar financiero, estos pilares son: Ingresos, gastos y ahorros; los ahorros son para utilizarlo en propósitos específicos y definidos, proyectos, sueños, es decir que el dinero ahorrado debe tener nombre, y sí, es para gastarlo en “eso”, invertirlo de manera inteligente. Indica no tiene ingresos lo que hace suponer esta viviendo de sus ahorros y en algún momento se van a acabar si no generan dividendos o ganancias suficientes para sostener sus gastos. Es necesario que obtenga una fuente de ingresos sea que se emplee o encuentre alguna actividad productiva que realizar; si esta estudiando debe poner en práctica los conocimientos que va adquiriendo. Le sugiero “googlee” y busque portales de empleo en República Dominicana, va a encontrar opciones donde enviar su CV; otra opción es aprender nuevas aptitudes que le permitan ampliar opciones laborales que encontrará en el Infotep, incluyendo un taller para aprender a emprender; es gratis o de inversión baja.

Saludos doctora un placer saludarla! Que libro de fácil lectura usted recomienda para una aprender sobre finanzas básicas del hogar y la vida. Muchas gracias!!

Saludos Sr. José. Hay un clásico “El hombre más rico de Babilonia” escrito en 1926 y sigue siendo una excelente guía para manejar sus recursos; “El código del dinero” de Raimón Samsó Queralto; “La transformación total del dinero” de Dave Ramsey; “Piense y hágase rico” de Napoleon Hill. En la web puede encontrar algunos gratis.

Tags relacionados