Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 07 de marzo a las 10:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Hola, Doctora me gustaría que hablara un poco sobre la diferencia que tiene algunos padres sobre sus hijos, cuando los padres tiene un hijo favorito por así decirlo

Hola, Sofía. Es una realidad que los padres ofrecen un trato diferente a cada hijo, de forma natural, porque cada uno tiene características y necesidades distintas. Sin embargo, cuando esta conducta da la impresión de que el padre prefiere a uno de los hijos, que es tu planteamiento, puede provocar mucho dolor y resentimiento acumulado en el o los hijos, que pueden sentirse menos queridos o menos importantes para sus padres, aunque no sea así, necesariamente. Es conveniente expresar lo que se está sintiendo, de forma que el padre o madre pueda darse cuenta de su conducta y del efecto que produce.

Buenos días Doctora. Mi pregunta es la siguiente: Mi hijastra tiene 15 años, ella es una persona que desde niña veo que nunca se involucra en nada relativo a las cosas cotidiana de la casa, si ella esta sola no hace nada y se la pasa perdiendo el tiempo en nada de utilidad. A sus 15 años actúa sin responsabilidad por nada es muy buena estudiante pero en cosas de la casa no quiere hacer tareas básica que cualquier adolescente debiera tener responsabilidad. Cual que su sugerencia al respecto. Gracias.

Hola, Gabriel. El que los niños o adolescentes colaboren en casa, depende mucho de que los adultos enseñen esta conducta, involucrándoles en algunas tareas adecuadas a su edad, sin sobrecargarlos ni interferir con actividades propias de la edad, como jugar, socializar, descansar, estudiar, etc. Si esto no se ha establecido, es difícil que el chico o chica lo haga por iniciativa propia, debido a que estas tareas no son atractivas ni divertidas. Lo importante es que los adultos estén de acuerdo y junto con el niño o adolescente, establezcan responsabilidades y también que reconozcan las contribuciones que el niño hace, aun cuando sean pequeñas, para estimular su involucramiento en el buen funcionamiento del hogar, siempre en función de la edad y sin responsabilizarle en exceso.

Hola estimada, Buenos dias. Me separe de mi pareja cace un año y medio pero seguimos viéndonos y yo correspondiendo en lo económico y todo, recientemente nos fuimos de la ciudad y regresamos tres dias despues, luego de eso seguimos viendonos todos los lunes, iba a su casa, la que compre y le deje, llevaba los niños al colegio y luego regresaba a desayunar con ella y siempre teniamios intimidad, el lunes 7 de febrero fue un lunes como todos, luego en la tarde íbamos a ver al niño a jugar al futbol, aquel dia en la tarde ella estaba en el salón, llovia y fui a buscarla con una sombrilla como un cabellero que soy, cuando llegue me dijo que yo molesto y me hiso sentir muy mal, desde aquella tarde me matrata verbalmente, me dice que no me acerque a la casa, que no busque el niño al colegio, que no lo vea en el futfol, todo esto porque me estaria acercando a la casa, el pasado jueves, fui a llevar al niño a la casa, la salude, me dijo que etsaba mal de un dolor de cebeza, le dije que como podia ayudar, me dijo que en nada... Sali a la palza Juan Baron con unos amigos, un lugar que ella y yo frecuentábamos ir los jueves, sorpresa!!! como a la hora y algo llego en su carro, un tipo la ayudo a parquear, se besaron y me senti y me siento muy mal. Necesito su consejor por favor

Hola, josé. Entiendo que debe ser doloroso lo que está pasando y que puede provocar mucha confusión. En estas circunstancias, lo más sano es aceptar la decisión de la otra persona, aunque sea difícil y tratar de recuperar los intereses propios, para seguir adelante. Los acuerdos sobre el manejo de los hijos podrán discutirse cuando ambos estén en condiciones de hablar como padres, aceptando que la relación de pareja terminó. En muchos casos puede ser conveniente buscar ayuda profesional.

Es normal que una mujer quede traumada con una infidelidada?

Hola, María. En muchos casos, la experiencia de ser engañado/a por la pareja, puede resultar traumática, dependiendo del tipo de relación, de las características de la misma situación de infidelidad, entre otros factores. De ahí la importancia de prestar atención a lo que sentimos, a la necesidad de gestionar las emociones y activar los recursos para superarlo, con apoyo de quienes nos quieren y/o ayuda profesional.

Saludos doctora. Cómo explicarle a una pareja de la forma menos dolorosa posible que uno quiere terminar la relación ?

Hola, Laura. En general, es un momento difícil, que puede resultar muy doloroso para quien puede no estar listo/a para una ruptura. Lo importante es ser muy respetuoso, evitar los ataque personales y expresarlo de forma considerada, pero firme. Si estamos seguros de que es lo que queremos, además de las palabras, conviene ser coherente en las acciones siguientes.

Buen dia doctora, digame que puedo hacer para controlar el decir palabras ofensivas y el enojo.

Hola, Altagracia. El autocontrol se desarrolla y se fortalece con la práctica, partiendo de un cambio en el pensamiento. Por ejemplo, cuando entendemos que los demás no están obligados a actuar como esperamos, que no tenemos el derecho a agredir verbalmente a nadie, aunque estemos enojados, entonces podemos poner en práctica algunas estrategias, como retirarnos, cuando nos damos cuenta de que la ira aumenta, posponer una conversación si sentimos que no estamos listos para manejarla con respeto al otro, entre muchos otros recursos. Un proceso terapéutico puede ser útil para lograr estos cambios.

Tags relacionados