Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 07 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buen dia doctora, mi esposo desde hace un buen tiempo no visita la casa de sus padres (excelente padres) desde mi punto de vista, aunque ellos vienen a casa y el los ve, por lo cual el justifica que no va a su casa, pero para sus padres es muy importante que el los visite, a veces me he preguntado que pasa, porque se ha alejado tanto, aunque es algo que tiene que ver con el, que puedo yo hacer para ayudar y cooperar en este asunto que veo afecta tanto a sus padres por la dedicación y amor que lo criaron. Gracias.

Hola, Altagracia. Entiendo que te preocupe la relación de tu esposo con sus padres; Es difícil entender desde fuera, los factores que pueden contribuir a que ocurra un distanciamiento emocional entre los miembros de la familia. Suelen ser situaciones muy complejas. Lo más conveniente sería que él y sus padres pudieran hablar sobre esto, expresar lo que siente cada uno y tratar de encontrar una solución, para algo que seguramente es doloroso para todos, pero esto no siempre es fácil para los involucrados. En mi opinión, solo puedes hablar sobre esto con tu pareja, si está dispuesto a abrir el tema, mostrando comprensión y empatía hacia sus sentimientos y si ves la posibilidad, proponer que se animen a conversar entre ellos o a buscar ayuda (ya sea motivando a tu esposo o por la vía de sus padres).

Saludos Doctora, un placer saludarle. estoy en una relacion de union libre, tengo dos años, la persona con la que estoy sale todas las noches y me deja sola en casa, llega hasta las 3 de la mañana. eso me pone muy mal, no veo futuro en el ni en la relacion, ya vengo con relaciones de problemas, maltratos fisicos y verbales, trato de dejarlo pero se me hace dificil, no quiero estar sola.

Hola, Carolin. El temor a la soledad, al abandono, entre otros factores, puede hacernos más vulnerables y limitar nuestros recursos para protegernos frente a relaciones nocivas. Es recomendable que busques ayuda profesional, para fortalecerte emocionalmente y entonces, poder decidir lo que consideres más conveniente para tu vida.

Saludos Doctora. Hace 4 años tuve una relacion de esas que llaman toxica, MI ex pareja era alguien controlador, manipulador y celoso. el punto es que a pesar de que ya ha pasado el tiempo y he superado, siento que en mi quedaron secuelas, tengo una actual pareja y a veces siento celos o desconfio

Hola, Mery. Esto es bastante frecuente. Aún después de mucho tiempo de haber terminado una relación abusiva, sus efectos (temor, inseguridad, desconfianza, etc.), pueden hacerse presentes en la víctima, en algunos escenarios, impidiéndoles seguir adelante con seguridad. Puede ser recomendable que busques ayuda profesional, para tratar de superar esto, con apoyo terapéutico.

Hola, vivo con el papa de mi hija y mi hija, pero no llevamos una relacion de pareja, me esta afectando mucho porque lo amo y quiero cuidarlo porque esta enfermo pero el no mustra afecto hacia mi. Me duele mucho porque tenemos una hija y no quisiera separarla de el. ayudeme que me recomienda

Hola, Ana Luisa. Es una decisión que solo tú puedes tomar. En muchos casos,antes de decidir, nos ayuda evaluar cómo nos sentimos frente a lo que está ocurriendo, qué parte del problema depende de nosotros y cuál no, de qué otra forma podemos responder frente a la situación. Me parece que el acompañamiento profesional podría ser útil en este momento, para ayudarte a clarificar.

Saludos Buenas Tardes, no se si sea su area pero me gustaria saber. como uno puede soportar que el esposo tenga un hijo fuera del matrimonio porque yo aun no estoy preparada para tener,porque me estoy preparando para cuando tenga darle una mejor vida de la que tube

Hola, Lidia. En cada pareja y cada persona esto puede vivirse de forma diferente, tanto por las características de los miembros de la pareja, como por las circunstancias que pueden rodear el nacimiento del hijo. Muchas parejas logran manejarlo y seguir adelante, mientras que otras, no lo logran. La transparencia, la confianza mutua y poder hablar de lo que les molesta o preocupa al respecto, así como lo que necesitan del otro, para enfrentar ésto y que se cumplan los acuerdos, es fundamental.

Como sobrellevar la perdida de un embarazo, es algo que cuando veo algun bebe lloro, ahora tengo una hermana recien parida y no puedo ni mirarla me siento menos porque no pude tener el mio..

Hola, Lucila. Es un duelo y como tal, será distinto para cada persona. Es importante el apoyo de la pareja y/o la familia, darse permiso de no estar bien, aunque haya pasado un tiempo y los demás entiendan que "ya deberías estar bien" . Tratar de ir al propio ritmo, un día a la vez y buscar ayuda, pueden ser opciones oportunas.

Hola Doctora. tengo 30 años de edad, soy profesional, tengo un trabajo estable, pero a veces me da un poco de ansiedad el hecho de que todavia no tengo una familia ni hijos y la presion social de mi familia y amigos a veces me desespera, como puedo sobrellevar la situacion??

Hola, Haily. Si se quiere tener pareja e hijos y cuándo, es una decisión que cada persona necesita tomar de forma libre. Sabemos que la presión social y familiar puede ser difícil de resistir; se requiere establecer límites claros y firmes, con cortesía, pero sin pretender convencerles de nuestras razones; poco a poco las personas cercanas lo van aceptando, sobre todo si no permitimos que sus opiniones nos dirijan.

Tags relacionados