Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 17 de enero a las 10:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos dias doctora, se podria llamar depresión a mis estados de ánimos (muy frecuentes) donde me culpo por no haber logrado otras cosas en la vida, me siento que no valgo nada, que no sirvo para nada. Estoy llena de deudas, se me esta saliendo el pelo y es tan mal mi pesar, que estoy haciendo una capacitación laboral y aunque ponga mi mayor esfuerzo, no me va bien en las practicas. Lloro mucho, me despierto mucho en las madrugadas pensando todas las situaciones.

Hola, Angelina. La descripción que haces de tu estado anímico ciertamente refleja indicadores de depresión. Lo más importante es que recibas ayuda de un especialista ( preferiblemente un psiquiatra), que pueda realizar el diagnóstico y darte tratamiento. Puedes pedir una cita en el área de psiquiatría a nivel del sistema hospitalario, o consultar a nivel privado. Pero es importante que sea cuanto antes, para evitar que los síntomas se agraven y sigan afectándose las áreas fundamentales de tu vida.

Doctora Muy Buenos Dias y Muchas Gracias . Que Consecuencias Tiene Para Un Nino Que Se Le Diga : Ese Va a Ser Un Tiguere , o Tambien a Una Nina Que Siempre Este Oyendo De Sus Familiares Mas Cercanos : Ah No Esa Va a Ser Un Cuerito Malo , Como Se Oye Frecuentemente . Muchas Gracias Doctora y Bendiciones !!

Hola, Miguel Angel. Este tipo de comentarios constituyen agresiones verbales, insultos, y son una forma de abuso psicológico. Atacan la autoestima, la percepción que el niño o niña tiene de si mismo/a. En especial, son más destructivos cuando son expresados por las personas que representan autoridad y están llamadas a quererle y protegerle. El mismo contenido de estos insultos representa una expectativa negativa o etiqueta, que en muchos casos tiende a tener un peso en el desarrollo. Comentarios de este tipo nunca deben ser expresados hacia ningún niño/a o adolescente, sin importar su edad. En cambio, es muy sano que los niños y jóvenes reciban comentarios positivos acerca de sus capacidades, sus esfuerzos y su potencial, porque les ayuda a tener más confianza en sí mismos y les estimula a mejorar.

Buenos dias doctora, un pareja de 10 anos de unión, 2 hijos, y viven cada uno en sus casas con sus padres, realmente por imposición podría decir del esposo, que tipo de conducta se da a entender. Se mantienen como novios, pero no se les ve deseo de convivir. La carga siempre recae en la esposa y la madre que es quien cuida a los ninos y pasa las malas noches y demás, y el padre no, ella se lo permite y no le da responsabilidad. Quien necesita ayuda en este caso?

Hola, Ruth. Es difícil opinar sobre lo que esta pareja vive o cuáles son las razones por las que mantienen este estilo de relación. A menos que uno de ellos exprese sentirse mal con la situación o que sus decisiones afecten a terceros ( por ejemplo, a las familias) y éstos lo expresen, con lo que describes no se evidencian elementos para sugerir la necesidad de ayuda. En el caso de que uno de ellos expresara descontento con lo que ocurre, podría recomendarse un proceso terapéutico, con miras a buscar acuerdos entre ambos adultos.

Como se puede corregir una Niña cuando la madre la apoya en todo y por mas que yo hable con la madre no me apoya cuando la corrijo

Hola, Oscar. La disciplina bien aplicada, requiere el acuerdo entre las figuras de autoridad y por supuesto, evitar desautorizarse entre ellas. En algunas familias, se observa que uno de los padres, complace en exceso, mientras el otro exige en exceso. Ambas posturas se vuelven rígidas y cada una refuerza a la otra, con lo cual el niño se ve perjudicado por ambos. Lo indicado es que ustedes como padres puedan recibir ayuda, para ponerse de acuerdo acerca de cómo educar a su hija, donde los dos sientan que participan y la niña reciba una crianza sana y equilibrada ( con afecto, comprensión y límites).

Tags relacionados