Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 01 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos Dias termine una relacion hace 2 anos desde entonces no eh tenido a nadie mas,esa relacion fue bastante toxica,controlativa y muy maltratante pero fue mi primer hombre novio y todo el hizo su vida ya hasta tiene 2 hijas pero ahora estoy conociendoo a alguien y el aparece...Que me ama que le de una oportunidad, la persona con quien estoy no se merece esto,es l a oersona que siempre sone para mi vida me siento una reina con el ayudeme a como puedo parar esto con el

Hola, Melanie. Es frecuente que las relaciones abusivas incluyan dependencia emocional. En muchos casos, a la víctima le resulta muy difícil cortar el vínculo, aun después de que la relación termina, debido a muchos factores, incluyendo los efectos del poder que el maltratador ejerció y puede que siga ejerciendo sobre ella. En estos casos, es recomendable buscar ayuda profesional, para tratar de superar las secuelas de esta experiencia y lograr continuar hacia delante.

Buenos dias Dra. Un placer saludarle. Tengo 28 años de casado con mi esposa, tenemos dos hijos, ambos adultos y uno de ellos casado ya. Mi esposa es una buena mujer, yo la amo y la sigo deseando igual que antes, pero segun ella entre nosotros hay una serie de "problemas" que yo no los veo y eso no nos deja llevar una relacion normal, me he analizado y autoevaluado pero por mas que trato no la puedo entender. Fuimos a terapia pero cuando le toco ir a ella sola no asistio. Que me recomienda usted?.

Dado que es tu esposa quien se siente insatisfecha, es muy importante que ella pueda expresar lo que le molesta en la relación. Puede ser conveniente tener una vez más una conversación, donde ella sienta que la escuchas, sin tratar de justificar ninguna conducta, solo tratando de comprender y aceptar cómo se siente. Luego, es recomendable que soliciten de nuevo terapia de pareja.

Buen día doctora! Me gustaría saber a que edad se pueden involucrar los hijos en labores como limpiar la casa y cocinar .

Hola, Mercedes. Los niños pueden colaborar con el orden, desde edades tempranas ( 3 o 4 años), siempre que sea manejado como parte de su aprendizaje, sin exigirles que lo hagan todo bien; por ejemplo: recoger sus juguetes después de jugar, ordenar sus materiales de clase, sus zapatos, poner la ropa sucia en su lugar, etc. Con los más grandes y adolescentes, las asignaciones deben ser tareas que no impliquen ningún peligro para el niño, por su edad o su contextura, que no se le sobrecargue con responsabilidades que corresponda realizar a los adultos y por supuesto que no le impida tener tiempo para estudiar, jugar, socializar, descansar, etc.

A su entender : ¿ Que tanto esta afectando a los hogares el uso no planificado de las tecnologías especialmente en los niños pequeños ?

Las evidencias indican que la exposición excesiva a las pantallas afecta de forma significativa el desarrollo de los niños, en diferentes áreas. Estos efectos se agravan cuando no se les supervisa adecuadamente, porque se exponen a contenidos y contactos inadecuados y peligrosos.

Buenos días Dra. Una persona que no le de deseo de socializar y se mantiene de la casa al trabajo y viceversa, es síntoma de alguna depresión?.

Hola, Charina. Si la conducta no es la habitual en esa persona, es decir, si antes le gustaba salir, divertirse y ahora no disfruta con esas actividades, al punto de aislarse, puede ser indicador de un estado depresivo, o cualquier otro problema. Hay que observar si también hay cambios en el sueño, apetito, interés en lo cotidiano, motivación para el trabajo/estudio, entre muchos otros síntomas. Es importante observar, hablar con la persona, mostrarse dispuesto a escucharle, sin darle “consejos” y buscar ayuda, para determinar qué sucede y tratarlo de acuerdo a la necesidad.

Buenos dias, puede una nina de 9 anos, superar el trauma de ( Padres divorciados) que uno de los padres le envenene la mente y que la incluya en conversaciones de adultos, se puede rescatar un nino perturbado de esa manera?

Hola, Dahiana. El primer paso es tratar de detener esa práctica, que le hace mucho daño a la niña. Al mismo tiempo, es muy importante tratar a la niña junto con el contexto familiar en el que vive, si no vive con el padre (madre, familia extendida, ) Es muy importante que todos participen, incluyendo al padre aun cuando sea de forma individual, o mejor aún, que ambos padres asistan luego a algunas sesiones, para intentar llegar a acuerdos sobre la crianza de su hija.

Tags relacionados