Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de agosto a las 11:15 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Saludos Doctora un placer saludarla. Quisiera por favor saber si conoce un libro que pueda recomendar para aprender a tratar y convivir con el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Muchas gracias!!

Hola, Víctor. Un placer para mí también. Existen varios enfoques terapéuticos para tratar este trastorno, pero el tratamiento debe ser realizado por un terapeuta entrenado. En cuanto a libros disponibles, la mayoría están dirigidos a los clínicos; sin embargo, en línea puede buscar alguna de las asociaciones profesionales de TOC, quienes a menudo tienen recomendaciones de lecturas para pacientes y sus familiares.

¿Cuál es su postura ante las terapias de conversión?

Hola, Javier. No es un campo en el cual trabajo; Por otro lado, siguiendo los planteamientos de la Organización Panamericana de la Salud, como había respondido antes, entiendo que dichos procedimientos se consideran perjudiciales y contrarios a los derechos de las personas.

Hola, como puedo ayudar a mi madre, ella vive con mis dos hermanos y la siento muy cargada con los asuntos de ellos , no estan trabajando, uno tiene 42 años y ella lo trata como a un niño y del otro 45, e\

Hola, Teresa. Entiendo que esté preocupada por su madre. A menudo los que estamos fuera de una relación vemos con mucha más claridad algunos aspectos, que quienes están involucrados. Probablemente ya ha hablado con su madre sobre lo que piensa y puede que no se haya dado un cambio importante o duradero. Suele ser así, dado que las personas actúan en función de la manera en que viven las cosas y esta percepción se relaciona con la historia, las características personales, entre otras. Es posible que su madre entienda que ese es su papel frente a sus hermanos y no pueda actuar de otra forma, aunque los demás se lo digan. Una alternativa podría ser participar en una terapia familiar, donde puedan estar todos, o la mayoría de los involucrados.

saludos Buenos Dias como uno puede aliviar la perdida de un amigo,es algo que se siente como si un pedaso de tu vida se fue,a pesar de haber pasado mucho tiempo a cada momento pienso y lloro por no estar en el momento no se es como si fuera culpable es como una pena que siento que a la ves puede hacerme da;o

Hola, Lic. Hinojosa. La tristeza y el dolor frente a la pérdida de alguien importante son muy particulares y cada persona enfrenta el duelo de forma distinta. Como dice que ha pasado mucho tiempo y que puede estar experimentando sentimientos de culpa, lo más recomendable es que busque atención profesional, para que le acompañe en el proceso, le ayude a ir superando este momento y logrando recordar a su amigo/a de otra manera.

Como lidiar depresión en el embarazo_-

Hola, Santa. Es muy importante que hable sobre su depresión con alguien de confianza, que pueda darle apoyo y con su médico obstetra, quien probablemente la referirá a un profesional de la salud mental, una vez que evalúe la situación. Cuanto antes haga esto será mejor para usted y para su bebé.

QUE HACER SI NO SIENTES EL APOYO DE TU PAREJA SE LO MANIFIESTA PERO EL ENTIENDE QUE ESTA BIEN QUE ME RECOMIEDA QUE PUEDA HACER

Hola, Martha. Es difícil darle una respuesta, sin conocer más detalles, como: en qué aspectos entiende que su pareja no le apoya, cómo es la relación en otras áreas, etc. En general, es conveniente buscar un momento oportuno para expresarle al otro cómo nos sentimos, evitando las críticas, para que haya más receptividad y oportunidad para negociar. Cuando esto no es posible por los propios medios, es recomendable asistir a una terapia de pareja, para que les acompañe y les guíe a tratar de llegar a acuerdos en los temas que les preocupan y las necesidades de ambos.

Tags relacionados