Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 26 de julio a las 10:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos Dias Dra. Rafaela estoy pasando por un momento un poco dificil en mi estado de animo, tengo una semana que termine con mi ex-pareja tenia con ella casi 7 años, y solo quiero saber que puedo hacer para no pensar tanto ella y como tratar de olvidar esa persona que tanto esfuerzo de amboz para casarno y no se pudo.. Feliz Dias

Hola, Bryan. Las rupturas suelen ser muy dolorosas y las primeras semanas es esperable que los pensamientos sobre la persona, los momentos vividos en la relación y lo que haya provocado la separación sean constantes. También es habitual que se altere el estado de ánimo, que la persona experimente tristeza, impotencia, enojo en algunos casos. En general, se va produciendo una mejoría gradual, a medida que pasan los días, pero cada persona tiene un tiempo diferente, por lo que no es posible precisar la duración de este proceso. Para ayudar a superar esta experiencia, es importante tratar de focalizar los intereses personales, apoyarse en las personas que nos quieren (familia, amigos, compañeros), realizar ejercicio físico, etc, sin ir al extremo y pretender evadir lo que sentimos, o llenarnos de actividades para no pensar.

Cómo puedo olvidar a mi ex esposa

Hola, Hansel. Darse tiempo para que las cosas vayan tomando su curso natural es lo más conveniente; mientras esto ocurre es importante tener presente aquellos aspectos que nos pueden ayudar en la aceptación de la pérdida/ruptura, como el hecho de que continuar la relación no está solo en nuestras manos, pero cuidar de nosotros si es una tarea personal.

Buenos días Dra. estoy embarazada y en ocasiones me siento mal no me gustan los cambios que esta teniendo mi cuerpo me siento fea con todo lo que me pongo recomendaciones para ayudarme aceptarme es mi 2 do embarazo.

Hola, Rocío. A muchas embarazadas les pasa, en algún momento. Es importante evitar culpabilizarte y tener presente que esta sensación pasará. Conectar con tu bebé mediante actividades propias de la etapa en que estás (chequeos médicos, adecuación de espacios, planificación en general para esperar a tu hijo), donde además se involucre el padre, de ser posible y sobre todo dejar que te apoyen, hablar sobre cómo te sientes. Si notas que esta percepción se mantiene en los próximos meses, sería conveniente que buscaras ayuda profesional, para conversar sobre todo esto con un especialista que te ayude a gestionar este momento tan importante de tu vida.

Buenos dias Dra. que es bueno hacer para controlar la ansiedad y dormir bien

Hola, Leonardo. Si es posible identificar lo que nos está detonando la ansiedad, es importante actuar para enfrentarlo y manejarlo. Fuera de esto, sea que tengamos claro o no, los aspectos/eventos involucrados en el estado ansioso, pueden ayudar los ejercicios de respiración, realizar actividades que nos ayuden a relajarnos ( cada persona podrá identificar actividades distintas, pero algunas pueden ser escuchar música, realizar ejercicio físico, leer algún texto tranquilizador, el contacto con personas con las que nos sentimos cómodos, etc) Para mejorar el sueño, podemos intentar no exponernos a contenidos perturbadores antes de irnos a la cama; más bien practicar proceso donde de forma gradual vayamos preparándonos para el descanso, usando recursos que nos funcionen ( baño tibio, evitar uso de electrónicos unas horas antes, mantener el ambiente agradable..)

BUENOS DIAS MI HIJA DE 5 AÑOS PRONTO SE VA A VIVIR CON SU PAPA A EE.UU SU PADRE Y YO VIVIMOS JUNTOS Y MANTENEMOS UNA BUENA RELACION ME GUSTARIA SABER COMO IR EXPLICANDOLE A LA NINA ESE CAMBIO TAN FUERTE QUE VA A SUFRIR YA QUE ALLA VA A VIVIR CON UNA TIA QUE NO CONOCE Y KA ABULA QUE VIENE A R,D ANUAL. SE SUPONE QUE ES ALGO TRANSITORIO HASTA QUE YO PUEDA IR CUANDO TENGA LOS PAPELES. COMO LE EXPLICO ESTO A LA NINA PARA QUE SEA LO MENOS DANINO PARA ELLA. Y HASTA PARA MI QUE ESTARE SOLA POR UN TIEMPO AQUI

Hola, Martha. Lo primero es estar seguros de que la niña estará bien atendida y segura física y emocionalmente. En cuanto a la manera de transmitir la información, es fundamental que la niña entienda las razones de este cambio, para minimizar los riesgos de que lo viva como un abandono. Asimismo, conviene hablar con las personas que estarán a cargo allá, para que transmitan la misma información tanto en lo que dicen como en lo que hacen. Además, se necesita un contacto frecuente contigo: llamarla, de preferencia a diario, estar al tanto de cómo se siente, lo que hace, lo que le interesa o preocupa y en esencia, que su madre siga estando en su vida aunque sea a distancia. Ojalá esta separación sea corta.

Buen día Dra. Me pasa que todo el día me llegan pensamientos de cosas de hasta cuando era niña que me avergüenzan. Esos pensamientos, por muy insignificantes que sean esas situaciones, me causan una sensación de muchas vergüenza y me llevan a pensar que soy una tonta o que no sirvo para nada o que que habrá pensado esa persona por eso que dije o hice. Esos pensamientos me torturan la mente demasiado.

Hola, Martina. Pareces estar experimentando mucha inseguridad y asociando este sentimiento con experiencias pasadas. Para ayudarte a manejar esto, es necesario entender tu historia, tus características personales, tu contexto. Lo más recomendable es que tengas ayuda profesional.

Buenos dias, Doctora algunas técnicas de crianza, para mejorar la convivencia entre heremanos.

Hola, Heylen. Es importante evitar las comparaciones entre hermanos, tartar de no culpar a uno cada vez que hay un conflicto entre ellos ( es frecuente responsabilizar al mayor, disculpar a los más pequeños y esto genera resentimientos ) así también permitir que aprendan a gestionar sus diferencias, evitando intervenir en exceso y reservando la participación del adulto a situaciones donde se observe que uno de los chicos puede salir lastimado o no puede defenderse.

Buenos dias, Tengo 3 hijos de 12, 9 y 5 años, puede orientarme ya que el varon de 9 y la hembra de 5 hacen rabietas, estrallan cosas y en la casa nadie hace eso. Favor orienteme, los castigos, los corrijo les explico y el comportamiento sigue.

Hola, Germania. Es importante que las rabietas no les generen mucha atención, porque esto las mantiene. Lo mismo sucede cuando cedemos frente al mal comportamiento. Por supuesto, es necesario entender si hay una razón para la conducta, por ejemplo, si el niño está muy cansado, tiene sueño o se siente mal, puede reaccionar con irritabilidad y es pertinente hacerle saber que entendemos como se siente, pero que la manera de decirlo debe ser otra y modelarle la forma correcta.

Buenos días doctora. Soy una mujer joven y desde que empecé mi primera relación sentimental hasta la fecha, siento que repito patrones en las mismas. Me siento insegura, mal... qué podría de forma personal que me ayude a lo que puedo ir a consulta

Hola, Lucía. Me parece que lo que podías hacer es reconocer las conductas que estás repitiendo y darte cuenta de que son patrones y no conductas al azar y por lo que explicas, ya lo has hecho. Lo siguiente es que con ayuda profesional puedas identificar los factores que subyacen a estas conductas, que pueden estar relacionados con tu historia, tus expectativas, tus temores, etc ., aprender a desmontarlos y sustituirlos por otros más sanos.

Tags relacionados