Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 28 de junio a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buen Dia, tengo un hijo de 10 anos y ayer me entere que tiene una novia de 11 anos esto me ha caido muy mal no se no me siento preparada para estas clases de tema con mi hijo por su corta edad no me sentado a hablar con el aun porque no lo asimilo que debo haber como actuar ante esta situacion gracias anticipadas.

Hola, Bárbara. A esas edades, es natural que los niños ya sientan interés o enamoramiento; Sin embargo, el término novia o novio, no tiene el significado que podría tener en adolescentes o jóvenes de más edad. Es suficiente con que los padres no se escandalicen por lo que el niño está comunicando y eviten también darle un carácter adulto; En general, suele ser conveniente explicarle que entienden que tiene una amiguita o amiguito muy especial y observar.

Hola soy una chica de 18 anos mis padres estan separandose y yo eh intentado hasta suicidrme debido a eso...me ah dolido bastante me siento sola,ya que ah ellos le da igual ponerse a discutir delante de mis hermanos y yo sin importarles nada

Hola, Melanie. El proceso de separación o divorciao suele ser muy doloroso para todos los miembros de la familia. En especial, es más difícil para los hijos, cuando se ven obligados a presenciar o involucrarse en los conflictos de pareja de sus padres. Los problemas de pareja, incluyendo la decisión de separarse o divorciarse, deben ser manejados en la pareja, protegiendo a los hijos, pero muchas veces no ocurre así, debido a muchas razones. Dado que eres una joven adulta, es importante que trates de mantenerte al margen, aún cuando sé que esto es difícil. Te recomiendo buscar ayuda profesional cuanto antes, para manejar los efectos de esta crisis y sobre todo por las ideas de suicidio has tenido. Es muy importante que consultes a un profesional de la salud mental, cuanto antes.

Saludos Dra. Mi esposo y yo tenemos 5 años de casados y hace un mes nació nuestra primera hija ha sido una experiencia para mi maravillosa pero llena de retos. Mi suegra quien tenía planes de venir a ayudar decidió separarse de su esposo por infidelidad y problemas económicos y mudarse con nosotros de forma permanente al igual que mi cuñada las adoro y entiendo la situación pero no puedo evitar sentirme ansiosa, inquieta y preocupada con el hecho de que ya no seremos mi esposo y yo, preguntarme cómo nos afectará económicamente considerando que vivimos en Estados Unidos y ellas dependerán completamente de nosotros hasta que tengan sus documentos proceso que no se ha comenzado. De igual forma me preocupa cómo podría afectar nuestra dinámica de pareja y la crianza de mi hija al haber más personas en la casa. Como sugiere usted que maneje esta situación? Aveces me siento mal por pensar de esta manera y no sentirme feliz con su llegada a pesar de que ella es una excelente suegra y de que quiero mucho a mi cuñada. Me hace esto una mala persona? Aveces me siento hipócrita no soy de esta manera me gusta ser transparente pero son sentimientos que no puedo evitar.

Hola, Dora. No eres mala persona por sentirte así. Es natural que tengas dudas y sentimientos encontrados sobre la permanencia de tu familia política con ustedes, especialmente en esta etapa, donde están iniciando su vida como padres. A veces surgen situaciones inesperadas y nos obligan a adaptarnos, pero no significa que sea fácil lograrlo. Algo positivo es que tienes una buena relación con tu suegra y tu cuñada y también que lo estás expresando, aunque sea por esta vía. Es importante que aun cuando tengan a sus familiares en casa, ustedes como pareja mantengan sus límites en cuanto a momentos y espacios donde solo participen ustedes y lo mismo en relación al cuidado de la bebé. La ayuda de la abuela y la tía es muy útil, pero quienes deben tomar las decisiones de la crianza son ustedes, poniéndose de acuerdo en cómo quieren hacerlo, cuáles rutinas implementarán, etc. Esto sin negarse a escuchar cualquier sugerencia que vaya en beneficio de la niña, pero procesandola en pareja.

Porque un hombre de 46 años ellacula tan rápido

Hola, Chana. Es difícil darte una respuesta, dado que puede deberse a múltiples factores( orgánicos, psicológicos, situacionales, etc) Lo mejor es que la persona consulte a su médico y si es necesario a un sexólogo, para establecer el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Buenas tardes DRA, ME SIENTO AGOBIADA EN MI CASO LABORO HASTA EL SABADO AL MEDIO DIA CUANDO LLEGA EL DOMINGO MUCHAS VECES NI ME DA EL TIEMPO PARA TODAS LAS COSAS QUE TENGO QUE HACER Y ME FUSTRO CUANDO LLEGA ESE DOMINGO EN LA NOCHE Y NO PUDE LLEVAR LA NIÑA AL PARQUE O NO PUDE TOMAR UN MOENTO PARA DESCANSAR O RECREARME QUE PUEDO HACER

Hola, Sandra. Entiendo que puedes estar abrumada por tener muchas responsabilidades a tu cargo. Dado que no conozco tu realidad, te puedo dar algunas ideas generales, que espero te sean de utilidad, pero lo indicado sería que tuvieras apoyo psicológico, para que te ayuden a manejar todo lo que te genera esta carga de estrés. Puede ser que necesites evaluar todo lo que haces, para determinar si de verdad tienes que hacerlo todo tú, o puedes delegar algunas tareas, o incluso buscar ayuda para algunas cosas. También puede ser conveniente que analices cómo distribuyes tu tiempo; a veces posponemos y las cosas se nos acumulan al final, generando un estrés añadido. Además, revisar si te estás sobre-exigiendo, si eres perfeccionista y no te permites fallar o tomar tiempo de descanso y disfrute, porque te enfocas sobre todo en cumplir las obligaciones y no ves el descanso y la recreación como algo necesario para tu salud y para las relaciones en tu familia, a lo que además tienes derecho.

Tags relacionados