Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 31 de mayo a las 10:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Hola Doctora: Me siento mal con la presencia de otra persona cercana a la familia, me siento inferior. Que puedo hacer para mejorar esta situación, ya que, mis relaciones se están viendo afectada ante esta actitud de mi parte.

Hola, Rosa. Los sentimientos de inferioridad e inseguridad que describes pueden deberse a diferentes factores. Es importante identificar en qué aspectos es que la presencia de esa persona te hace sentir así. Con frecuencia pueden estar presentes los celos ( temor a perder la atención de alguien, o a ser sustituido por dicha persona en la familia o la pareja). En la mayoría de los casos es una percepción y no necesariamente tiene que ocurrir lo que tememos, pero como dices, afecta la manera en que nos manejamos frente a los demás. Es conveniente además darnos cuenta de si estos temores nos indican áreas en las que realmente podríamos mejorar, o si nos ponen de manifiesto una tendencia a compararnos con otros, sintiéndonos en desventaja. De cualquier forma es necesario prestarle atención a lo que sentimos, para tomar alguna acción que consideremos prudente, como hablar con las personas, si entendemos que su trato no es adecuado, tratar de contener las reacciones que pueden evidenciar nuestra inseguridad y dañar las relaciones, o buscar ayuda si no podemos manejarlo por nosotros mismos.

La ansiedad produce ataques o crisis frecuentemente? La compra compulsiva es sintoma de la ansiedad?

Hola, Emily. Si,en los estados ansiosos pueden presentarse crisis de distintos niveles y duración. Lo más importante es aprender a identificar cuando está aumentando el nivel de ansiedad, que suele estar ligado a eventos externos o a pensamientos/recuerdos, que lo activan. Las conductas compulsivas suelen ser un mecanismo desadaptativo (negativo), para lidiar con la ansiedad, intentando alcanzar un estado placentero.

como se pueden controlar los impulsos?

Hola, Katia. Para el control de impulsos se trata de fortalecer el autocontrol, la capacidad para reflexionar y decidir, antes de actuar. Esto no siempre es fácil, pues requiere de la habilidad para detenerse a tiempo, pensar qué se está sintiendo, cuál sería la conducta que tomaríamos habitualmente y sus consecuencias, para luego elegir una conducta alternativa que consideramos más adecuada o menos riesgosa. Es vital tomar en cuenta todos los aspectos vinculados a la dificultad de control, por lo que en muchos casos se requiere ayuda profesional.

necesito enfocarme en mis metas siento que no tengo inspiración no me da deseó de hacer nada

Hola, Katia. En este momento, en el contexto de la pandemia que vivimos hace más de un año, muchas personas se sienten así. Es parte de la acumulación de estrés, aislamiento y sobrecarga emocional. Puede ser de ayuda practicar algún ejercicio físico, hacer alguna actividad gratificante y segura, etc. Sin embargo, cuando estos síntomas se prolongan o no mejoran con estas alternativas, es conveniente pedir ayuda profesional y evaluar si se está en presencia de un cuadro depresivo.

Hola buenas tardes. Tengo mi pareja actualmente, pero últimamente estoy pasando un por un proceso un poco incómodo debido a mis inseguridades ya que en mi relación pasada pase por cosas irritante. Pero también la doctora arena actual me ha dado entender muchas cosas debido a su comportamiento y también en su celular he descubierto varías cosas. Yo es que la verdad es que quiero ser feliz. Que me recomienda usted ?

Hola, María. Sería conveniente poder diferenciar cuánto de tus sentimientos de inseguridad se debe a razones internas y experiencias anteriores y cuánto está motivado por situaciones actuales relacionadas con tu pareja, que necesiten ser conversadas, donde cada uno explique cómo se siente y tratar de llegar a acuerdos. En relación a los temores asociados a relaciones anteriores, cuando son persistentes, es mejor buscar ayuda para poder superarlos.

Tags relacionados