Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 05 de abril a las 10:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Hola Doctora, que hacer con dos niños una tiene 7 años y el más pequeño tiene 3, estan demasiados energicos, se les saca a gastar energia hasta por 6 horas en parques, montar bice, patinetas y cuando llegan a la casa, MAS ENERGIA TIENEN, estamos desesperados en la casa, no sabemos que más hacer para que lebajen un poco a la intensidad que recomienda por favor, muchas gracias

Hola, Indira. Puedes tratar de interesarlos en actividades que requieran concentrarse y compartir algunas con ellos ( Juegos de memoria, rompecabezas, bloques, dibujar, nombrar objetos, leer cuentos, etc), así como limitar el uso de pantallas. También se recomienda evitar la ingestión de alimentos que activan, como dulces y chocolates. Por último, tener en cuenta si se les está administrando algún medicamento y si es así, conversar con el pediatra. Algunos medicamentos podrían estimular los niveles de actividad.

Algunas técnicas para tratar tu pareja cuando tiene picos emocionales por la falta de empleo, carencias afectivas de su familia (madre, hermanos) solo porque ahora no les provee económicamente como antes.

Hola, Sonia. En estas circunstancias es fundamental ofrecerle apoyo, reconocer sus cualidades y su contribución al funcionamiento familiar, escuchar y mostrar empatía ( hacerle saber que entiendes cómo se siente), sin minimizar sus emociones ni tratar de darle consejos. El afecto y la valoración de la pareja constituyen un soporte significativo en la mayoría de los casos.

mi pregunta. es posible que un juez le quite la custodia a una madre sin la madre firmar ningún tipo de documento , también el hombre inventar muchas cosas que no son para quitarle a una hija

Hola, Criselda. Entiendo que si hay un proceso donde se discute la guarda, ambos padres deben ser escuchados y en muchos casos evaluados. Sin embargo, como es una situación del ámbito legal, lo más pertinente es que busques asesoría/orientación con un abogado y de ser posible, especializado en Derecho de familia.

Buen día Doctora. Como se puede salir de una relación toxica, si ya sabes que esa persona no te ama como antes, pero te niegas a renunciar, porque sientes que estas traicionando a tu hija. Ella ama a su papa.

Hola, Miosotis. En muchas relaciones de este tipo, suele haber un componente importante de dependencia, casi siempre emocional. Es conveniente que busques ayuda, para que conociendo los detalles de la relación, la historia y las condiciones actuales, un terapeuta pueda acompañarte en el proceso.

BUENOS DIAS DRA, LUEGO DE MI DIVORCIO, ME HE CERRADO A NUEVAS OPORTUNIDADES DE CONOCER PERSONAS, YA LLEVO 6 AÑOS SOLTERA Y NO LOGRO SALIR DE ESE CIRCULO. ME GUSTARIA PODER SALIR DE ESO. GRACIAS.

Hola, Carla. Tener pareja o no, es una decisión de cada persona. . Es importante no tener prisa y enfocar los mejores esfuerzos a tus intereses, tus proyectos, sentirte satisfecha con tu vida. Si entiendes que estás lista para volver a intentarlo, puede ser conveniente que observes qué haces para conocer personas nuevas, cómo te relacionas con los hombres, si identificas algunos temores que pueden estar subyacentes y podrían generar actitudes de defensa en las relaciones sociales, etc.

Buenos dias Dra, Tengo un niño de 10 años y una niña de 2 años, el varon tiene unos celos enfermizos desde que nacio la niña y siento que le esta afectando su conducta en la escuela, y en todos los medios donde interactua. Hemos utilizado estrategias pero sin resultados. Que me recomienda.

Hola, Jorge. Por lo que explicas, entiendo que han probado diversas maneras de enfrentar la situación; sin embargo, te comento algunas, por si pueden ser útiles. Es muy importante que los padres dediquen tiempo exclusivo a cada hijo. Un espacio donde el niño sepa que toda la atención es para él, que no tiene que buscarla ni competir con su hermanita en ese rato. Es buen momento para hacer algo que él disfrute dentro o fuera de casa, evitando interrupciones y distracciones de parte del adulto. Además, reconocer sus ideas, sus aportes, es decir, destacar su lugar en la familia, validar el puesto de hijo mayor como algo positivo, divertido, importante. En algunos casos puede ser conveniente visitar a un terapeuta familiar, para explorar otros factores que pueden estar vinculados a esta conducta.

Buenos días, doctora. Mi hija tiene 13 años, una edad difícil. Hago todo por comprenderla y adaptarme a su forma de vida. Pero no le permitimos salir a la calle, nos da mucho miedo por la delincuencia. Ella me acusa de que soy intransigente y coarto su libertad. Se ha generado un conflicto entre nosotros.

Hola, Jesús. Es entendible que los padres tengamos miedo a que algo les suceda a nuestros hijos, especialmente en los momentos actuales. Sin embargo, sobreprotegerlos no es una práctica saludable, por muchas razones. Es conveniente que las reglas se vayan adaptando a cada etapa del desarrollo de los niños, para que puedan crecer, manteniendo los límites, pero flexibilizando en algunos aspectos, sin dejar de observar, supervisar y cuidar.

Buenos días Dra. mi pregunta es: cómo hago para sanar las heridas, mi pareja me pidió un tiempo y en menos de una semana tenía otra relación. esto me ha afectado mucho y no se que hacer.

Hola, Luz María. Es muy doloroso el momento que estás enfrentando. Las pérdidas nos llenan de tristeza, impotencia e incertidumbre. Es importante entender que este momento es así y no apresurarse en no sentir todo esto, sino darse el tiempo necesario, cuidarse a uno mismo y poco a poco ir reconectando con los aspectos individuales que nos dan motivación. Mientras, conviene evitar el contacto no indispensable con la persona de la cual nos hemos separado, evitar buscar información o aceptar que otras personas nos traigan noticias sobre su vida actual.

Tags relacionados