Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 15 de marzo a las 11:00 del la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

¿Por que una gran cantidad de mujeres dominicanas entienden que el hombre debe darle dinero en cantidades considerables en el noviazgo aun ellas trabajando y teniendo ingresos parecidos a los hombres?

Hola, Caín. Esta forma de manejar el aspecto económico de la pareja, generalmente está relacionada con patrones culturales aprendidos y mantenidos. Sin embargo, no contribuye al trato igualitario entre hombre y mujer. Es importante hacer explícitas estas conductas y expresar cómo se siente cada miembro de la pareja, al respecto.

Bendiciones doctora Soy una mujer de 39 años, con una nena y tres años de casada con un ahombre de 33, hace unos meses descubrí por casualidad unas fotos y una nota de voz con una mujer que fue su amor de juventud, le digo que se fue en halagos y palabras hermosas para esa mujer, cosa que a mí no me dices, También le dijo que era el amor de su vida, quede destruida, pero lo enfrente y me juro que no siente nada por esa persona, y que eso lo hizo esa sola vez, en vacaciones de trabajo y con mucho tiempo libre y se dejó llevar por un sentimiento de anos atrás, está de más decirle que nunca había recibido un golpe tan grande. al final conversaremos y decidí perdonarlo y poner todo en claro, ya que fue primera vez que me falto y según él no fue más que ese mensaje y esas fotos de ellas, las fotos eran de su perfil de facebook. yo perdone porque le pedí a Dios que me diera la luz. como puedo ayudarme a sanar, porque es un dolor que nunca había sentido y que realmente por el tipo de hombre que es el, no me lo esperaba, También tengo miedo de que reincida por que como lo perdone, muchos piensan que siempre uno perdonara y tolerara otra situación igual.

Hola, María. Es entendible que sientas desconfianza y temor de que esta conducta de tu pareja se repita. Generalmente se necesita tiempo para superar el efecto, cuando nos hemos sentido traicionados. Ese tiempo es totalmente diferente para cada persona; es importante que tengas presentes las razones por las que decidiste libremente seguir con la relación. Por lo que comentas, entiendo que consideraste que lo positivo de tu matrimonio pesaba más que el episodio que describes y que estabas dispuesta a tratar de superarlo. Esa convicción puede ayudarte a evitar el cuestionamiento recurrente y prolongado que provoca tanto sufrimiento. En relación al temor sobre una posible reincidencia, la realidad es que nadie puede garantizarte que ocurrirá ni que no ocurrirá, por lo que necesitarías centrarte en los hechos (lo que observas actualmente) y evitar la anticipación tan perturbadora en estos casos. Esto no siempre es fácil de lograr, por lo que en algunos casos se requiere ayuda profesional para superar un evento de esta naturaleza.

Saludos cordiales, tengo un nieto de cuatro años y usa el pañal para dormir, que me recomienda.

Hola, Miady. A esa edad realmente aún muchos niños no han alcanzado el control de los esfínteres. Hay que saber también si lo había logrado y ha retrocedido o si no ha alcanzado nunca el control. Es muy importante tener paciencia, no regañar ni castigar al niño por mojar la cama o por necesitar pañal. Poco a poco, pueden ir probando algunas noches a no ponerle pañal, para dar oportunidad a ver si está listo, pero siempre evitando los llamados de atención, comparaciones, u otras reacciones negativas, si no lo logra. Si no se ven avances, es mejor dejar de insistir y esperar unos meses antes de intentarlo de nuevo. Fuera del entrenamiento, es conveniente observar si además de la edad hay factores emocionales que puedan estar influyendo, como situaciones familiares o escolares estresantes, entre otras.

Hola Dra. no se que me esta pasando, pero ultimamente todas las noticias que oigo o veo de atracos y vilencia me estan marcando y a veces o me dejan dormir, a que se debe todo esto?

Hola, Arianna. La exposición constante a información perturbadora suele ser un factor que provoca estados de ansiedad de niveles considerables. Es natural que se alteren funciones como el sueño, el apetito y la capacidad para concentrarse, entre muchas otras. Es recomendable establecer rutinas de autocuidado, para disminuir estos síntomas. Por ejemplo, desconectarse ( no leer, escuchar o ver este tipo de información durante algunos días, incluso pedirle a las personas que no nos cuenten las tragedias). Si entendemos que necesitamos estar informados, se sugiere seleccionar bien las fuentes más confiables, en lugar de ver todo lo que se dice en las redes, los distintos noticieros, etc) Además, evitar exponerse a las noticias en horarios cercanos a la hora de dormir. Junto con estas pautas, se recomienda realizar actividades gratificantes que producen bienestar ( contacto con la naturaleza, ejercicio moderado, música que nos tranquilice, manualidades, etc

Buenos días doctora. De vez en cuando se me cruza por la mente hacerle daño físico peligroso a mi hijo menor que tiene 8 años. Yo tengo 3 hijos y los quiero con el alma, sería incapaz de hacerle daño a alguno de ellos, cuando me llega ese mal pensamiento se me va casi inmediatamente y aunque no pasa con frecuencia me atormenta, no voy a un psiquiatra o psicólogo, porque como dije anteriormente yo sería incapaz de hacerle daño a cualquiera de mis hijos. Preferiría morirme. Podría ser esto consecuencia del estrés relacionado al cambio de vida por el Covid?. A veces creo que estoy loca pero me imagino que los locos no piensan que están locos.

Hola, Laura. Estoy segura de que de forma consciente no quieres hacerle daño a tus hijos; sin embargo, es muy importante que veas a un profesional ( psiquiatra o psicólogo clínico) que pueda explorar los factores que pueden estar influyendo en que aparezcan estos pensamientos y te ayude a canalizar de forma sana, cualquier situación que esté implicada en ellos. Sería conveniente que puedas conversar sobre esto con alguien de confianza (pareja, familiar, amiga/o) que funcione como un sistema de apoyo para ayudarte y proteger a tus hijos.

Buenas Tardes. Como puedo equilibrar mi matrimonio. Ya que veo que todo lo que mi esposo diga a mi familia. Lo usan en su contra, entonces existe la manzana de la discordia,. Y yo estoy en el medio. Me cuesta mantener la cordura y equilabrar familia y esposo. muchas gracias

Hola, Josefa. La verdad, no me queda muy clara tu pregunta. Si te refieres a que sientes que tu familia ataca a tu esposo y te sientes en conflicto entre ambos, podría ser importante que juntos, definan cómo van a manejar las informaciones que tienen que ver con ustedes como pareja. Sin embargo, esto depende de lo que esté ocurriendo; tendría que tener una idea sobre los temas que crean conflicto para ver si esto aplica al caso de ustedes. Como no sé de qué tipo de información se trata, no puedo decirte mucho más.

Tags relacionados