Listin Diario Logo
07 de diciembre 2021, actualizado a las 02:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 22 de Febrero 2021
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 22 de febrero a las 11:00 del la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Saludos dra. Últimamente estoy que lloró por todo y por nada, estoy bien de salud y mis familiares. Qué me estará sucediendo?

Hola, Marta. No es posible saber a qué se debe esa reacción, sin conocerte, entender tus condiciones de vida, tus relaciones y tu historia. Si esto se prolonga, sería conveniente que visitaras a un profesional, para que recibas la ayuda que realmente necesitas. Por esta vía, solo puedo hablarte sobre uno de los factores que podrían estar contribuyendo a tu estado de ánimo. Me refiero a un posible aumento de la sensibilidad y tristeza que muchas personas están experimentando como uno de los efectos del estrés acumulado durante tantos meses por la pandemia, el confinamiento y toda la incertidumbre que hemos vivido este año. Solo refiriéndonos a este aspecto, podría ser de ayuda evitar exigirse en exceso, tomar tiempo para relajarse y recuperar el contacto con quienes más queremos, mientras seguimos cuidándonos. Toma en cuenta que esto puede deberse a numerosas razones, por lo que reitero la recomendación de que busques ayuda, si se mantiene.
2

Buenas tardes doctora , como podemos lidiar con el apego? llevo 5 anos de noviazgo con mi pareja , mi primer novio formal , hace 2 meses que estamos separados porque siempre que entramos en una discusión el me alza mucho la voz en un tono que yo no estoy dispuesta a tolerar porque lo siento como una falta de respeto hacia mi persona, se puede discutir de varios temas (pacíficamente) pero no tenemos que llegar a ese punto. El me envía videos triste pero no me pide disculpa ni nada. como puedo volver a empezar de nuevo ? seguir con mi vida sin que esa separacion me afecte tanto, para empezar necesito amor propio.

Hola, Yulissa. Superar una ruptura, especialmente después de una relación larga, suele tomar tiempo. Según lo expresas, tomaste una decisión basada en el análisis sobre lo que estás dispuesta a aceptar y lo que no es negociable para ti. Tomarte tiempo para ir desprendiéndote gradualmente es importante, pero también algunas acciones que pueden contribuir,como evitar el contacto con tu ex pareja y como dices, fortalecer tu autoestima. En este último punto, si lo consideras necesario, podría ser conveniente tener apoyo profesional.
3

Buenos días Dra. Fíjese fui víctima de lo que yo llamó una relación con un psicópata; sali de esa relación pero me he quedado que de tan solo recordar cosas, me provocan una ansiedad tremenda, irritabilidad; de hecho esa persona no deja de buscarme a través de terceros, de poner mensajes y otras cosas. Seré que he quedado traumatizada? y Como vencer todo esto?

Hola, Melisa. Si, es muy probable que aún estés experimentando los efectos del trauma vivido, especialmente si con alguna frecuencia recuerdas lo vivido, debido a los acercamientos que tu ex intenta. Es muy importante protegerte, evitar cualquier tipo de contacto y también sería recomendable recibir ayuda profesional. Estas experiencias suelen provocar consecuencias a corto, mediano y largo plazo. La psicoterapia está indicada para ayudar a la recuperación y prevenir la repetición de algunos patrones.
4

Buenas Dra. Hace tiempo fui ascendida en mi lugar de trabajo; desde qué yo llegué al grupo siempre he notado que las demás chicas me trataban con indiferencia, de hecho, cuando tomábamos entrenamiento ellas hasta me dejaban sola y se marchaban a su casa luego de esos entrenamientos; sin embargo yo las trataba con mucho afecto y respeto, al pasar el tiempo ellas mejoraron pues yo nunca las dejé de tratar; con el tiempo otros compañeros de trabajo me hacían buling, y aunque trataba súper bien a mi jefe, este se pudo en mi contra de un momento a otro sin yo saber por qué? aunque dejé ese lugar, aunque en la misma compañía sigo, ya no trabajo con ellos, sin embargo hay veces en que yo siento como si estuviera respondiendo sus ataques, como si estuviera irritada, como enojada pero en dentro de mí, no me gusta sentirme así, a qué se debe esto? ya que siento que me hace daño. he continuado con mi vida laboral fuera de ellos, pero los Jefes insisten en que vuelva a trabajar con ellos y yo les huyo. siento que no podría trabajar más con ellos por respeto a mi persona, pues di todo de mí en trato bueno y laboral por demás.

Hola, Rosanna. Lo que describes es una experiencia traumática, por ser el blanco de ataques en ese ambiente laboral. No siempre podemos identificar las razones para que esto ocurra y es importante evitar culparnos, cuando en realidad somos víctimas. Puede ser difícil superar una experiencia de este tipo, porque afecta la autoestima, provoca inseguridad, desconfianza, alerta constante, para tratar de defendernos. Estos síntomas a menudo persisten luego de que ha terminado el acoso. Qué bien que continúes tu desarrollo laboral al margen de este contexto y te protejas, evitando vincularte nuevamente. Poner en perspectiva lo que viviste es importante: Hay climas laborales disfuncionales, que provocan daño, pero no todos son así. Aunque es esperable que estés en alerta, evita generalizar y confundir otras situaciones en otros lugares, que no necesariamente tendrían el objetivo de hacerte daño.
5

buen dia,a que atribuye usted,que hay tantas personas (jovenes yhasta ancianos/as) con disforia de genero? es una corriente moderna o es algun problema de los alimentos con hormonas ?

Hola, Jacksin. Esta condición se refiere a instisfacción o incomodidad experimentada con el sexo asignado al nacer y los factores que iciden son múltiples, incluyendo los biológicos.
6

Buen dia, Dra. Le descubri a mi pareja conversaciones con una ex, 10 años mayor que el, y casada dode el le insinuaba cosas pero le hablaba mucho de que necesitaba dinero, y varias conversaciones mas, con diferentes mujeres incluyendo una persona que cuida niños donde su tia, yo lo afronte, nos separamos, su actitud es de que me odia, me culpa a mi de relaciones que tuve antes de estar con el y yo soy lo peor y la cuñpable de todo, he sufrido mucho, que puedo pensar de alguien que actua asi? Vivio en mi casa por 7 años y nunca supo lo que era una responsabilidad, lo ayude lo mas que pude y hoy dice que no lo apoye en nada, en fin que puedo pensar de un ser humano asi?

Hola, Rosa. Por tu explicación entiendo que tú tomaste la decisión de terminar esta relación. Es frecuente que la persona que no decidió o que esperaba que sus conductas no tuvieran consecuencias de este tipo, reaccione culpando a la otra parte, evitando asumir responsabilidad en el desenlace. Establecer límites cuando sabemos que algo nos hace daño es un derecho y una muestra de respeto y valoración hacia uno mismo.
7

Buenas tardes Doctora, Que tiempo cree usted prudente para llevar a mi hija a psicologia ella tiene 3 años y tienen alopecia universal, pero siento que es muy pequeña para tratarla, cuales lugares me podria recomendar que tengan psicologos infantil

Hola, Bertha. Los casos de alopecia, con implicaciones emocionales son frecuentes en niños pequeños, por lo que si el dermatólogo ha hecho un referimiento, lo mejor es buscar ayuda de inmediato. No solo se trata al niño, sino a la familia también, por lo que un psicólogo clínico y terapeuta familiar, además del psicólogo infantil, son indicados. Una alternativa accesible es el Instituto de la familia.
8

Puede el estres producir afecciones fisicas reales en las peronas?

Hola, Anahais. Si, definitivamente muchos de los efectos del estrés son físicos y son muy reales.
9

Mi padre es abusivo, verbal y físicamente contra mi madre y hermanos. Soy adulta y no vivo con el pero tengo dos hermanos menores de edad y me he enterado que me ocultan crisis que hace mi padre por requisito de mi madre con tal de mantenerlos manipulados y controlados. Que puedo hacer para proteger a mis hermanos?

Hola, Lorena. Para proteger a tus hermanos menores de edad, puedes poner una denuncia por sospecha de abuso. Puedes llamar a LÍNEA VIDA: 809 200 1202

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Quedémonos en casa, para que podamos volver a hacer las cosas que tanto disfrutamos con la familia y los amigos. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC