Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 08 de febrero a las 10:30 del la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días Dra. tengo una adolescente de 16 años la cual es una niña muy tranquila, no sale de la casa, pero se aburre con frecuencia y a intentado suicidarse, incluso lei una carta donde dice que esta aburrida y que se quiere suicidad. ayudeme por favor

Hola, Fior. Lo que planteas implica un riesgo alto para la seguridad de tu hija. Cuando una persona expresa ideas de suicidio, ésto debe ser tomado muy en serio, especialmente en el caso de los adolescentes. Es urgente que reciba atención por parte de un psiquiatra, que pueda evaluar la situación y tratarla. Además de los servicios privados, hay servicios de psiquiatría infanto juvenil en distintos hospitales, como el Robert Reid Cabral.

DIGAME DONDE LA PUEDO CONTACTAR, NECESITO AYUDA CON MI HIJO, VARIAS VECES A LLORADO SIN RAZON Y NO ME CUENTA QUE LE PASA SOLO ME DICE QUE EL NO ME MERECE COMO MADRE POR COSAS QUE HAN PASADO

Hola, Sara. Con gusto. Puedes contactame por correo electrónico: rafaelaburgos@gmail.com

como estas? tengo un nieto que acaba de cumplir dos años , y su madre piensa que su hijo tiene problemas de autismo, dice algunas palabras y obedece a instruciones simples , buena memoria a parente mente , con apenas 14 meses se sabia muchas partes del cuerpo , reconocia animales , pero despues que comenzo a caminar como a los 16 meses como que no es igual , no te contesta igual que antes cuando le haces las mismas preguntas , como que no quiere dar besos como antes , dice adios solo cuando le parece y lo ve muy extraño , no mira como fijo a la cara cuando le habla , pero le dice por ejemplo de tirar algo a la basura , encender luces , buscar agua, en un llavero grande reconoce cual es la llave que abre el candado principal, cosas asi

Hola, Carla. Han realizado un buen nivel de observación del desarrollo del niño y eso es muy valioso. Para obtener un diagnóstico es necesario que lo vea un profesional (psicólogo/psiquiatra ) del área infantil. Es importante hacerlo tempranamente, para que puedan tomar la acción adecuada, si es que se identifica alguna situación que necesite ser tratada. En en el área de salud mental del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, pueden orientarles.

Hola dra. mi hijo de 7 años no presta atencion a las clases, no hace las tareas que se les asignan y solo obedece cuando yo estoy presente, su papa y yo nos separamos recientemente pero su comportamiento viene desde antes de este proceso, que cosas puedo hacer y que cosas no para que obedezca y preste atencion a sus estudios

Hola, Lucía. Las condiciones actuales producidas por la pandemia están afectando tanto a los adultos como a los niños y algunas manifestaciones se observan en el proceso de aprendizaje, especialmente cuando los más pequeños estudian desde casa. Es importante tener mucha paciencia, estimular el aprendizaje y la responsabilidad, pero entendiendo que son momentos difíciles y no esperar que los niños siempre alcancen su mejor rendimiento. En sentido general, para favorecer la atención y concentración de los niños a estas edades, es importante acordar horarios fijos para las tareas, tener todos los materiales a mano, buscar un lugar donde no haya muchas distracciones y apoyarle cuando lo requiere. Es necesario que tome periodos de descanso entre las asignaciones ( por ej cada 20 minutos) y que fuera de las clases y las tareas, pueda jugar, distraerse, de ser posible en actividades sin pantalla. También es fundamental reconocer los esfuerzos que hace y decírselo, aunque no logre todos los objetivos.

cuales son las principales caracteristicas del sicopata ?gracias

Hola, juana. Algunas características pueden ser la tendencia a mentir y engañar de forma recurrente, para obtener algo, a violentar las reglas/leyes, buscando su propio beneficio, falta de empatía y ausencia de remordimientos, entre muchas otras. Es importante tener claro que ninguna de estas características por sí sola es suficiente para establecer que una persona es psicópata y que el diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud mental, tomando en cuenta numerosos factores e indicadores.

BUENAS TARDES DRA. SOY SOBREVIVIENTE DE COVID Y PADESCO DE UN FUERTE DEPRESION, ES NORMAL ??

Hola, Mateo. Si, es una de las muchas consecuencias que se están observando en personas que han padecido el covid 19. Es conveniente buscar ayuda profesional. Además, es importante practicar hábitos de autocuidado ( por ej. Hacer ejercicio físico, alimentarse y descansar bien) además, intentar dar respuesta a las responsabilidades sin autoexigirse excesivamente, tomar tiempo para distraerse y mantener el contacto con familia y amigos, aunque sea de forma virtual.

Buenas tardes Doctora, Algun metodo inicial para salir de circulos viciosos, sean laborales,personales, de comenzar proyectos y nunca terminarlos

Hola, Ricardo. Romper los círculos relativos a dinámicas relacionales disfuncionales ( familia, pareja, etc), suele ser complejo, porque involucra factores emocionales, vínculos e historia personal. En estos casos es conveniente buscar ayuda para un abordaje sistémico, que atienda a dichos factores para tratar de evitar repeticiones a futuro. En cuanto a las conductas recurrentes que nos impiden avanzar en las metas que queremos lograr, puede ser útil hacerlo por etapas. Cuando tratamos de hacer cambios muy grandes, solemos desmotivarnos. Pero si nos planteamos dar pequeños pasos cada vez, el sentimiento de logro se va incrementando y produce estimulación para continuar. Mejor aún si desarrollamos hábitos como llevar agenda diaria, semanal, donde cada acción por realizar se registre y luego de concluída se destaque como realizada.

Tags relacionados