Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 01 de febrero a las 11:00 del la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

buenos dias, tengo un nieto que recien cumple dos años y habla muy poco, como mama, papa, agua y algunas cositas , pero entiende todo, tendriamos que preocuparnos o solo esperar?

Hola, Cathy. En la mayoría de los casos, a esa edad, lo que describes suele ser parte del proceso de maduración natural de las zonas del cerebro encargadas del lenguaje. Es importante mantener la estimulación (hablarle correctamente, nombrar los objetos cuando los señala, etc). Si no se observa progreso en próximos meses, puede ser conveniente realizar una evaluación, con un terapeuta del lenguaje, para confirmar si todo va bien.

Buenos días Doctora. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo tratar a una persona que se enoja con facilidad, todo lo que hacen los demás le molesta y si va a decir algo es ofendiendo? Gracias.

Hola, Tony. La comunicación con personas que reaccionan de forma verbalmente agresiva, o excesivamente crítica, suele ser difícil, porque se trata de conductas que violentan nuestro derecho a ser respetados y bien tratados. El manejo puede ser diferente dependiendo de la naturaleza de nuestra relación con dicha persona. En general, es importante no reaccionar de la misma forma, mantener el autocontrol y establecer límites. Conviene evitar discutir sobre los detalles o el tema a partir del cual inició la agresión y concentrarnos en dejar claro cómo nos hace sentir dicha conducta, haciendo saber al otro que independiente del hecho, ese tipo de trato no es aceptable. Esto expresado con respeto y seguridad, suele enviar un mensaje efectivo. En otras ocasiones en que la conducta continúa, puede ser necesario además, tomar algo de distancia, u otras alternativas, siempre en dependencia del vínculo y de los hechos.

Buenos dias Doctora, es normal que un niño de 10 años se orine por las noches, y que me acoseja que haga.

Hola, Jorge. A esta edad, se considera enuresis, cuando se presenta con frecuencia, durante un tiempo prolongado ( 3 meses o más). Puede estar asociado a factores físicos, emocionales o una combinación de ambos. Importante: No castigar, ridiculizar ni regañar al niño cuando ocurre. Un primer paso indicado es realizar una consulta con su pediatra, para explorar si hay causas físicas. Además, observar si existen fuentes de estrés (familiares, sociales, académicas…) que puedan estar afectando al niño y realizar consulta con un psicólogo clínico, que evalúe al niño y su contexto. En el plano psicológico, la enuresis suele ser un síntoma o una consecuencia de algo que afecta al niño y sus efectos en la autoestima suelen ser significativos.

Buen dia mi estimada. Tengo un niño de 6 años, muy inteligente pero muy movido, y muy fuerte a veces me desespero por que cada vez que le solicitamos algo nos reta, como podemos manejarlo?

Hola, Nelcy. El desafío a la autoridad por parte de los niños, puede tener diferentes explicaciones y si esta conducta es recurrente, conviene que la explore un profesional. En algunos casos puede indicar que los límites no están claros, debido en general, al estilo de disciplina que usan los adultos encargados. Es importante que las órdenes sean expresadas con claridad, una a la vez, con tono de voz firme, pero no agresivo y seguidas de la acción. Significa que luego de la indicación o mandato ( por ejemplo: “Recoge los juguetes” ), dejamos pasar unos pocos minutos para que el niño la asimile y ejecute y si no lo hace, dejamos lo que estemos haciendo, para dar seguimiento, induciendo al niño a realizar la acción requerida ( puede ser repitiendo la consigna mientras le miramos a los ojos, o tomando su mano y conduciéndolo al lugar, etc. Muchas veces, repetimos excesivamente una orden, pero no somos consistentes y los niños detectan que pueden evadirla o enfrentar al adulto.

Buenas Dra. Mi novio me ha dicho en algunas ocasiones qué vestir para algunos lugares a los cuales hemos ido juntos; me ha revisado mi celular y vinculado mi cuenta telefónica sin mi permiso, me enteré y lo dejé, ahora el me culpa de todo, lo he bloqueado de todas mis redes, Estaba yo ante un controlador? Según supe ese hombre fue engañado por su primera esposa, pero eso hace mas de 30 años.

Hola, Miralba. Me parece que si. Las conductas que describes son típicas de los controladores, cuyo objetivo es dominar a la pareja, disminuir su seguridad en sí misma, aislarla de los demás y en general, tratarla como una propiedad; Esto es parte de las manifestaciones de la violencia psicológica contra la pareja. Es muy importante detectar esto tempranamente (desde el noviazgo) y no confundirlo con amor, cuidado, etc; dichas conductas suelen ir escalando, llegando en la mayoría de los casos, a episodios de violencia física de diversos grados.

Hola doctora, le escribo porque soy muy inestable con las relaciones de pareja. Suelo terminar las relaciones aunque este enamorada y aunque la otra persona me demuestre que me quiere y luego el dolor que siento es insoportable y me hace arrepentirme, luego trato de buscar a la otra persona y volvemos, pero siento que en el fondo no es sano. A eso se suma que no tuve buen ejemplo de relacion en mi casa con mis padres. Ya que ellos tienen mas de 40 a;os juntos y nunca lo hemos visto como pareja, siempre hablaban de divorcioy nunca lo materializaban por la excusa de los Hijos. Que puedo hacer? gracias doctora

Hola, Karla A menudo repetimos patrones que nos hacen sufrir y no nos percatamos de que estamos repitiendo; es una gran ventaja, el hecho de que tú lo estás identificando. Podría interpretarse que te relacionas con un estilo evitativo. Lo que describes sobre la conducta que te preocupa y sobre tu historia, puede estar asociado, pero es recomendable que busques ayuda, para que conociendo los diferentes factores y condiciones que pueden estar involucrados, un profesional pueda acompañarte en el proceso de cambio.

Tags relacionados