Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 21 de diciembre a las 12:00 del medio día.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Que pasara con los niños y la vacuna para el COVID-19

Hola, Ramona. Entiendo que se incluye en el plan de vacunación, pero no tengo información precisa al respecto. Creo que sería interesante hacer esa pregunta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, vía redes sociales.

Como puede uno estabilizar se económica mente luego de estos tiempo

Hola, Rosario. Es un desafío, porque probablemente habrá que hacer muchos más cambios, dependiendo del área en que cada uno trabaje, pero sé que lo podremos lograr y encontraremos vías de desarrollo nuevas.

K debo hacer me siento con mucha ansiedad como sin parar me família vive echándole en cara k parezco una marrana, que estoy muy gorda que me veo fea y así ayuda por favor

Hola, Noelia. Es muy importante manejar la ansiedad y aprender a controlarla. Lo recomendable, cuando no podemos hacerlo por nuestros propios medios, es buscar ayuda profesional, para tratar las causas y no solo los síntomas. Mientras piensas en esa opción, puedes intentar disminuirla, realizando ejercicios de respiración ( puedes buscar una guía de estos ejercicios, en internet). También ayuda el realizar algunas actividades relajantes, como escuchar música suave, hacer ejercicio diariamente, entre otras.

Tengo problema de micro pene se puede resolver a mi edad

Hola. Lo más indicado es que pueda consultar a un urólogo, que evalúe su caso y le pueda orientar.

Buenas tardes. ¿Cómo se puede manejar el estrés de los niños y los padres a raíz de las clases virtuales?

Hola, Angelina. Ese es un aspecto muy importante de esta realidad que vivimos. Muchos niños y sus padres están ansiosos, estresados como consecuencia de las clases virtuales, dado que los niños están acostumbrados a la tecnología como medio de diversión, pero esta situación les exige usarla de otra forma. Igualmente los padres, están haciendo mucho esfuerzo por apoyar a sus hijos, pero no siempre tienen el manejo que se espera de ellos, tanto de los aspectos tecnológicos, como de los contenidos académicos. Lo que estamos proponiendo en los grupos con los que trabajamos esto, es que reconozcamos las emociones propias y las de los niños, aceptando cómo nos sentimos, evitando sobre-exigirnos. Intentar hablar con los docentes ( que también están bajo mucho estrés), para apoyarnos mutuamente y aprovechar los momentos libres, para hacer actividades sin pantallas, entre otras recomendaciones.

Saludos Dora. Que hacer con un niño de 10 años que no se despega el dia entero de su tablet, y se pone rebelde cuando lo castigo por no usarla

Hola, Jorge. Aunque sea difícil, es necesario establecer un horario para el uso de los dispositivos. Es normal que los niños protesten cuando les ponemos límites, pero es parte del rol de los padres.

Buenas tardes, Mi pregunta es la siguiente tengo una pareja la situación es la siguiente me falleció recientemente una tía y el no me dio ningún tipo de apoyo ella falleció en la mañana y al medio día me pregunto y mas nunca me pregunto solo me escribió que como estaba en ese proceso y estaba con mi familia no sabia de mi disponibilidad, y no me escribió y no le escribí mas. A que puede deberse esa actitud de no dar apoyo en esos momentos?

Hola, Heylen. Es difícil saber las razones de la actuación de tu pareja sin conocerle y tratarle. Lo más importante es que puedas expresarle cómo esa conducta te hace sentir y lo que tú esperas de una persona con la que tienes una relación.

Buenas tardes, Un placer escribirle necesito de su orientación, algunos consejos para cambiar de actitud y conducta soy explosiva y suelo ser muy dura respondiendo y tratando. Me gustaría cambiar. Gracias

Hola, Priscilla. Puedes comenzar tratando de identificar las motivaciones de la conducta que quieres cambiar. Por ejemplo, qué piensas, cuando reaccionas bruscamente ( a veces creemos que si somos amables, si no explotamos, los demás nos verán como débiles …) Una vez que se identifican las creencias erróneas que motivan algunas conductas y entendemos que no necesitamos protegernos, dominar o ganar, siempre, podemos practicar conductas nuevas.

Hola, gusto escribirle tengo una pareja que quiero pero tiene actitudes y conductas que no me gustan porque me hacen sentir que no soy parte de su vida es como si no le importara si estamos juntos o bien, le expresado eso y no he notado cambios, que me puede aconsejar.

Hola, Germania. El primer paso es conversar, y dices que lo has hecho. Cuando luego de expresarlo, las cosas no cambian, nos toca evaluar si queremos dar tiempo, intentar otra forma de negociar con el otro lo que nos afecta, o si consideramos que hemos llegado a nuestro límite.

Buenas, Doctora necesito una orientación ya que soy cariñosa con mis hijos siento que el 90% de las ocasiones soy muy seca, como puedo mejorar eso.

Hola, Perla. A expresar el afecto se aprende. Es posible que no lo aprendieras en tu familia, pero está claro que quieres mucho a tus hijos y de lo que se trata es de que te esfuerces en demostrarlo cada día. Puede iniciar con palabras de reconocimiento a lo que hacen bien, tratar de decir frases cariñosas y hacerles caricias en algunos momentos, jugar con ellos, reírse juntos… Puede ser un desafío, pero seguro lo logras.

Tags relacionados