Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 14 de diciembre a las 11:00 P.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

¿Que es la felicidad en termino psicológicos?

Hola, Moisés. Es un estado emocional caracterizado por sensaciones agradables, de alegría, autoestima, autoconfianza y por la interpretación de los diversos estímulos ambientales como positivos. Suele producirse cuando tenemos éxito, cuando logramos algo que valoramos como importante y nos sentimos satisfechos con nosotros y apreciados por los demás.

COMO PUEDO ENFRENTAR LOS PROBLEMAS CON MI HIJA CUMPLIO 21 AÑOS Y SE SIENTE MAYOR DE EDAD Y ACTUA DE FORMA INADECUADA, ELLA NO ERA ASI NI EN SU ADOLECENCIA ,CONOCIO A UNA MUCHACHA K DICE SER SU AMIGA, Y SE YEVA DE SUS CONSEJOS COSA K ANTES NO LO HACIA..K PUEDO HACER

Hola, Ruth. En realidad, tu hija ya es mayor de edad, y es adecuado que se sienta como tal. Si lo que te preocupa es que al saberse adulta muestre alguna conducta que sientes desafiante, irrespetuosa con sus padres, o que consideres perjudicial para ella, es muy importante que puedas hablarlo, tratando de no mostrar una actitud de acusación o excesivas críticas. Reconocer que ella es adulta y expresar tu confianza en que tiene capacidad para manejar los desafíos que implica esta etapa, suele ser de ayuda. Al mismo tiempo, tratar de negociar el cumplimiento de las reglas necesarias para la convivencia, dado que aunque es mayor de edad, no es totalmente independiente. En la mayoría de los casos, es conveniente destacar las cualidades, reconocer lo que los hijos hacen bien, mostrar orgullo por sus esfuerzos. Es momento de fortalecer tanto su autoestima, como el vínculo madre-hija, para que tenga más confianza en sí misma y ésto la hace menos vulnerable a la influencia de terceros.

Un pareja narcissistic se le puede creer?

Hola, Juderka. No es conveniente generalizar; Las características de las personas narcisistas incluyen una percepción exagerada de sus propias capacidades y atributos, la necesidad constante de ser elogiados y reconocidos. Esto podría llevarles a decir mentiras, para lograrlo. Sin embargo, lo más destacado en su repertorio conductual es la tendencia a no tomar en cuenta los derechos y opiniones de los demás, especialmente su pareja.

Buenos días bendiciones , estoy casada hace 5 años ,mi esposo y yo hemos tenidoo problemas económicos muchos provocados por mi mal manejo , Pero siento que por mas que me esfuerzo por y hago las cosas bien el nunca me a perdonado y siempre por cualquier situación que no tiene nada que ver con lo que paso el me dice que seva y nada de lo que yo hago es importante para el y la verdad ya estoy cansada de vivir para complaserlo y no tener problemas y por mas wue le dijo mis sentimientos siempre el se hace la víctima y la mala soy yo , no se wue hacer para resolver .

Hola, Carmen. Partiendo de lo que explicas, la situación puede estar asociada a diversos factores; una posibilidad es que tu esposo no haya podido superar lo ocurrido y no logre recuperar la confianza, pero puede tratarse, como en la mayoría de los casos, de una combinación de variables, que sería necesario identificar, para poder ser de ayuda. Lo más indicado es que ambos reciban apoyo profesional ( terapia de pareja), para ver cómo enfrentar lo que les ocurre. Dado que te sientes tan mal, podrías iniciar asistiendo tu, para que conociendo más sobre la relación, te guíen en el manejo mejor.

Doctora Como Siempre Deseandole Que DIOS Le De Salud . Mi Pregunta Es La Siguiente : Una Mujer De 50 Años Que Se Viste De Una Manera No Adecuada Para Su Edad , y Diciendo Que Ella No Vino De New York a Santo Domingo a Estar Brincando y Ademas Que Tiene Un Enamorado Jovencito , Siendo Falso , Que Clase De Problema Emocional Tiene Esa Persona . Doctora Muchisimas Gracias Por Su Atencion . DIOS La Bendiga .

Hola, Miguel Angel. Gracias por tus palabras. No es posible identificar si una persona tiene o no un problema emocional, partiendo de la información que planteas. A menudo, nos llaman la atención carcterísticas o comportamientos de otras personas, porque chocan con nuestras creencias o manera de ver las cosas. Por ejemplo, la forma de vestir no necesariamente puede clasificarse según la edad, pero si tenemos esa idea, puede que califiquemos como inadecuado lo que para otros puede no ser significativo. Cuando nos sentimos así, con alguien cercano y dependiendo de la relación, puede que lo mejor sea hablar con la persona en cuestión, evitando juzgarle o criticarle, tratando de entender su punto de vista. En otros casos, puede ser más conveniente reflexionar sobre la manera en que evaluamos a los demás.

Cómo tratar a un niño que tiene 10 años y está en quinto curso de educación primaria y no está alfabetizado?

Hola, Leonel. Lo indicado en un caso como el que describes es realizar una evaluación psico-pedagógica, para establecer con precisión qué puede estar pasando con su aprendizaje y cuáles son las estrategias que requiere su abordaje. Acercarte a la orientadora de la escuela puede ser el primer paso para referir al niño a un especialista.

Tags relacionados