Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de noviembre a las 11:30 P.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Luche por tener un nuevo puesto en mi trabajo, ahora que lo tengo, siento que es lo peor que he tenido, no me gusta y siento que me asfixia, ¿que hago?

Hola, Evangeline. Es difícil opinar, porque no tengo información sobre las condiciones de ambos puestos, pero de forma general, los cambios suelen ser estresantes y muchas veces podemos sentirnos decepcionados, porque nuestras expectativas eran muy altas. No se si es tu caso, pero puede ser importante darte un tiempo antes de decidir.

puede una persona perder,lamemoria.por el problema.del.corona viro 19.

Hola, Alfonso. No conozco estudios que confirmen la pérdida de la memoria, en pacientes que han tenido COVID 19. Lo que sí parece frecuente es que se afecte en algún grado, la memoria y la concentración, provocando que se olviden algunas cosas más que antes, lo que puede manifestarse en dificultades para realizar algunas actividades cotidianas.

Hola Doctora: Espero que se encuentre bien, mi caso es el siguiente: me siento muy confundida respecto a que cambie de trabajo y veo que donde después de un tiempo, las promesas hechas no han sido cumplidas, e incluso la presión es muy fuerte, al tanto que no me permite concentrarme en lo que hago ni puedo dormir bien. Es algo normal?

Hola, Josefina. En algún nivel puede ser esperable que cambiar de trabajo genere una carga de estrés adicional, dado que enfrentamos desafíos nuevos y podemos sentirnos algo inseguros. Por lo que explicas, podría ser conveniente hablar con tu jefe inmediato, sobre los acuerdos que entiendes no se están cumpliendo, para tener claridad de lo que puedes esperar.

BUENOS DIAS DRA. TENGO UNA SERIE DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS RESULTA QUE MI ESPOSO ES UNA BUENA PERSONA AL MENOS ESO ES LO QUE ENTIENDO PERO EN OCASIONES ME SIENTO MANIPULADA PPOR EL AL FINAL SE HACEN LAS COSAS COMO EL DICE NO TENGO CASI AMISTADES POR QUE A EL LE MOLESTA SE PONE CELOSO TENEMOS BUENA RELACION Y COMUNICACION PERO ES POR QUE YO SIEMPRE CEDO A VECES PIENSO DEJARLO PERO NO ME ATREBO SE QUE NOS QUEREMOS. NECESITO ALGUNAS SUGERENCIAS PARA SENTIRME MEJOR QUE PODEMOS HACER.

Hola, Camil. El tipo de relación que describes presenta indicadores de violencia psicológica. El control de un miembro de la pareja sobre el otro ( en cuanto a las amistades, llegando a provocar que se aisle), los celos, hacerle sentir culpable, provocar miedo y otros signos como tratar de decidir qué hace, cómo se viste, etc, son señales de que la persona ejerce poder sobre su pareja, tratando de lograr que se haga su voluntad y no tomando en cuenta el derecho del otro/a a tomar sus decisiones, expresarse y defender sus propias opiniones. Estas conductas provocan daño en la autoestima, la seguridad y otros aspectos emocionales, en quien las recibe y pueden transformarse en violencia física cuando la víctima no complace los deseos del agresor, o decide terminar la relación. Es importante que busques ayuda, de forma que un terapeuta conozca a profundidad la situación y pueda apoyarte.

Existe alguna afeccion sicologica que empuje a una persona a sentirse neutro con respecto a los sentimientos afectivos hacia una pareja y que ese sentimiento sea el causante de una larga lista de relaciones que se destruyeron por falta de atencion?

Hola, Niurka. Si te refieres a que alguien muestre incapacidad para expresar el afecto, si, puede pasar. Muchas personas parecen tener escasas habilidades para la comunicación afectiva, por distintas razones, como la manera en se vincularon con sus figuras paternas o sus cuidadores, en la infancia ( si no recibieron atención o afecto incondicional, por ejemplo). Otras veces puede pasar como reacción a experiencias vividas en distintas etapas, u otros factores.

Buenas tardes Sra. Burgos! Tengo un hijo de 9 años de edad, el cual, presenta TDAH (Diagnosticado por una Psicóloga Infantil), el niño por lo regular no se concentra en nada de lo que le dicen, ni en la escuela ni en la casa, aunque nos sentemos con el a hablarle a ver si, así pone atención, pero es imposible, ya que todo lo de el es un juego y hasta con un mosquito se desconcentra. Quisiera saber, por favor, como puedo hacer para que el niño pueda concentrarse mas en sus clases y que cuando le hablemos el asimile lo que le decimos. Gracias anticipadas.-

Hola, Yudelka. Es necesario que tu hijo sea tratado por un especialista en este trastorno. No es algo que él pueda controlar a voluntad, ni que los padres solos puedan corregir. Probablemente la misma psicóloga que le evaluó puede hacer el tratamiento. Si no, pueden buscar otros profesionales que se dedican a estos casos y con la evaluación pueden iniciar un proceso terapéutico.

¡Saludos doctora!! Un gusto siempre poder leer sus recomendaciones. A raíz de la pandemia he tomado las medidas de tomar todo con la mayor calma posible y hacer solo las cosas necesarias lo que me ha llevado a un encierro de varios meses y por tal motivo trato de leer, documentarme y de noche para no desesperarme he optado por ver series de televisión para relajarme. El caso es que últimamente me da sueño muy tarde y me levanto temprano y debo recuperar el sueño durmiendo en la tarde. Quisiera saber si estoy haciendo bien, porque, aunque sé que no es el mejor horario ante esta situación he pensado que es mejor relajarme ahora con una actividad sana que estar desesperado y no dormir por estar preocupado. Mil gracias!!

Hola, José. Tienes razón. Es conveniente realizar alguna actividad relajante antes de irse a dormir. Sin embargo, hay que cuidar que esto no compita con las horas necesarias para descansar. Puede ser útil, elegir al final de la noche, un contenido que no te atrape tanto, como lo puede hacer una serie en la que tienes mucho interés. Leer suele inducir al sueño ( siempre que no sea un texto de trabajo) y también evitas los efectos que provocan en el ritmo del sueño, los dispositivos electrónicos. Por lo demás, estás desarrollando un excelente plan para gestionar el estrés que puede generar este momento tan complejo.

Saludos cordiales. Tengo una adolecente de 13 años que no quiere comer, no duerme durante la noche y pasa todo el día durmiendo lo cual le trae un descontrol, esta muy por debajo de su peso y aparte esta descuidada en sus estudios cuando antes era sobresaliente, subió un tweet diciendo que esta al borde del suicidio.. hable con ella y no me dice nada.. hable de otras cosas (Mías) Para que tuviera confianza en hablar y es muy cerrada. anoche la encontré viendo NOPOR* de anime lésbico... qué me recomiendo?

Hola, Juana. Lo que corresponde es que a la jovencita la vea cuanto antes, un profesional ( psiquiatra). Los indicadores que describes representan un alto riesgo para su salud y su seguridad, que requiere ser evaluado y tratado.

Tags relacionados