Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 12 de octubre a las 12:00 P.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Que hacer con un adolescente de 16 años que solo quiere estar con el celular 24/7 y no quiere ayudar en la casa ni nada (lo hace casi obligado)

Hola, Sarah. Es esperable que los jóvenes deseen hacer lo que más les gusta o les divierta. Los padres esperan que realicen las actividades asignadas con entusiasmo, o que se muestren deseosos de hacerlas, pero esa es una expectativa adulta. Lo importante es que las reglas se cumplan, que seamos firmes , pero no agresivos y logremos que cumplan con sus responsabilidades. Una vez que lo hace, aunque no muestre motivación, es fundamental reconocerle su contribución.

Mi ijo está adito al celular? Nadamás sale abusar empleo?si pierde el selular de los contrarios no sale? Tienes 21 año

Hola, José. Sería conveniente revisar cómo responden los padres frente a esa conducta. Si se le exige con firmeza que realice alguna actividad productiva, si el chico tiene todas sus necesidades satisfechas, etc. Dado que expresas tu preocupación por una posible adicción, es recomendable que lo vea un profesional en consulta.

que puedo hacer para que mi hija se interesa en otras cosas que no sea el internet,juegos y esa cosas, tiene 16 anos, descuida todos por estar conectada y no se que hacer yo trabajo todos el dia y ella la dejo sola en casa, cuando llego no ha hecho nada y debo hablarle una y otra vez para que haga algo, como bañarse, arreglarse, comer, no le gusta compartir, se ha vuerto apatica. que puedo hacer

Es esperable que los chicos deseen pasar mucho tiempo usando los dispositivos electrónicos; Sin embargo, los adultos somos los encargados de establecer las reglas y los límites. Como sabemos, el exceso de exposición y algunos contenidos virtuales provocan múltiples daños, incluyendo adicción. Por eso es necesario establecer horarios, retirar los dispositivos y/o aplicar otras consecuencias no agresivas, cuando no se cumplen.

Tengo tendencias depresivas y tengo gustos un tanto distintos a la tendencia, en consecuencia soy muy solitario. Con la pandemia, empecé a trabajar remoto y pude lidiar con mi soledad, haciendo ejercicio, aprendiendo cosas, dedicándome tiempo a mi mismo. Hace un mes entré nuevamente a trabajar, los tapones, la agonía de vida, toque de queda y la falta de empatía social está hundiéndome en un mundo donde mi vida se ha tornado gris, no le veo sentido a nada. Paso más de 12 horas de mi vida de mi casa al trabajo. Necesito ayuda, pero no sé a dónde recurrir. No tengo amigos, no tengo nada. Por favor, ¿Me podría dar una idea?

Hola, Eran. Me parece muy valioso que hayas expresado tan claramente lo que te ocurre y que digas que necesitas ayuda. Es muy importante que la recibas para mejorar tu estado de ánimo. Hay muchos profesionales de la salud mental en el país y en Santo Domingo ( en internet puedes encontrar nombres y direcciones de psicólogos clínicos). Es cuestión de que evalúes quienes están más accesibles y hagas una cita.

SALUDO CORDIALES: MI PREGUNTA ES: CUAL TERAPIA ES MAS RECOMENDADA PARA CASOS COMO EL QUE VIVIMOS

Hola, Anderson. En realidad no me queda claro a qué te refieres. Si se trata de la situación de la pandemia, en términos de salud mental, la terapia adecuada debe ser definida para cada caso, tomando en cuenta los síntomas o efectos y las circunstancias de vida que presente la persona.

Doctora Como Siempre , Yo Empiezo Bendiciendola En El Nombre Del Señor Jesucristo !!! Mi Pregunta Es : Que Clase De Problema Tiene Una Persona Adulta Que Le Demuestra a Todos , Que Es Una Persona Hipocrita , Porque Inmediatamente Termina De Conversar Contigo , Ya Esta Diciendo De Ti , A Otros Muchas Falsedades y Cosas Negativas . Y Hace De Ese Coportamiento Su Forma De Vida . Muchas Gracias Doctora .

Hola, Miguel. Muchas gracias. Habría que conocer a la persona y tratarla, para saber qué factores se asocian a esa conducta. En algunos casos podrían encontrarse signos de inseguridad, necesidad de aprobación o comportamiento conflictivo, etc. Pero esto no tiene necesariamente que ser así, porque como sabes, cada persona tiene características y experiencias particulares.

tengo una pareja y me mortifica su actitud siempre me dice que se va ahorcar, que se va a linchar que ya ha vivido suficiente, le aconsejo y hablo pero siempre vuelve a los mismo, vamos a tener un ano de relacion, y su familiares viven en otro pueblo que puedo hacer, no quiere ni le gusta ir al medico. lo conozco muy poco. sobre su vida solo se lo que el me ha dicho.que puedo hacer.

Hola, Marioly. Por lo que explicas, es urgente que tu pareja reciba atención de un psiquiatra. El suicidio es una triste realidad y las ideas, amenazas e intentos deben ser tomados muy en serio. El que su familia conozca la situación me parece fundamental, para que entre todos definan cómo hacer para asegurar que tenga ayuda profesional cuanto antes.

Buenas tardes Dra. espero estes muy bien. Mi inquietud es la sigueinte: tengo 8 años casada con mi esposo, tenemos una niña de 7 años, pero de un tiempo para aca le he pedido que tengamos otro hijo, el no quiere, esta rotundamente negado a tenerlo, el dice que por la situacion, pero los dos trabajamos y no ganamos mal, somos una familia muy unida los tres, pero el dice que prefiere tener bien a nuestra niña qeu tener mas y no poder suplir lo que necesiten, pero sigo con el deseo de tener otro bebe.

Hola Ana. Entiendo cómo te sientes. Sin embargo, es una decisión que debe ser tomada por ambos miembros de la pareja. Es importante que al hablarlo, expreses cómo te sientes al respecto, lo importante que es para ti. En algunos casos, las personas cambian de opinión respecto a ser padre o madre nuevamente, cuando se le permite pensar un tiempo, sin abrumarle y más adelante se vuelve a tocar el tema.

buenos dias , estoy pasando por una situacion dificil, tengo 5 años con mi pareja y en febrero el decidio que ya era tiempo de vivir juntos , desde ese entonces el busco un apartamento y lo amueblo pero yo aun no me decido en ir a vivir con el , todos esto meses le he puesto excusas una tras otra, lo que sucede es que soy hija unica y siento nostalgia de separarme de mi madre, siento como si la estuviera abandonando cuando ella lo ha dado todo por mi.

Hola, Estefani Es importante reflexionar sobre si realmente esa es la única razón de tu indecisión, o tienes dudas en otros aspectos. En cuanto a la percepción de tu rol de hija, es conveniente que aclares algunas ideas, relacionadas con el ciclo de vida de las personas y las familias. En la adultez, los individuos que lo desean, tienen el derecho a formar una familia y para eso, se separan de su familia de origen, pero eso no significa que rompan sus vínculos, ni que sean desagradecidos; solo significa que han crecido y necesitan independizarse. Es algo natural y si lo vives de esta forma, es muy probable que tu madre lo entienda así, aunque le cueste un poco al principio. Podrás seguir apoyando a tu madre, pero de otra forma.

hola dr tengo 4 meses dejada de mi esposo vivimos en la misma casa pero en habitaciones diferente ninos miramos q usted recomienda el no quiere irse de la casa dice que me vaya yo pero no puedo trotiar con dos niño que usted recomienda me voyyo o sigue con mi actirud de que en no existe en la misma casa

Hola, Martha. Es una decisión en la cual nadie debe intervenir. Es importante que tú evalúes la situación y cómo te sentirías en cada una de las dos opciones. Puede ser de ayuda, tener algunas sesiones con un profesional en consulta, para que te vayas aclarando, o si es posible asistan los dos . Pero realmente es algo que tendrías que enfrentar muy segura de lo que deseas y sin la interferencia de terceros.

Tags relacionados