Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 05 de octubre a las 12:30 P.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Doctora Buenas Tardes , Que DIOS LA Bendiga !! Obligatoriamente Tiene Un Ser Humano Que Ser Delincuente , Si Fue Criado En Un Hogar Que Solo Se Respira La Delincuencia , Ya Que a La Vez Sus Padres Son Antisociales ? Muchisimas Gracias Doctora .

Gracias, Miguel Angel. Los niños aprenden las conductas de sus modelos, especialmente de los miembros de la familia y su entorno social más cercano. Cuando en una familia, una conducta se vive como aceptable (se normaliza), existe un alto nivel de probabilidades de que los niños que crecen en ese contexto la integren a su repertorio conductual. Sin embargo, algunas propiedades de la familia como sistema, nos indican que en el desarrollo de las personas pueden ocurrir eventos significativos, que le impacten favorablemente y produzcan un resultado distinto al que tenía al inicio de su vida. En esto se basa la teoría de la Resiliencia.

Tengo 2 Hijos.. Hembra de 11 años y Varon de 9. ellos el día entero se la pasan abrazándose y besándose (en la mejilla), esa forma de darse cariño es algo preocupante? ellos se pueden vestir y desvestir en la misma habitación ?

Hola, Lic Méndez. En principio no parece preocupante que los hermanos se demuestren afecto de esa forma. En general, lo que recomendamos es supervisar, sin abrumar a los niños, de forma que si se observa algún juego no apropiado, se les oriente de forma natural, evitando sobre reaccionar. En cuanto a la segunda pregunta, nuestra posición es que en estas edades es conveniente enseñar la importancia de la privacidad y el cuidado del propio cuerpo y eso muchas veces implica establecer algunas reglas para los momentos privados( por ej. que cada niño se bañe y se vista por separado).

Buenas tardes, tengo un niño de 12 años el cual es muy desorganizado y si no le digo nada le importa andar sucio, llora por todo y es muy aragan, su padre no vive con él y tampoco le dedica mucho tiempo, el niño siempre tiene la ilicion de que su papá le comprará cosas la cual nunca llegan y veo que el no asimila la realidad ¿Que puedo hacer?

Hola, Anabelis. El hecho de que tu hijo llore con frecuencia y que mantenga esas expectativas sobre el padre, podría ser un punto de partida para hablar con éste último y tratar de que se establezca un contacto más frecuente. De todas formas, me parece conveniente que lo vea un profesional. En muchos casos, los niños o adolescentes presentan signos de depresión diferentes a los adultos, por lo que ante la presencia de algunos indicadores, es mejor hacer una consulta para descartar o confirmar y determinar qué es lo que se requiere hacer.

cual es la diferencia entre apego y amor?

Hola, jadiel. Realmente el concepto de Apego se refiere en psicología, al vínculo especial que debe desarrollar un bebé con su figura cuidadora principal, para crecer emocionalmente sano. Sin embargo, algunas veces se usa como el equivalente a Dependencia. Si te refieres a la relación de dependencia en una pareja, es muy distinta al amor. La dependencia implica que la persona que la siente, visualiza al otro como su única fuente de bienestar, afecto, seguridad, etc. El amor sano, al contrario, supone autonomía y respeto mutuo, entre personas que saben que pueden vivir sin la pareja, pero eligen (ambos), compartir sus vidas, manteniendo la individualidad que requiere el sano desarrollo de cada uno.

Hola Doctora! Necesito trabajarme el amor propio y dejar de sentirme inferior a las demás personas, dicha situación me esta generando conflictos con mi pareja. Que me recomienda?

Hola, Evelyn. Es muy importante la reflexión que haces sobre el impacto de la baja autoestima en las relaciones y la necesidad de mejorarla. Ya estás dando un paso hacia esa meta. Lo recomendable es asistir a terapia, para tratar los factores que estén vinculados a esto y que puedas ir haciendo cambios progresivos.

Como ago para que mi familia tenga mas confianza en mi y no llevemos un poco mejor

Hola, Dariel. Como no tengo ningún dato sobre lo que implica en tu caso la desconfianza de tu familia, te puedo decir que en general, la confianza de los demás hacia nosotros mejora o se recupera, dando muestras constantes de que somos confiables o responsables. Es decir, haciendo lo correcto sin esperar a que nos digan que debemos hacerlo. Un ejemplo frecuente es cuando hemos mentido en el pasado y nos comprometemos con nosotros mismos a cambiar esa conducta, asegurándonos de no decir mentiras, ni siquiera pequeñas. Puede tomar algún tiempo que los demás acepten que el cambio es de verdad y duradero, pero persistiendo se puede lograr.

Usted cómo Psicologa, ¿ Qué técnica o estrategia está utilizando para el impacto del Covid?

Hola, Nayla. Puede ser diferente para cada persona, pero lo recomendable es identificar cuáles recursos le funcionan a cada uno. La ansiedad, los temores y otras emociones asociadas a la pandemia, al confinamiento, al tele trabajo y toda la sobrecarga que muchas personas están experimentando, es necesario balancearla con momentos de distensión, realizando actividades gratificantes ( sin descuidar la seguridad), tratando de tener una estructura durante el día, descansando, evitando la sobre exposición a la información que nos inquieta y manteniendo el contacto que sea posible y seguro con familia y amigos.

Tags relacionados