Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 31 de agosto a la 01:00 P.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Doctora estoy pasando por un caso k no es familiar pero es sobre una pareja k estuve y ella empezamos hacen aproximada 5 años no alejamos un poco y en abril decidimos volver tome la disciplina de hacer un apartamento a en terreno de ella y después k terminamos de hacerlo ella me hecho de la casa yo me fui pork tengo sin contestarle nada solo le dije k pasaba y me contesto k ella no me quería pero me siento un poco perturbado por la situación quisiera saber que debo hacer para olvidarla

Hola, Nelson. Entiendo que te sientas así. Cuando una persona no desea continuar una relación, la otra parte de la pareja debe respetar esa decisión y por lo que explicas, eso es lo que hiciste, por lo que debes estar satisfecho de la forma en que lo manejaste. Ahora es importante seguir con tu vida, enfocarte en tus prioridades personales, apoyarte en las personas que te quieren y esforzarte por impulsar proyectos que podrían estar pendientes en tu plan de vida. Con relación a los posibles derechos sobre la construcción en terrenos de tu ex pareja, podrías consultar a un abogado que te oriente al respecto.

Saludos doctora, hay algún tratamiento efectivo para la bipolaridad

Hola, felipe. El tratamiento de este trastorno suele incluir medicación, que debe ser indicada por un psiquiatra, y psicoterapia. El primer paso es hacer una consulta psiquiátrica, para el diagnóstico y el inicio del tratamiento específico para el caso.

buenas tardes dra, tengo una situacion delicada, con mi madre, yo vivía independiente hasta que mi padre falleció hace dos años, me mude de nuevo a la casa por que mi madre no quería estar sola, pero de hace un tiempo ella todo lo mio le molesta hasta si lavo mis zapatos y los pongo al sol ,si salgo un sábado al banco se molesta, trabajo de lunes a viernes, le he preguntado si quiere que me valla de su casa y se pone muy triste y dice que no quiere estar sola,,,,,,,, yo a veces me desespero y de verdad quisiera estar en paz, que me recomienda.

Hola, Maite. Me parece que les convendría tener algunas sesiones de psicoterapia donde participen ambas. Esto podría ayudar a establecer las necesidades y expectativas de cada una, clarificar los derechos que tiene tu madre y los que tienes tú como adulta, así como a tratar de llegar a acuerdos sobre las reglas y los límites con los cuales puedan convivir mejor.

¿ que hacer con un adolecente de trece años cuando tiene una actitud desafiante y se niega a obedecer?

Hola, Milis. Antes que nada es importante tener claro que no siempre las conductas de los niños y adolescentes son desafíos a la autoridad. Muchas veces indican que se están diferenciando de los padres, defendiendo sus propias ideas y tomando algunas decisiones, lo que es muy importante para su desarrollo. Cuando esta conducta se ejerce de forma irrespetuosa, si es necesario que los adultos establezcan que la forma no es aceptable, aunque el objetivo sea entendible. Por otro lado, para manejar la desobediencia, es importante que puedan hablar en un momento fuera del conflicto, para entender cómo se siente él y que le puedas explicar lo que te molesta, de forma tranquila. Puede que en ese momento logren llegar a un acuerdo sobre los temas que son el objeto de la desobediencia. También puede considerarse el uso de consecuencias no agresivas, cuando la conducta se repite, pero es más efectivo agotar antes lo anterior. Es fundamental no olvidar reconocer cuando el chico hace algo adecuado o muestra algún esfuerzo.

Hola Dra, un placer saludarle. Le escribo, porque siento que ultimamente estoy que todo me molesta y tratado de buscar una posible razon, sin que hasta el momento la encuentre, usted cree que la pandemia podría ser la razón? Gracias,

Hola, Ariana. Un placer también para mi. Efectivamente, una de las consecuencias del confinamiento que se están observando es la irritabilidad, la intolerancia frente a situaciones que antes no nos molestaban tanto. Estamos aislados, nos falta el contacto directo con quienes son nuestro sistema de apoyo ( familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc). A esto se le suma el alto nivel de estrés, producto de la situación, el temor al contagio, las preocupaciones económicas, académicas, entre otras y la sobrecarga debido al teletrabajo y las demandas del hogar. Para manejar estas emociones es importante llevar a cabo rutinas flexibles, sacar tiempo para hacer algo gratificante tanto en familia como de forma individual.

Dra. como esta? le escribo porque hace ya aproximadamente 7 años que descubri que mi esposo era infiel en ese entonces lo enfrente y al final decidimos continuar, pero resulta que ahora me doy cuenta que el tiene contacto via telefonico nuevamente con esa persona, la cual ya no vive en el pais, yo tengo un matrimonio de 14 años y a la verdad no creo que tenga la valentía de continuar con todo esto?, que consejo me puede suministrar. Gracias,

Hola, Carmen. Es una situación dolorosa, que requiere pensar bien lo que quieres hacer. Nadie puede decirte qué acción tomar. Solo tú puedes decidir, analizando bien todas las condiciones y tus deseos.

Doctora, trabajo de 8 a 5 pm y cuando llego a casa me irrito por la mínima pregunta de mi esposa. Ella está embarazada y lo mismo sucedió durante el primer embarazo. Alguna relación? Solo me pasa con ella.

Hola, Wellington. Para responderte si existe alguna relación entre el embarazo y tu reacción, tendría que conocerlos y tener muchos más datos. Dado que tú lo asocias con el embarazo anterior, es importante que reflexiones sobre lo que sientes ante el hecho de ser padre nuevamente. En muchos casos existen temores, dudas, que no hemos identificado y se expresan de distintas formas. En este caso es importante que puedas conversar con tu esposa, para que ambos entiendan cómo se siente el otro. Es muy importante que ella reciba tu apoyo, especialmente debido a su estado, ya que con la pandemia, suele aumentar la inseguridad, los miedos y el estrés en las embarazadas. También hay que considerar que las actuales condiciones por sí solas, contribuyen a propiciar reacciones como irritabilidad, intolerancia, ansiedad, entre otras.

Tags relacionados