Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 10 de agosto a la 01:00 P.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buen día, Un placer comunicarnos por esta vía y por sus buenos consejos, necesito de su orientación, tengo 3 hijos, el de 8 años la semana pasada lo encontré masturbándose 2 veces, no sé cómo actuar ante esta situación ni cómo manejarla. Puedo decirle que sé que está muy ansioso porque desde la cuarentena no ha salido, antes de eso el llevaba una rutina de escuela, play entre salir. Por favor oriénteme.

Hola, Khariana. Es frecuente la masturbación en los niños, vinculada a la curiosidad y la exploración de su cuerpo. Como dices, también en algunos momentos, puede sumarse la ansiedad. Lo más importante es no reaccionar con enojo, no castigarlo o culparle. Hacerle saber que es un acto privado y si entendemos que es necesario, reorientar su atención hacia algo que le resulte agradable. En otras circunstancias, si la conducta es compulsiva y se suman otros indicadores, como que el niño o niña puede estar excesivamente interesado en los temas sexuales o muestra conductas o información que no corresponden con la edad, es conveniente observar y/o indagar, para descartar que no haya sido o esté siendo molestado sexualmente o expuesto a contenidos sxuales.

Doctora Que DIOS La Bendiga ! Que Consecuencias Puede Traerle En El Futuro a Un Niño Que Ha Sido Criado Bajo Unos Padres Apoyadores ? Gracias Doctora .

Hola, Miguel Angel. Gracias, igual para usted. Entiendo que se refiere a padres permisivos, que no establecen límites adecuados, o complacen todos los deseos del niño. Este patrón de crianza puede generar que los niños tengan dificultad para aceptar las reglas; además puede desarrollar inseguridad porque los límites (siempre que no sean establecidos de forma rígida ni agresiva), son una estructura que ayuda a guiar el desarrollo del niño, le indican lo que es aceptable o no, en la interacción con otros.

saludos, doctora soy una persona cristiana muy temerosa de Dios, pero aveces siento un pensamiento negativo de suicidio y cuando los niños molestan mucho pienso cosas negativas de las cuales me arrepiento. amo a mi familia pero creo que el estres me agobia.

Hola. Como bien dices, el estrés puede hacernos sentir a veces que quisiéramos escapar, o como en tu caso, podemos tener pensamientos que queremos evitar. Sin embargo, las ideas sobre suicidio o sobre hacer daño a otros, indican que los factores internos y externos que nos afectan están en niveles importantes y lo recomendable es buscar ayuda cuanto antes. Esto no significa que no amemos a nuestra familia, significa que podemos estar emocionalmente vulnerables y necesitamos ayuda para que esos pensamientos no lleguen a la acción. Es muy importante que hagas una cita con un profesional de la salud mental, que te evalúe y defina cuál es el manejo que requiere tu caso. Cuanto antes lo hagas, más efectivo puede ser y seguro te sentirás mucho mejor.

Como trabajar los divorcios en los niños??

Hola, Pedro. Lo más importante es que ambos padres manejen la separación o divorcio con madurez, protegiendo a los niños, evitando dañar la imagen del otro, así como evitando hacer cualquier cosa que afecte a los hijos y esforzándose por lograr acuerdos sobre los temas relativos a los hijos, aunque se sientan muy enojados con la ex pareja. La explicación sobre las razones de la separación, que se dé a los niños debe también ser respetuosa del otro padre o madre. No conviene darles explicaciones detalladas sobre los problemas maritales, que no les corresponde conocer y solo contribuyen a generar confusión, temor y dolor en ellos. Es más sano explicarles que papá y mamá han decidido no vivir juntos, pero que no tiene nada que ver con ellos, que ambos los aman y siguen pendientes de que estén bien. La conducta de cada padre debe ser coherente con esta explicación, para que los niños puedan ir superando la ruptura, sabiendo que no pierden a ninguno de los padres.

Saludos. Doctora soy viuda hace un año, tengo un hijo adolescente y una niña de 10 años, aveces no encuentro la forma de conversar con mis hijos y que me puedan entender, principalmente el mayor, se ha refugiado en los juegos y eso me irrita mucho. que puedo hacer para que sea mas colaborativo en casa, ya que yo debo salir a trabajar todos los días.

Hola, Magnolia. En esas edades es esperable que deseen los juegos y los amigos a conversar con los padres. A eso se suma el hecho de que muchas veces las conversaciones que tenemos con ellos están llenas de llamados de atención o sermones y provocamos que quieran evitarlas. Tener una reunión familiar puede ser una forma de iniciar un cambio. En ese encuentro es importante que no solo hablemos de lo que está mal, sino que reconozcamos lo que hacen bien, sus cualidades y luego intentar hacer acuerdos sobre la necesaria colaboración de todos en casa, permitiendo que ellos aporten sus ideas, con respeto mutuo.

Buenas tardes, algunas pautas para que una persona pueda establecer un orden de prioridades en su vida.

Hola, Luisa. En general, tenemos un orden de prioridades, lo que muchas veces pasa es que necesitamos revisarlo y mejorarlo, para luego con disciplina, enfocarnos en que nuestras acciones vayan en esa dirección. Probablemente una primera reflexión sería si necesitamos replantearnos nuestras prioridades.

Hola, un grato placer escribirle, Necesito de su ayuda ya que se me dificulta tomar algunos temas importantes con mi pareja por miedo a su reacción o evitar que el pueda enojarse, ya que son temas que son delicados, en otros temas pues conversamos bien, algunos consejos para mejorar la comunicación. Saludos,

Hola, Martha. Cuando tenemos temor a expresar lo que sentimos, es importante comenzar externando ese temor. Luego es conveniente evitar las palabras acusatorias, que hacen que el otro se defienda. Casi siempre ayuda hablar en primera persona ( lo que nos parece, lo que sentimos, en lugar de evaluar al otro).

hola dotora tengo 23 anos y se me hace dificil el comunicarme con fluides con personas que no son muy allegadas a mi pero forman parte de mi vida cotidiana como lo son mi jefe y mis compneros de estudio se que no soy nuy sociable pero cuando era mas joven no ponia tan nervioso el tratarlos como a iguales con su devido respeto, no se que me pasa creo que tengo complejo de inferioridad que podria hacer yo si ese es el caso o que cree usted que deberia hacer si fura otro.

Hola, Israel. Como dices, estas reacciones suelen estar relacionadas con la inseguridad y el temor a la desaprobación, que muchas veces se vinculan a experiencias que deben ser conocidas para manejarlas y superarlas. Lo mejor sería que fueras a terapia, para que enfrentes estos temores acompañado por un profesional.

Que puedo hacer para bajar la ansieda

Hola, Elizabeth. Puedes realizar ejercicios de respiración, intentar enfocarte en actividades gratificantes o que te hagan sentir mejor, algún ejercicio físico si tus condiciones de salud lo permiten, entre otras cosas. Si la ansiedad es excesiva y no mejora con estas estrategias, puede ser necesario que te vea un profesional.

Doctora mi situación es la siguiente Hace 8 anos me divorcie tuvimos 2 hijos pues el hizo un sin número de deudas económicas de las cuales me arrastro a mí, todavía en la actualidad me encuentro pagando, pues desde hace 5 años estoy con mi actual pareja pues el no sabe nada de eso, mi inquietud viene porque el quiere que asúmanos compromisos nuevos económicos (mudarnos a otro lugar más amplio) que no puedo hacerlo ya que me endeudaría más de la cuenta, pues solo le dije que me diera un poco de tiempo para organizarme, el no se molesto y entendió perfectamente, pero me inquieta que siga con eso, no sabre como manejarlo o si deba decirle. Son consecuencias que estoy arrastrando por decisiones de mi relación pasada, que usted me recomienda. Ojo cabe señalar que ni los niños y ni yo hemos sabido nada de mi expareja.

Hola Olga. En verdad tú que conoces a tu pareja eres la que puede tener más claro cómo podría reaccionar y qué es más conveniente. Sin embargo, de forma general, decir la verdad en situaciones como ésta, suele ser mejor que mantener un secreto que te atormenta.

Saludos doctora. Tengo 39 años y mi pareja 53 Tenemos una situación delicada que siempre terminamos discutiendo no pasamos un mes sin discutir. Es más es semanal así ya llevamos un año y medio y yo me quiero separars ya no siento lo mismo y el no quiere.le dije vamos a darnos un tiempo yo tengo una hija de 11 años y no quiero que ella se mantenga viendo las discusiones me siento agobiada desgastada y solo tenemos casi 2 años. aquí el punto es yo quiero un tiempo y el no. A mi me dan ataques de pánico cuando discutimos .y el dice que es por otro hombre yo no tengo a nadie solo quiero separar me de el por mi hija no quiero viva eso y se acostumbre . Gracias

Hola, Candy. Me parece que lo más indicado es que busques ayuda profesional, para que te acompañen a evaluar todos los componentes de la situación, especialmente por las reacciones emocionales que estás presentando, ver si hay riesgo de violencia, entre otros aspectos y que puedas encontrara la mejor alternativa para manejar esta etapa.

como puedo vivir mi vida con mi pareja e hijos, sin sentir la presion de mis padres que soy una mala hija porque no estoy presente en todos sus problemas (que desde que tengo uso de razon se estan disque separando y nunca lo hacen) por tal razon ya no les hago caso. pero me siento manipulada cuando me dicen que no soy buena hija

Hola, Delen. Puede que tus padres vean las cosas de esa forma, pero lo más importante es cómo las ves tú. Ser adulto implica lograr autonomía, independencia, tanto si se es soltero, como si se decide tener pareja y formar familia. En esta etapa de tu vida, corresponde ser independiente de tus padres y eso no significa que no los quieras, sino que creciste. Mantener el contacto y apoyar en lo que entiendas necesario o puedas, al mismo tiempo que estableces algunos límites para seguir con tu vida, es parte de ser buena hija,

cual es la forma mas efectiva para terminar una relacion con un hombre casado?

Hola, Eunice. Es difícil responderte. En general, la forma de terminar una relación tiene mucho que ver con las características de las personas involucradas y la relación misma. En general, si estamos seguros de que queremos terminar, es importante ser coherentes ( que lo que hagamos sea coherente con lo que decimos).

Buenas tardes doctora Metodo o sugerencia,de como lidiar con personas que no respetan tu persona,y aunque has hablado directamente de la situacion con ellos,no cambian de actitud y no puedes alejarte porque debes laboral con ellos. Saludos!!

Hola, Alexander. Establecer nuestros límites con claridad y firmeza puede ser el primer paso. En el contexto del trabajo, podría considerarse la opción de comunicar la situación a los superiores, especialmente si la conducta afecta el ambiente laboral.

La inestabilidad emocional se medica?

Hola, Paola. Eso dependerá de los síntomas y del diagnóstico. Es el psiquiatra el profesional que realiza la indicación de los medicamentos, cuando se considera necesario.

Como afecta la infidelidad el matrimonio y a los hijos.

Hola, César. La infidelidad es un motivo importante de conflictos en la relación de pareja y por tanto, afecta de forma significativa la estabilidad de toda la familia.

DRA. TENGO PROBLEMAS CON MI PAREJA, NOSE SI SOY YO O ES ELLA EL PROBLEMA. PERO PARA ELLA YO NUNCA HAGO NADA BIEN Y POR CUALQUIER COSA ES UNA PELIADERA Y TODO LO QUE YO HAGO O DIGA ES MALO, TAMPOCO LE PUEDO DECIR QUE ESTA HACIENDO ALGO MAL PORQUE SE HACE ENEMIGA MIA. QUE USTED ME RECOMIENDA EN ESE CASO USTED CREE QUE EN REALIDAD YO SOY EL PROBLEMA?

Hola, Melvin. Para manejar los conflictos que explicas en la comunicación, es conveniente que ambos asistan a terapia de pareja.

Tags relacionados