Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 20 de julio a la 01:00 P.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buen día Dra. Tengo una relación con una persona mayor que yo el cual ya tuvo sus hijos. Yo aún no tengo. Es una relación buena y bonita la que tenemos desde hace mucho tiempo. El me dice que ya no quiere tener más hijos. Esto a veces me hace pensar que el es egoista conmigo y dudar de la relación. No se si esto es lo que quiero, llegar a la vejez sin hijos.

Hola, Karina. En una relación positiva, como la describes, es probable que puedan conversar sobre las expectativas y necesidades de cada uno, en relación a ser padres. Es un tema importante, por lo que creo que es conveniente enfrentarlo, tratando de escucharse mutuamente, de entender las razones del otro, para intentar lleagre a un acuerdo.

Que tanto puede afectar una mala relación de un padre y un niño

La relación padre- hijo o madre –hijo es fundamental en el desarrollo de los niños. No me explicas detalles d e la relación, pero en cualquier caso, los niños necesitan relaciones sanas con ambos padres.

Como afecta a los niños la computadora por largo rato. y que tiempo es prudente dejarlo jugar con tecnologia

Hola, Leidy. Los efectos de la exposición a la tecnología en los niños, incluyen aspectos físicos ( desarrollo neurológico y visual), social, emocional y académico. El tiempo dependerá de la edad del niño. De acuerdo a numerosos estudios, mientras más pequeño, el tiempo de exposición a las pantallas debe ser menor, partiendo de ninguna exposición antes de los 2 años. Para niños entre de 5 y 10 años las opiniones varían, pero en general, lo más indicado es que no pase de 2-3 horas al dia. Para los mayores debe ser igualmente gradual de acuerdo a la edad. Además del tiempo , es muy importante supervisar los contenidos a los que están expuestos y las personas con quienes establecen contacto virtual. Así mismo, se recomienda un control riguroso durante las horas en que el niño debe dormir.

¡¡¡Buenas Tardes Doctora !! Hasta Que Grado Puede Afectarle a Un Jovencito De 16 Años De Edad , Ver Que Su Progenitora Esta Presa , Condenada a 5 Años De Prision . Muchas Gracias Doctora .

Hola, Miguel Angel. La experiencia de que la madre esté encarcelada, de entrada no es positiva por diversas razones. La separación de su figura materna y el tener que enfrentar una situación dolorosa y compleja, como un problema judicial en la familia, en la adolescencia, podrían ser las más evidentes. Sin embargo, el impacto de las experiencias suele ser diferente para cada persona, dependiendo de innumerables factores y condiciones, por lo que solo conociendo a la persona en su contexto, así como las circunstancias que rodean el evento, pueden apreciarse dichos efectos, con mayor propiedad.

Como puede uno controlar el miedo al coronavirus

Hola, Ivelisse. Lo primero es asegurarnos de que estamos tomando todas las precauciones indicadas por la ciencia, para protegernos del virus. El miedo es una emoción que en este momento nos ayuda a cuidarnos más. Sin embargo, es importante que estemos alerta para detener esos pensamientos que pueden desbordarse y crear efectos emocionales severos. Puede ayudar el tener en cuenta que no todo lo que tememos, tiene que hacerse realidad ( en este caso, una forma de evitar que esto pase es haciendo lo único que podemos hacer, que es cumplir con el protocolo de prevención). También tratar de enfocarnos en actividades agradables, creativas, que generen un ambiente positivo, que nos ayude a bajar el estrés, poder descansar y que nuestro estado de ánimo se regule.

Buenas tardes Doctora, qué puedo hacer para quitar las huellas que han dejado las infidelidades de parte de mis ex , eso me ha vuelto desconfiada e insegura

Hola, Sonia. Es una reacción muy frecuente cuando vivimos experiencias como esas, sobre todo si son repetidas. Lo más importante es que puedas visualizarte como alguien que ya no es víctima de esos engaños, si no como parte de etapas anteriores. Mientras vives dominada [por el miedo a ser traicionada, lo vivido antes sigue siendo parte de tu vida actual. Es claro que no puedes predecir ni controlar que alguna pareja sea infiel, pero para tener salud mental es necesario relajarse y confiar. En algunos casos, superar estas experiencias requiere buscar ayuda profesional.

Muchos estudiantes, sobre todo de universidad, consideran que no aprenden mucho en las clases virtuales , pero no las dejan por la presión de perder un año. ¿Cuál cree que produce más ansiedad, no aprender mucho o perder el año academico?

Hola, Piero. Me parece que las consecuencias de retrasarse un periodo o un año en los estudios, pueden ser mayores, especialmente si se puede evitar. Lo importante es que los estudiantes puedan hablar con sus profesores y juntos encontrar alternativas para manejar las variables que puedan afectar el aprendizaje en modalidad virtual. Este formato también tiene muchas ventajas, que pueden ser aprovechadas por el estudiante para fortalecer su formación.

hola doctora, complejo de inferioridad y creo que estoy deprsivo que puedo hscer para reprimir esos sentimientos que me agobian ?

Hola, Israel. No me dices si estos sentimientos los asocias con alguna experiencia en particular. Como dices que estás deprimido y mencionas sentirte inferior, creo lo más indicado es solicitar una cita con un terapeuta que pueda explorar tu estado emocional y las circunstancias en las que se están presentando estos indicadores.

Buenas tardes Doctora: Tengo una duda sobre si quedarme en mi trabajo fijo, o solicitar en el gobierno entrante.

Hola, Juana. Es difícil responderte sobre eso. Es una decisión personal. Sería importante tomar en cuenta si necesitas trabajar para vivir, si el trabajo actual tiene algunas ventajas para ti y si hay seguridad de obtener uno mejor, o no.

Buenas doctora: Tengo una situacion con mi esposa, ella me ha sido infiel varias veces, pero cada vez que me voy de la casa se ha intentando suicidar, se que es para manipularme, tenemos 2 hijos, pero ya me interesa otra persona.

Hola, Juan Carlos. Las ideas y los intentos de suicidio deben ser tomados en serio. Partiendo de la historia que describes, es urgente que tu actual pareja reciba ayuda profesional. Por otro lado, terminar una relación, cuando estamos seguros de que no deseamos continuarla, es un derecho que cada persona tiene. Lo más sano para ambos, para los hijos y también para las posibles próximas parejas de cada uno, es que la ruptura se maneje de forma adecuada y en las circunstancias que planteas, puede ser necesario acompañamiento profesional.

Tags relacionados