Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 13 de julio a la 01:00 P.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buen día Dra. Tengo un tiempo que siempre que suena mi celular pienso que es para darme alguna mala noticia de que algo malo le ha pasado a un familiar o conocido y esto me hace estar con una sensación de que algo malo va a pasar en cualquier momento y no se me quita un dolor de cabeza y taquicardia. Muchas gracias de antemano.

Hola, Carmelina. Esto suele pasar debido a que el sonido de la llamada se ha asociado con alguna experiencia negativa, que provocó esas reacciones, ligadas a la ansiedad. Puede ser que lo vivieras en persona o lo vieras en otra persona cercana. Además, en estos momentos de crisis de salud, es frecuente que muchos estemos experimentando altos niveles de ansiedad y expectativas negativas. Es importante ser conscientes de que los temores NO son igual a la realidad (es decir, una cosa es lo que tememos que pase y otra, lo que realmente pasa) Además, puede ayudar realizar ejercicios de respiración y tratar de ocuparse en actividades gratificantes, que mejoran el estado de ánimo.

! Doctora Buenos Dias y Bendiciones ¡ ¿ Que Consecuencias Traeria a Los Descandientes Si Se Casan Una Pareja Que Son Primos Hermanos ? Muchas Gracias Doctora .

Hola, Miguel Angel. Muchos estudios establecen que los hijos de estas relaciones pueden desarrollar enfermedades hereditarias en mayor proporción que la población general, mientras que otros no concuerdan totalmente en la frecuencia con que estos trastornos pueden presentarse. De cualquier modo, lo recomendable es consultar a un especialista en genética, para aclarar dudas.

Buenas tardes doctora Quisiera saber si una relación de pareja pueda recomponerse después de una sospecha de infidelidad. Mi pareja ha demostrado que no le interesa otra persona pero yo no le creo, constantemente le reviso el celular y quiero estar pendiente del mínimo paso que da.

Hola, Tobías. Si, es posible recuperar una relación, aún si ha ocurrido una infidelidad. Por supuesto, dependerá de la fortaleza y compromiso de ambos con la relación, y sin duda, depende mucho de la disposición de quien cometió la falta, para recuperar la confianza de su pareja, pero también de qué tan dispuesta está la persona que se sintió traicionada, para permitir que esa herida vaya curando. Por lo que dices, si de verdad deseas mantener tu relación y como explicas, tu pareja está mostrando con acciones su compromiso, podría ser fundamental que pudieras superar tus dudas y tratar de concentrarte en lo que ambos han construido. En algunos casos esto puede ser difícil, en especial si se vincula con experiencias anteriores, que han generado desconfianza.

Saludos, Dra. Brugos. necesito su ayuda. Mi esposa se enfada por cualquier cosa, a veces no entiende solo se pone a la ofensiva, ya e hablado con ella y le dije que se calme y vuelve a lo mismo. ayer le dije que no soporto mas esto y que despues de 18 años juntos quiero terminar la relacion y hoy me llamo su hermana que ella esta llorando mucho. que puedo hacer no quiero seguir esta relacion porque soy impulsivo y ella lo sabe, mi paz y tranquilidad esta por encima de ella, como puedo terminar de la mejor manera posible, otra cosa ella niega tener problemas y no quiere ayuda profesional.

Hola, Mark. Lo más indicado sería que ambos buscaran ayuda como pareja, antes de tomar una decisión definitiva. Como dices, estas reacciones provocan mucho sufrimiento, pero en muchos casos es posible mejorar la relación si ambos lo desean. Aunque dices que ella no está dispuesta, podría ser conveniente intentarlo. Si al final, la decisión es separarse, es fundamental que se haga con absoluto respeto a los derechos de cada uno, aun cuando se presenten momentos de tensión y desacuerdos.

Que usted cree que le pasa a una persona que nunca a sentido nada en la intimidad por favor responda

Hola, Katherine. El no experimentar placer en las relaciones sexuales, implica que no se disfrutan, por lo que esa persona tendría una vida sexual insatisfactoria. Si se vive en pareja, esto suele afectar otras áreas de la relación, entre otros aspectos.

Doctora cómo influye emocionalmente un niño de un 1 año que desde la pandemia no ha estado en contacto con ningún niño ni ha compartido sólo juega conmigo y sus tíos, no le afecta al niño estar trancado tanto tiempo.

Hola, Rosi. Pensamos que si podría afectar, dado que los niños necesitan interactuar con pares, para su desarrollo social. Sin emabrgo, para los niños tan pequeños, el efecto puede no ser tan significativo, pues sus actividades naturales están aún más ligadas al contexto intrafamiliar. . Para los más grandes, es útil que puedan contactar con primos y amigos mediante los recursos tecnológicos, con los límites y supervisión adecuados para cada etapa. Por otro lado, dado que este aislamiento es producto de una necesidad prioritaria ( cuidar la salud), la mayoría de los niños lo comprenden y saben que es temporal cuando se les explica, sobre todo si en la familia se proveen momentos de juego y diversión en casa.

Que es La Paz mental

Hola, Raudys. Puede ser definida de muchas formas, pero en esencia se puede decir que es un estado de tranquilidad, donde no experimentamos preocupaciones significativas, nos sentimos seguros y en control de nuestras decisiones, sin perder de vista la posibilidad de que ocurran cambios a los que tengamos que adaptarnos.

tengo una nina de 5 anos y se cree muy autosuficiente, cuando le reclamo algo dice cosas como que se va a mudar sola, que se va de viaje, que se va a trabajar, tambien tiene expresiones de personas mas grandes, *por ejemplo, dice estoy ansiosa por ir o hacer equis cosa.

Hola, Dayna. Por lo que dices, tu nina poseen un buen desarrollo verbal, con un vocabulario amplio y como señalas, usa algunos términos propios de adultos. Es posible que esas expresiones estén relacionadas con la observación de personas adultas de su entorno. Lo verdaderamente importante es determinar si la niña está muy expuesta a contenidos y conductas de los adultos, que a su edad no tendría que manejar.

Tags relacionados