Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 29 de junio a la 01:00 P.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenas doctora yo estoy que solo pienso en esto que está pasando ni duermo q

Hola, Brenda. La ansiedad provoca mútiples síntomas, como las alteraciones del sueño, que en estos mementos es muy frecuente, debido a la incertidumbre, la inseguridad y temor por la pandemia. Para ayudarnos, es importante evitar exponernos en exceso a las noticias y comentarios que nos llegan. Informarnos es importante, pero debe ser mediante fuentes confiables, con aval científico. Puede ser útil realizar algún ejercicio físico y cuando sentimos que aumenta la ansiedad, practicar ejercicios de respiración. Además, tratar de desconectarnos del problema en algunos momentos durante el día, realizando algo que nos interese y que disfrutemos.

Saludos. Dra. Tengo dos niñas, una de tres años y la otra de un año. La de tres años, casi no habla pero entiende la mayoríade cosas que le digo, no le gusta compartir nada con su hermana menor e incluso le grita si la pequeña agarra su silla, a veces me la empuja. La corregimos con amor, pero no se como tratarla. ¿Qué debo hacer en este caso para que ella acepte a su hermanita?

Hola, Merlyn. La niña de 3 años, sigue siendo una niña pequeña. Probablemente se siente un poco desplazada por el tiempo que debes dedicarle a la menor. Sabemos lo defícil que puede ser atender a dos niños pequeños y otras responsabilidades diarias, pero es muy importante que la niña reciba atención, no solo cuando se porta mal con su hermanita, sino en otros momentos. Por ejemplo, es recomendable elegir algún momento cada día, para pasarlo con la mayor (jugando, leyendo un cuento antes de dormir), o cualquier otra actividad, solo con ella, mientras la pequeña duerme o alguien te ayuda a cuidarla.

Buen día Licda Burgos. Mi hijo mayor tiene la edad de 7 años y esta teniendo problemas de aprendizaje, usted cree que eso se pueda corregir?

Hola, Johanny. En general, los problemas de aprendizaje se solucionan. Lo importante e shacer un buen diagnóstico, de forma oportuna y aplicar el tratamiento que corresponda. Para eso debe evaluarlo un especialista en trastornos del aprendizaje. Probablemente la escuela puede referirte donde algún profesional de esta área.

Doctora yo estoy diagnosticado con el coronaviru,como puedo yo sobrepasar este encierro ,por la preocupación de que yo soy el cabeza de familia y ya tengo más de 15 días que no trabajo y tengo mi familia aquí conmigo

Hola, Roque. Te deseo que te recuperes pronto. Es muy entendible que te sientas así, porque es un diagnóstico que provoca mucha angustia, mucho temor, no solo por las implicaciones en la salud del paciente, sino también por la seguridad de la familia, tal como expresas. Sin embargo, aunque ciertamente hay muchas cosas que pueden ser urgentes para resolver, ahora lo más importante es que que superes el virus y que otras personas cercanas no se contagien. Para eso, este tiempo en confinamiento es indispensable. Trata de enfocarte en tu salud física y emocional y aprovechar este tiempo para compartir con los tuyos, para que puedas seguir siendo el soporte de tu familia cuando esto pase, porque va a pasar.

Buenas tarde doctora ,desde q empezó la pandemia estoy muy tupia y eh ido a especialista y ello no me encuentran nada y dicen q yo me lo estoy creando pero no quisiera estar así y estoy muy anciosa

Hola, Cielo. Como ya te han visto los especialistas, corresponde seguir sus instrucciones. Si no te han diagnosticado alergia u otra dolencia, es posible que, como te dicen los médicos, lo que sientes sea producto de la ansiedad. En ese caso, lo más indicado es tratar de focalizar tu atención en otros temas, buscar actividades que puedas disfrutar ( manteniendo los protocolos de protección), evitar la sobre exposición a informaciones sobre el virus, alimentarte bien, tratar de descansar y realizar algún ejercicio físico, si no hay impedimento médico. La mejor manera protegernos es cuidarnos física y emocionalmente.

Buena tarde doctora, qué DIOS la bendiga gracias por el gran aporte que le brinda a esta sociedad que tanto lo necesita,

Hola, Miguel. Muchas gracias por tus palabras. Mis mejores deseos para ti y tu familia.

buenas tardes, tengo una pre-adolecente que aunque hasta ahora ha sido una muy buena niña, he notado que en estos dias ha tenido algunas conductas un poco fuera de lugar la niña tiene 11 años, y la verdas a veces no se como hacer para corregirla de manera adecuada. Necesito una orientacion 911

Hola, Mariel. Los niños cambian.Es parte de su desarrollo. No me dices cuales conductas de tu hija te preocupan, pero en la mayoría de los casos, lo padres se quejan de que al llegar a la adolescencia sus hijos se vuelven menos obedientes, ya no aceptan las órdenes, sino que las cuestionan, tratan de tomar algunas decisiones, etc. Si se trata de esto, es importante que no lo sobre dimensionemos, sino que entendamos que está creciendo. Las reglas deben revisarse para que se ajusten a la etapa y no olvidar reconocer lo positivo y dar afecto.

Como puedo ayudar a mi hijo mayor que va a cumplir 20 para que no se deprima, porque su padre lo trata como si fuera un niño? Siento que es muy inseguro y me parece que tiene su autoestima baja.

Hola Beatriz. Lo más indicado es que el joven tenga ayuda profesional. A esa edad, es muy importante que el sepa como lidiar con la relación con su padre. Si el padre y la familia estuviera dispuesta a participar, seria aun mejor.

Tags relacionados