Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 25 de mayo a la 1:00 de la tarde.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenas tardes bendiciones , mi hijo tiene 2 años y prácticamente no habla solo dice las vocales y en raras ocasiones dice mamá o papá pero el escucha perfectamente que debo hacer para reforzar su lenguaje .

Hola, Cristal. A esa edad, en general se consedera que falta tiempo y maduración de algunas áreas del cerebro, involucradas en el desarrollo del lenguaje. Puedes estimularlo hablándole correctamente, leyéndole historias, cantando canciones que le gusten y sobre todo, nombrando los objetos y las acciones con los que más se relaciona ( por ej. Explicarle lo que vamos a hacer y qué vamos a utiloizar cuando lo bañas, lo vistes, le preparas la comida, cuando es la hora de dormir, etc).

Tengo un familiar que siempre se siente inferior a los demás y muy poco importante, se descalifica ante todo, al punto que verdaderamente no siente que encaja para tener amigos ni amigas ni vida social. Esta persona tampoco tiene pareja porque se siente que no da la talla, no sé por qué pensará así, ya que es una persona que físicamente hablando se ve bien. ¿Es esto complejo de inferioridad? ¿Cuáles son las causas por la que una persona padece de complejo de inferiodad?

Hola, Diana. Esta actitud frente a la vida suele estar asociada a autoestima baja, que a su vez, puede relacionarse con factores muy diversos, como el estilo de crianza (por ej si los padres son muy críticos, sobreexigentes, cuando los adultos no reconocen las cosas positivas del niño y casi siempre destacan los errores, etc). Para ayudar a estas personas, es importante que quienes le rodean reconozcan sus cualidades, le muestren que confían en sus capacidades y eviten juzgarle y criticarle con frecuencia.

Buenas Tardes Dra, tengo un sobrino que ultimamente esta presentando un comportamiento no agradable, no escucha ni entiende entre otros factores (antes el era un niño que escuchaba y se comportada muy bien)... y la verdad estoy preocupada porque se debe a la actitud que su padre ha tenido contra el, recibe muchas ofenzas y palabras obcenas, hemos tratado de que el niño hable con su padre y este no quiere, porque dice que su padre lo trata muy mal, el niño tiene 10 años, quisieramos que usted nos orientara ya que no queremos que niño crezca con ese trama y algun rencor hacia el tato recibido... Agradece su respuesta

Hola, Altagracia. Como ya has identificado, la conducta de rebeldía y resistencia a la autoridad, entre otras, es una consecuencia del maltrato físico o psicológico. En el caso que describes, el niño está siendo víctima de un abuso psicológico ( no explicas si también físico). El niño no puede enfrentar a su padre, que es una figura de poder. Es responsabilidad de los adultos que le rodean, tomar alguna acción para detener el abuso y protegerle.

Doctora Buenas Tardes y Que DIOS La BEndiga . Como Se LLama Ese Trastorno , Si Se Le Puede LLamar Asi , Una Persona Que Se Dedica a Hablar Mentiras ? Muchas Gracias Doctora !!!

Hola, Miguel. Muchas gracias. Lo que describes no necesariamente se trata de un trastorno, sino que es una conducta que puede estar asociada a algún cuadro clínico. En la mayoría de los casos lo que se observa es una tendencia a mentir de manera compulsiva, sin razones aparentes, que suele llamarse mitomanía.

Buenas tardes bendiciones , mi hijo tiene 2 años y prácticamente no hablar solo dice las vocales y emite algunos sonidos de animales , pero escucha bien y cuando le hablas entiende lo que le dices estoy muy preocupada porque veo niños de su misma edad que hablan mucho que usted me puede orientar sobre eso .

Hola, Licelot. Como comenté en una respuesta anterior, en esta etapa las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje en muchos casos necesitan madurar más, por lo que darle un poco de tiempo suele ser suficiente. Mientras, es conveniente estimular a los niños, no solo para promover esta capacidad, sino también para generar un vínculo fuerte con sus figuras de apego. Algunas formas de estimular y expresar atención y afecto son cantarle, contarle o leeerle historias, explicarle lo que hacemos y los nombres de las cosas, entre otros.

Saludos Dra, Cuando debe una pareja decidir ir a terapia? Mi esposo y yo cada vez tenemos discusiones mas acaloradas y aunque ambos entendemos que nos amamos no se me da olvidar muy facilmente las cosas que considero ofensivas. La verdad es que deseo evitar que las discusiones se intensifiquen. Ademas de eso si por favor podria orientarme, deseo pedirle a mi esposo que haga un esfuerso para dejar de fumar por decima vez, que actitud me recomienda adoptar. Tengo dias que exploto y si los encuentro por alli escondidos los hago pedacitos de tanto coraje que me da y los tiro a la basura. No soporto el olor y el se molesta cuando lo rechazo muchas veces ni sabe que no quiero besarlo por eso pero ya estoy cansada de decirle que no me agrada el olor me dice que va a tratar de dejarlo y termina haciendolo a escondidas, hasta de madrugada se levanta para hacerlo.

Hola, Dora. Una indicación para asistir a terapia de pareja es cuando los desacuerdos y conflictos son recurrentes y la pareja no logre manejarlos de forma eficiente. La descripción que haces podría indicar la conveniencia de que busquen ayuda profesional para tratar de encontrar vías de comunicación que les funcionen mejor, para resolver las diferencias que pueden estar acumulándose entre las que se puede incluir el tema del tabaco, que te molesta. En este aspecto, probablemente hace falta un proceso de negociación, dado que es algo que los mantiene enfrentados.

Tags relacionados