Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 18 de mayo a las 3:00 de la tarde.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

¿Cuándo terminará el nuevo virus de la corona?

Hola Ma Li. Creo que nadie lo sabe. Por el momento, podemos tratar de mantenernos informados mediante fuentes de información confiables, conocer los avances que están haciendo los científicos y tomar todas las medidas de protección que se han comprobado indispensables para prevenir el virus.

Quisiera saber por qué me dan muchos ataques de pánico ciempres tengo miedo de todo y pienso muchos

La ansiedad puede estar relacionada con numerosos factores: Algunas experiencias anteriores, eventos de la actualidad que pueden desencadenarla, las altas exigencias, el sentir inseguridad o sentir que no tenemos control sobre nuestro entorno, entre otras. En estos momentos, estos síntomas se pueden ver aumentados, debido al temor al contagio nuestro y de las personas que queremos y sobre todo, debido a que no disponemos de información suficiente para dar respuesta a todas las inquietudes que tenemos respecto a la pandemia.

Como.curar el pánico

Hola, Martina. Este cuadro clínico requiere tratamiento, por lo que es necesario realizar un proceso terapéutico y en muchos casos, puede ser necesario el uso de medicamentos. Algunas estrategias para el manejo puntual de la ansiedad pueden ser los ejercicios de respiración y relajación, realizar algún ejercicio físico, si la condición de salud particular lo permite, así como evitar estar sobre-expuesto a contenidos que generen ansiedad, de forma innecesaria ( por ej. informaciones estresantes en medios de comunicación). Además, pueden ser útiles la música, actividades recreativas, entre otras.

Buenas tardes. Mantuve una relación muy linda con un hombre que me dedicaba mucho tiempo y atenciones. Todo iba súper. Pero llegó un día en que se llevó mi teléfono para oír conversaciones mías personales y luego me lo trajo como si nada. Luego descubrí que me tenía mi cuenta de teléfono vinculada desde hacía meses para monitoriarme y no me había dado cuenta. Qué hacer? Y por qué ocurre esto si todo iba bien con nosotros, ni le di motivos para desconfiar de mi? De hecho yo respetaba mucho la relación. Gracias

Hola, Mariela. Probablemente esto no se relaciona con que tú hayas dado motivos, si no con las características de tu ex pareja. Las conductas de control que ejercen los agresores, con frecuencia son interpretadas por quien las recibe, como amor, atención especial, debido a que las personas que quieren controlar a la pareja se muestran muy atentas, pendientes de todo lo que pueda necesitar o desear y luego esta conducta va evolucionando hacia los intentos de controlarle, invadiendo su privacidad, como en tu caso, controlando sus relaciones con familia, amigos, lo laboral, la imagen física, etc).Estas conductas constituyen violencia psicológica y suelen ser el preámbulo de otras formas de violencia, por lo que son indicadores de alto riesgo.

Buenas tardes doctoras me gustaría hacerle una pregunta perdí a mi pareja por mi forma de ser cómo puedo recuperarlo ya que el tiene a otra persona oh cómo puedo seguir mi vida sin que me aga tanto daño verlo con alguien más ?

Hola, María Esther. Entiendo que debe ser doloroso para ti. Sin embargo, cuando una relación termina y uno de los dos decide que no desea volver, es necesario respetar esa decisión. Como dices, continuar con nuestra vida puede ser un desafío, pero no hay otra alternativa. Puedes intentar reconectar con tus propios intereses, tus metas personales. Enfocarte en ti y no en él y en lo que compartieron, si no en lo que tú puedes hacer por ti, y usar los recursos personales y sociales con los cuentas.

dotora tenqo 25 año de casada ultimamente le e conosido a mi esposo 3 amante y cuando le reqlamo lo que me insurta asiendome quedar como que yo soy la cuepable.y no da su braso a sartan mejor me insurta el

Hola, Maribel. Entiendo que debe ser difícil para ti enfrentar esto con tu esposo. Puede ser conveniente que busques ayuda profesional, de forma que te apoyen en la búsqueda de alternativas para manejar la situación, de acuerdo a lo que decidas. Mientras, es importante que evites sentirte responsable por la conducta de tu pareja.

Vivo de mal humor y no tengo paciencia para nada lo que quiero es estar sola

Hola, Yinaisi. No tengo ningún dato que me permita tratar de entender el contexto de los conductas que describes. Por ejemplo, si e algo nuevo, si lo relacionas con alguna experiencia reciente, etc. La irritabilidad y la falta de tolerancia hacia los demás pueden estar relacionadas con muchos factores ( situaciones personales que nos generan ansiedad, tristeza, relaciones disfuncionales, etc)

Doctora hace un años ya me separé de mi ex pareja. Antes del mes ya él se había casado con otra, eso me marcó mucho, en esta cuarentena me despierto de madrugada soñándome con esa mujer a la que aún no conozco. A qué se debe y cómo puedo superarlo?

Hola, Noemí. Es probable que tus sueños se deban a que esta persona te genera preocupación, y la sientes como amenaza. Puedes estar percibiendo que su presencia en la vida de tu ex, es la causa por la que no podría retomarse tu relación de pareja. Frente a la ruptura de una relación, especialmente si uno de los dos no quería terminar, solemos tratar de buscar respuestas y cuando el otro inicia una nueva relación, es común que éstos sentimientos se enfoquen en este aspecto.

Buenas tardes doctora. Es nolmar ke eta cuarentena me a puesto depresiva y pensando muchas cosas hasta el sueño se me kita como insomio ke hacer para yebar esto. Gracias

Hola, Yesenia. Si, muchas personas están teniendo problemas del sueño, depresión, irritabilidad, miedo, entre otras reacciones. Para manejarlo es importante tener una rutina diaria, donde establezcamos horarios para levantarnos, trabajar/realizar las tareas del hogar, pero también tiempo para descansar durante el día, tiempo para hacer algo que podamos disfrutar y sobre todo un horario para irnos a dormir. También ayuda no permanecer mucho tiempo en contacto con información que nos provoque estrés, y de ser posible realizar algún ejercicio físico. Sin emabrgo, si continúan los síntomas depresivos, es recomendable que busques ayuda profesional.

Tags relacionados