Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 27 de abril a las 3:00 de la tarde.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

* Cual sera el nivel de incertidumbre que se generara a la población, al momento de volver a la normalidad?

Hola, Luis. Es difícil saberlo, pero podríamos anticipar que probablemente enfrentaremos desafíos en diversos ámbitos y que tendremos que adaptarnos progresivamente. Para las personas más flexibles, con mayor capacidad de ajustarse a situaciones cambiantes, puede representar menos dificultades, teniendo en cuenta otros factores personales y del contexto de cada quien, que estén a favor de dicho proceso de adaptación; pero todos lo iremos logrando. cada cual con las capacidades de que disponga, con sus sistemas de apoyo o con ayuda externa, si es necesario.

Buenas tardes, Lic. Burgos: Me gustaría que me explique los cambios de humor y estado de ánimo relacionados al Síndrome PreMenstrual que se consideran normales, ya que a veces antes y durante la menstruación me suelo irritar mucho, estar sensible, cansada y en otras ocasiones sentirme con mucha energía. Gracias.

Hola Lisbeth. El Síndrome Pre-Menstrual puede incluir síntomas físicos, como la pesadez, tensión, entre otros. En cuanto a los signos emocionales, además de los que señalas, pueden estar presentes la ansiedad, dificultad en el autocontrol, originando explosiones de enojo, llanto fácil; puede experimentarse tristeza, dificultades para concentrarse, cambios en el sueño o el apetito, entre otros. Es conveniente consultarlo con el ginecólogo.

Buenas tardes, mi esposo de 36 años tiene una actitud d mudez cada tres meses en un año... Es recurrente... Estoy de acuerdo que a veces soy muy autoritaria... Pero esto me hace pensar muchas cosas...... No se cómo manejar esto... Me tensa mucho.

Hola, josefina. Interpreto que cada cierto tiempo deja de comunicarse verbalmente, o se aisla. El no hablar o aislarse es una forma de comunicación, que puede estar diciendo múltiples cosas. A veces cuando no podemos enfrentar directamente diciendo lo que nos molesta, optamos por hacerlo de forma pasiva, sin palabras, mediante conductas. Es importante que puedan hablar sobre esto en un momento en que las cosas esté bien. Y sería conveniente buscar ayuda de un terapeuta de pareja, si consideran que no logran manejar la situación de forma productiva.

Porque siento tanto miedo y temor. Necesito su ayuda. Porfavor.

Hola, keila. No se si sientes miedo en relación a la situación de pandemia que estamos viviendo, o en general. Si se trata del miedo desencadenado por esta crisis, es algo generalizado. Lo mas importante es que trates de evitar exponerte en exceso a la información, que te asegures de protegerte y que busques actividades agradables durante el dia.

Tengo todos los síntomas de una depresión y por pensar en el fin del mundo y que dicen que todas las profecías se están cumpliendo desde pequeña he tenido miedo pero ahora con la pandemia fue la gota que rebasó el vaso me siento desesperada y no puedo dormir bien

Hola Ivelisse. Entiendo. Es algo que mucha gente está experimentando. Puedes intentar hacer una rutina para darle estructura a tus dias. Incluir algo de ejercico físico, algo de diversión, algo productivo que puedas hacer desde casa y no perder el contacto con familiares y amigos por via virtual. Fuera de sto, es fundamental no sobreexponerte a la información, especialmente antes de irte a dormir, porque te afecta aún más el sueño.

Tags relacionados