Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 20 de abril a las 3:00 de la tarde.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Que puedo hacer para la ansiedad en esta cuarentena?

Hola, Franyelis. Lo primero es entender que es natural estar ansiosos frente a esta crisis que sacude al mundo. Luego identificar algunas estrategias que nos puedan funcionar para controlar el nivel de la ansiedad. A cada persona puede que le sirvan recursos distintos, por eso es necesario pensar qué nos ha resultado en otras ocasiones y también explorar cosas nuevas. Por ej. a muchas personas les ayuda hacer algo de jercicio, tratar de enfocarse en algo de su interés que en condiciones normales no han podido realizar, escuchar música suave, hacer ejercicios de respiración profunda. Cualquiera que sea la o las estrategias que elijamos, es fundamental mantenerse protegido en casa y evitar estar continuamente expuestos a la información que circula sobre la pandemia. Estar informados sobre los aspectos de prevención si es importante, siempre que provengan de fuentes confiables.

Buenas Tardes, mi pregunta es con respecto a como afectaría al ser humano el pasarse la mayoría de su tiempo en soledad. Cual seria la conducta por lo general de tal persona. Muchas gracias.

Hola Geovanny. El ser humano es naturalmente sociable, necesita el contacto con los demás, por lo que el aislamiento puede provocar tristeza, sentimiento de vulnerabilidad y falta de apoyo. En estos momentos el distanciamiento es necesario, porque hay un objetivo más urgente, que es evitar el contagio, pero una vez que esto pase, las personas tendrán formas diversas de compensar la soledad que hemos tenido que experimentar.

Buenas tardes Doctora, Placer saludarle y me alegro se encuentre bien usted y los suyos, mi pregunta es la siguiente, que actividades puedo realizar en casa con mi hija y mi madre pues mi nina tiene energia para darle al pais y no se cansa, no duerme en las tardes y se levanta a las 7 y 8 de la manana y si no la obligo a dormir amenazandola a las 9 o 10 de la noche, sigue igualita hasta la madrugada, entonces esto me esta traiendo dificultades con mi madre que llegamos a un punto que no la aguantamos y con este encierro o ellas me matan o mi madre le dara un patatus. ya no se que ponerle, le doy mi celular que eso la calma como por 15 minutos, ve television, la pongo a pintar, la he dejado jugar hasta con los trastes de la cocina a ver si se calma y nada. de verdad estoy al llorar de ira, no se como manejarlo. y mi madre no me ayuda porque se desepera y comienza a quejarse desde que la nina se levanta me dice no tengo trnquilkidad de espirtu con nada, no puedo estar en paz, y succesivamente, lo que he optado es salir a la cera por momentos y si escucho la policia corro para adentro de la casa, aunque no tengo contacto con nadie pero es que no se que mas inventar. y ya esto me esta alterando, amanezco con miedo a ver el sol porque se que todo va empezar de nuevo. ya estoy al volverme loca.

Hola Liz. Gracias por tus buenos deseos. Igual para ustedes. Esto que describes es cotidiano en esta emergencia. Los niños también están ansiosos y lo muestran con comportamientos diferentes, pero sobre todo desarrollando mucha actividad, con irritabilidad, alteraciones del sueño y del apetito y dificultad para seguir las instrucciones. Agreguemos a esto, que los adultos estamos temerosos, ansiosos y menos tolerantes, por la misma situación. No me dices la edad de tu niña, así que te planteo algunas ideas, para que las adaptes a sus necesidades. Es muy importante que haya una rutina ( horarios para cada cosa: comer, bañarse, jugar, dormir) y que hagamos que se cumpla. Esto le da a los niños una estructura que les ayuda a controlarse y a sentirse más seguros. Dado que tu niña es tan activa, los juegos deben ser combinados: Algunos físicos, como saltar la cuerda, bailar, y otros más tranquilos, como juegos de mesa, rompecabezas, como dices, dibujar, alguna manualidad, leer cuentos, etc. Es conveniente que juegues con ella en algunos momentos, para inducirla y que se sienta acompañada. Además, hacerla parte del programa: Junto con ella, organizar los horarios, pueden poner alarmas (como un juego) y también puedes involucarla, dependiendo de la edad, en algunas tareas del hogar, como organizar su ropa, cocinar algo simple, etc.

Hola me planifico con el inplano ase un a?o y n me Baja LA metruacion desde es tiempo y no me Da Deseo sexual K ago

Hola Carmen. Me parece conveniente que hables sobre esto con tu ginecólogo.

Buenas tardes Dra. Resulta que estuve conociendo a un hombre, toda la relación iba súper bien y me visitaba a nivel familiar. Sucede que en algunas ocasiones me llegó a decir que los celulares debían estar abiertos, si me traía algo de comer el me decía que eso estaba ahí para que yo lo deleitara. Con el tiempo me dí cuenta que mi cuenta telefónica él la tenía vinculada a su móvil para que todas mis cosas le llegaran al suyo. Cuando cambié mi aparato telefónico vino a mi casa y se llo llevó. Desde ese día lo dejé y se muestra enojado cuando lo veo ya que frecuentamos algunos lugares por compromisos.fuí victima de maltrato o violencia?

Hola, Yulisa. El tratar de dirigir y controlar las decisiones, los gustos y limitar el derecho a la privacidad de la pareja es una forma de violencia psicológica. Sus efectos pueden ser significativos y duraderos, provocando con frecuencia que la víctima se vea a si misma como insegura, incapaz, dependiente, que se aisle de su contexto familiar y social, para evitar la reacción de la pareja, entre muchas otras consecuencias. Es frecuente también que la víctima perciba estas conductas como preocupación y las confunda con amor, protección y cuidado, por lo que en muchos casos se le hace difícil extablecer límites o terminar la relación. En tu caso, pudiste identificar lo que estaba ocurriendo.

Tengo más de 15 días con los síntomas de una depresión y para poder dormir un poco tengo que tomar pastillas sin receta

Hola, Lissette. Como seguro sabes, la automedicación no es conveniente y puede resultar peligrosa. En estos momentos se dificultan las cosas, pero lo mejor sería que contactaras a un psiquiatra, para ver esos síntomas y lo de la medicación ( si es necesaria, cuál te recomendaría, etc). Mientras lo haces, puedes tratar de integrar a tu rutina diaria algún ejercicio, como caminar ( aunque sea en casa), hablar con las personas en quienes confías aunque no estén contigo en el confinamiento, de forma que tengas algún sistema de apoyo.

¿Qué recomienda cuando se tiene a una madre muy tóxica, que se entremete en todos los aspectos de la vida de una hija adulta de 26 años?

Hola, Latvia. Aprender a establecer límites y decir lo que sentimos, sin agredir a los otros es muy importante en estos casos y en muchos otros. La mayoría de las veces estas conductas de los padres están relacionadas con la preocupación y el deseo de evitarle a los hijos consecuencias, pero pueden generar dependencia o resistencia. A veces es conveniente observar, decidir qué podemos aplicar de los consejos que nos dan quienes nos rodean y entonces tomar nuestras decisiones, conscientes de que pueden implicar consecuencias que deberemos enfrentar.

Estoy con mi madre en su casa pasando la cuarentena, estamos encerradas por miedo al virus, ella tiene 53 años, es claustrofóbica y ya se ha alterado en varias ocasiones, dígame qué hago, cómo tratarla?

Hola, Mariela. La ansiedad se puede salir de control en situaciones como ésta. Me parece importante evitar confrontaciones, tratar de que cada una tenga algo de espacio personal, dentro de las circunstancias y sobre todo hacerle saber que entiendes cómo se siente, que sabes que es difícil.

Doctora tengo un adolescente de 18 años y el esta en una relación amorosa con una jovencita y al estar en cuarentena por todo este tiempo y no verse lo veo muy deprimido y no se que hacer para animarlo

Hola, Roxanna. Puede ser que necesite hablar y entonces es importante que lo escuches, o involucrarlo en actividades familiares, si lo desea, pero si lo que necesita es retirarse, también es adecuado respetar su deseo. Esta experiencia nos obliga a aceptar que hay cosas que no podemos cambiar, sobre las que no tenemos control, a posponer nuestros deseos, y nos impulsa a aprender a manejar la frustración; Esto puede resultar difícil para la mayoría de nosotros, en especial para los adolescentes, pero es un aprendizaje necesario, que se puede adquirir en diferentes circunstancias.

Tags relacionados