Listin Diario Logo
29 de mayo 2020, actualizado a las 10:44 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 13 de Abril 2020
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 13 de abril a las 3:00 de la tarde.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Con la situación del aislamiento y todas las muertes me he sentido muy deprimida y con ansiedad, como puedo controlar esta incertidumbre para que no afecte mi relación con mis familiares?

Hola, Lisa. Es positivo que estés aceptando que te sientes triste y ansiosa. Solo a sí puedes tomar alguna acción sobre estas emociones. Para tratar de mejorar como te sientes, es conveniente que evites la sobre-exposición a las noticias y contenidos perturbadores. No permanecer mucho tiempo en las redes, solo buscar información de fuentes autorizadas y basadas en evidencias científicas (OMS/OPS, Ministerio de Salud, profesionales de diversas áreas, de tu confianza, etc). Con esto, logras protegerte de información que dispara el miedo y la ansiedad. Además, realizar algo de ejercicio físico viene bien, así como distraerte con lectura, películas, música, etc, que no incluya contenidos relacionados con la pandemia u otros temas que te inquieten. Es muy positivo tratar de realizar actividades de diversión en familia, así como retomar intereses que hemos descuidado por falta de tiempo y que puedan realizarse desde casa. Ahora tenemos tiempo y podemos ser creativos! Esto pasará y recordaremos no solo el sufrimiento si no también los momentos que logremos hacer positivos.
2

Mi hijo tiene 4 años y tiene sospecha de autismo,se acostumbra a los medicamentos rápido y no duerme de noche,que me recomendaría hacer en este proceso que estamos.

Hola Darwin. Es muy importante que le des seguridad. Para esto es necesario que los adultos estén controlados, aunque sabemos que en estos momentos es una tarea difícil. Además, mantener las rutinas y horarios lo mas estables posible, favorecer que se mantenga ocupado, facilitando oportunidades para realizar distintas actividades ( juego, música, dibujo, construcción con papel o cartón, etc),de acuerdo a sus intereses y adecuadas a su edad, Establecer una rutina para la hora de ir a dormir, que puede incluir baño tibio, preparación del ambiente, leerle un cuento, cantar juntos una canción suave, para relajarlo e inducir el sueño de forma progresiva.
3

Dra:hace como dos semanas no duermo bien ,pero no siento que estè nerviosa ni muy preocupada ,crees que sera por la situacion actual y que debo hacer.por favor.

Hola, Milagros. Es muy probable que esté relacionado con la situación que estamos viviendo. El sueño parece ser una de las funciones que más se está afectando en general. Podrías tratar de hacer algo de ejercicio durante el día para favorecer la necesidad de descanso durante la noche, entre otros beneficios. Establecer una rutina durante el día y a la hora de irse a dormir es útil, así como evitar exponerte en exceso a las informaciones que te generan ansiedad, especialmente no estar en contacto con estos contenidos unas horas antes de ir a la cama.
4

Buenas tardes. Mi situación es que me siento bastante ansiosa, lo que me produce dificultad para respirar, perdida de apetito y dolor de espalda, sobre todo en la parte superior izquierda. Quisiera saber cómo puedo controlar esta situación y además, si la misma podría traerme otras consecuencias. Soy hipertensa , controlada con medicamentos. Gracias.

Hola Ruth. Lo más recomendable es que contactes a tu médico y le expliques sobre esos síntomas, dada tu hipertensión. Para manejar la ansiedad, puedes tratar de realizar ejercicios de respiración profunda, inhalando por la nariz, sosteniendo el aire unos segundos y exhalando despacio por la boca. Puedes repetir esto 10 veces cada vez, en diferentes momentos del día. Además, intentar enfocarte en algo que te ayude a relajarte, como la música suave, alguna actividad creativa manual, conversar con amigos de forma virtual, sobre temas diferentes a la pandemia, entre otras actividades que seguro se ocurrirán.
5

Buenos días , bueno quiero decirle que después de la 40tn no duermo bien , meda mucho dolores de cabeza de un soloo lado tengo sueño pero no puedo domir gracias

Hola, Merdeces. A muchas personas les está pasando. La ansiedad, la inseguridad y el miedo provocado por la pandemia se une a la disminución de las actividades durante el día y otros cambios en nuestros hábitos, por el hecho de estar confinados. Todo esto afecta las funciones como el sueño, el apetito, puede que tengamos más dificultad para concentrarnos, etc. Para sobrellevar esta etapa, necesario autocuidarnos durate todo el día, con la limentación adecuada, hidratándonos, distrayéndonos y manteniéndonos ocupados en algo positivo que nos guste. En tu caso podría ser útil crear una rutina antes de irte a dormir, que incluya no ver ninguna información sobre el problema varias horas antes de acostarte y en cambio leer algo tranquilizador o escuchar algo de música suave, hasta que venga el sueño.
6

Esto es una preocupación grande sueño con k mi familia tiene el virus una resequedad en la garganta insomnio dolor de. Cuello

Hola Viviana. Entiendo que te sientas así. Es algo generalizado, esta pandemia hace provoca esos sentimientos de vulnerabilidad e impotencia y tememos por la propia seguridad y por la de las personas que amamos. Lo que podemos hacer al respecto es ser muy cuidadosos, cumplir las recomendaciones para evitar el contagio y tratar de que nuestros familires las cumplan. Crear una zona de protección en cada hogar. En otras respuestas verás algunas estrategias para manejar la ansiedad.
7

podría el virus afectar la relación en pareja !

Hola, Santo. Si te refieres a cuando alguien se contagia, lo que se recomienda es que esa persona se aisle totalmente, por lo que la vida de pareja necesariamente cambiaría. Si tu pregunta es sobre cómo afecta a la pareja el estado de confinamiento, puede afectar de diversas formas, dependiendo de cómo manejen ambos la ansiedad, el temor, la inseguridad, que esto puede provocar y que es fundamental controlar, para evitar hacer daño a las personas con quienes convivimos.
8

Quiero saber si una persona puede crearse cosas sicológica que le afeten en su relaciones sexuales

Hola, Katherine. No me explicas a cuáles cosas te refieres, pero en general, lo que pensamos influye de forma significativa en lo que hacemos. Por eso, si tenemos ideas equivocadas o perjudiciales sobre cualquier área, incluyendo la vida sexual, es muy posible que actuemos de forma inadecuada, siguiendo dichas ideas o pensamientos ( sobre cómo creemos que son las cosas, o sobre cómo creemos que deberían ser).

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Quedémonos en casa, para que podamos volver a hacer las cosas que tanto disfrutamos con la familia y los amigos. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC