Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 06 de abril a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Por k me sueño muchos con personas que tengo muchos sin verlo y sitio que ande cuando era una niña

Hola, Nidia. Las teorías dan diferentes explicaciones: Entre otras, puede ser por asociación con eventos o referencias recientes que relacionas con esos lugares o personas, preocupaciones o deseos.

La cuarentena me tiene algo ansioso a pesar de todas las distracciones que tengo en mi casa, me siento tenso como cuando tengo una carga laborar excesiva. Que podemos hacer dado las condiciones en la que estamos para no enfermarnos de otras cosas por la ansiedad.

Hola, Richard. En esta situación de confinamiento es importante establecer una rutina. Es decir, tener horarios para hacer diferentes cosas (irnos a dormir, levantarnos, comer, trabajar/si es el caso, horarios para distraernos, para compartir en familia, para estar solos). Hacerlo sin rigidez, pero si con algo de estructura, para mantener algún nivel de estabilidad, dentro de los cambios que estamos experimentando. Esto contribuye a dar un poco de seguridad. También se recomienda evitar la sobre-exposición a la información. No buscar o abrir continuamente lo que nos llega por las redes. Mantenerse informado solo mediante las fuentes oficiales. Como estrategias además, realizar algo de ejercicio, leer o ver programas sobre temas no relacionados con la pandemia, mantener el contacto con familiares y amigos de forma virtual y tratar de hacer algunos ejercicios de respiración profunda cuando aumenta la ansiedad.

Yo soy una persona que salgo poco y me gusta estar encerrada en mi casa,pero desde que comenzo esta pandemia y el toque de queda me siento como aficiandome pues no me gusta que otro me encierte no duerme y paso el dia y la moche muy ansiosa aveves tengo que salir a media noche al patio porque me falta el aire,so diabetica

Hola, Mirtha. En la respuesta anterior explicaba algunas vías para manejar el confinamiento que pueden servirte. Es esperable que en estas circunstancias sintamos que no tenemos el control de la situación ( por eso te angustia no poder salir sin que tu lo hayas decidido) y eso dispara la inseguridad y las reacciones emocionales. Mantener una rutina puede ayudar. Puede que necesites practicar con frecuencia ejercicios de respiración profunda ( inhalar profundamente por la nariz, sostener el aire unos segundos y exhalar despacio por la boca. Repetir 10 o más veces) y sobre todo, evitar el exceso de información, que además, muchas veces puede ser incorrecta, si no proviene de fuentes confiables y contribuye a generar niveles altos de miedo y ansiedad. Por tu condición de diabética, es muy importante que te comuniques con tu médico para que te de orientaciones.

Doctora puedo presentar síntomas del corona virus sin que tenga nada solo por extres, es que estaba hace unos días en humanitaria y desde ese día tengo preocupación por estar infectado

Hola, Néstor. Es posible que el miedo al contagio y la ansiedad esté provocando síntomas que pueden hacer pensar a muchas personas, que están enfermas y esa idea a su vez, aumenta dichas manifestaciones emocionales. Antes de nada, es muy importante tratar de tranquilizarnos, usando los recursos que le funcionen a cada uno. Como hemos dicho, ejercicios de repiración, ejercico físico, desconexión por períodos, de las informaciones perturbadoras, tratar de enfocarnos en otros aspectos que nos ayuden a sentirnos mejor/música, lecturas, conversar sobre otros temas con familia y amigos de forma virtual, juegos, etc. Fuera de esto, una vez estés más tranquilo, puedes revisar detenidamente los síntomas que la OMS, OPS, Ministerio de salud y otros organismos autorizados han establecido como propios del COVID -19 para que te aclares sobre lo que estás experimentando y puedas decidir si necesitas atención médica o no. Lo más importante es mantenernos en casa, a menos que sea absolutamente necesario salir y si es así, hacerlo con todas las medidas de protección que nos están indicando las autoridades.

Yo quiero saber como puedo ayudar a mis hijos en esta situacion,ya qu estoy trabajando en la mñn y lo dejo donde mi mama

Entiendo que estés preocupada. Conviene darle alguna información a los niños más grandes, para que sean conscientes de que debemos cuidarnos, sin crear pánico en ellos. En este sentido, además es importante que establezcas con tu madre y con los mismos niños, dependiendo de su edad, un protocolo de seguridad, tomando las indicaciones de las autoridades ( lavado de manos frecuente, no salir de la casa, no tocar la cara, mantener distancia de los demás, así como la necesidad de cumplir siempre los mecanismos de protección si algún adulto tiene que salir o entrar, etc). En el tiempo en que estás con ellos, es importante tratar de tranquilizarlos y entender cómo se sienten, porque también los niños están muy ansiosos y asustados en muchos casos.

Mi esposo tiene 50 año y toma medicamento para la diabéticos y coleterol y la precion y no esta teniendo erecion

Hola, Eva. Lo más indicado es que consultes con el médico que atiende a tu esposo, sobre los posibles efectos de la medicación que usa. Es conveniente que ambos vayan juntos a una cita o si por la situación actual eso no es posible, tengan una conversación donde puedan preguntar y recibir directamente la información al respecto.

¿Cómo poder convivir con una madre que es sumamente tóxica?

Hola, Latvia. Tu pregunta no me describe a qué te refieres con tóxica. Podría ser conveniente que especificaras lo que ocurre entre tu madre y tu, para tener una idea de lo que te preocupa.

DOCTORA, COMO LIDIAR CON LA SOBRE INFORMACIÓN CON LOS NIÑOS.

Hola, Gray. Lo más sano es filtrar la información a la que nos exponemos, evitando la que proviene de fuentes no autorizadas. Elegir las organizaciones que tienen aval para opinar sobre el tema, pero también evitar la búsqueda constante de noticias. Es importante estar informados, pero no tiene que ser minuto a minuto. Dedicar tiempo a otros contenidos no perturbadores, que nos ayuden a mantenernos emocionalmente más estables ( oir música, leer, hacer actividades manuales, aprender algo nuevo, ahora que tenemos tiempo, etc.

Buenas tardes, cómo se le explica a un hombre que no quiere entender que ya no siento nada por él?

Hola, Amelia. Por tu comentario asumo que lo han hablado. A veces ayuda buscar apoyo de un profesional, que medie para facilitar que puedan aclararse cosas entre ambos y puedan definir lo que ambos entiendan más conveniente.

MI HIJO ES MUY INTELIGENTE YA CON 6 A;OS APRENDIO A LEER,PERO VEO QUE NO SE CONSENTRA DURO MAS DE DOS HORAS PARA COPIAR UN TEXTO Y A VECES SE DISTRAE MUCHO EL CORRE MUCHO POR LA CASA NO SABE ESTAR SENTADO TRANQUILO

Hola, Mayra. Aunque tu hijo tenga un buen nivel de inteligencia, podría ser que necesite alguna intervención en las áreas de atención y concentración. Sin embargo, eso solo se puede saber realizando las evaluaciones pertinentes. Es recomendable consultar a un psicólogo especialista en aprendizaje, quien te guiará sobre lo que es necesario para tu niño.

Tags relacionados