Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 02 de marzo a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos dias Dr. Burgos. tengo una preocupacion y es que mi niño de 3 años ha adoptado una conducta muy mala desde diciembre pasado, esta desobediente, en el colegio no escucha a las maestras y le gusta pegarle a los demas niños. En mi hogar no se le maltrata, ademas ultimamente esta muy ñoño, cosa que antes no pasaba era muy tranquilo me podria dar algunas estrategias para tratar esto porque no me gusta pegarle ni maltratarle y a su padre tampoco. gracias

Hola Melisa. Celebro la claridad con la que expresas que pegar no es una opción para educar, lo que nos descarta ese factor, en la conducta que te preocupa. Es importante sin embargo, observar si hay otros aspectos que pudieran estar influyendo, como cambios significativos, entre otros. Como parte de los aspectos a considerar, puede ser que el niño esté manifestando conductas esperables para la edad, porque en esa etapa los niños estén tratando de ser independientes, de hacer cosas de forma autónoma y se resisten a los límites que ponemos los adultos. Es importante que las reglas no sean excesivas, que se seleccione bien lo que nos parece necesario corregir y cuando lo hagamos, tratar de ser efectivos. Es decir, no repetir hasta el cansancio una orden, si no que una vez que lo decimos, damos unos minutos para que el niño lo integre y si no lo cumple, tomar acción, haciendo que lo haga, sin perder el control. Esto lo ayuda a aprender poco a poco, que lo que dicen las figuras de autoridad se cumple. Con relación a la agresividad en la escuela, habría que indagar sobre otros factores que podrían estar relacionados con dicha conducta, con la maestra u otro personal del centro.

Dra. espero que este muy bien, le escribo porque tengo una situación ahora mismo en mi casa y es la siguiente: tuvimos una nana que duro con nosotros 9 años y por un tema de salud de su familiar muy cercano tuvo que irse, ahora tenemos una nueva que ha tratado de ganarse a mis hijas, pero la chiquita de 4 años esta completamente renuente al cambio hasta el punto que duro dos dias sin comer, el viernes senti que como que esta soltando pero muy de lejitos, esto es normal?, realmente la situación me tiene muy preocuada, con la grande que tiene 9 años ha sido muy diferente ella se ha integrado más al cambio y ha sido más coperadora. Por favor me puede indicar algunos tips que me ayuden a mejorar esta situación. Gracias

Hola Melissa. Es muy frecuente esta conducta, especialmente en niños pequeños. Se debe en gran medida a que desarrollan fuertes vínculos afectivos con quien les cuida y con quien suelen pasar mucho tiempo, sobre todo si ha sido una persona efectuosa. Cuando por las razones que sean, la relación laboral con este personal tan importante termina, los niños pierden a alguien que ha estado en su vida por un tiempo significativo, o como en el caso de tu niña, desde su nacimiento, en muchas ocasiones, sin prepararlos para esta pérdida y otras veces sin explicarles. Es entendible que sientan tristeza, abandono, que muchas veces se culpen por la ausencia y en muchos casos muestren rechazo en diversos grados, a quien trate de sustituir a dicha figura. Antes de darte algunas pautas, creo que es importante observar de cerca cómo se maneja la nueva cuidadora, de forma que no se pase por alto cualquier aspecto que pudiera estar relacionado con la reacción de la niña. Por otro lado, conviene ir introduciéndola poco a poco, en las rutinas de la niña, mientras los padres asumen los aspectos más delicados (baño, momento del sueño, entre otros). Es fundamental no regañarla por expresar sus sentimientos, mostrar comprensión hacia ellos y tratar de consolarla. Lo más importante es que le den tiempo para superar el duelo, con mucho cariño. Cuando es posible y no existen impedimentos, es conveniente que la anterior cuidadora llame o mejor, visite en algún momento a los niños, para explicarles que ya no estará con ellos pero que los quiere. Esto siempre guiado previamente por los padres, acorde a las circunstancias particulares y la edad de cada niño, para definir lo que se les dirá (Evitando darles detalles que los confundan o los involucren en temas adultos).

niña de 3 años se comporta muy mal y quiere que todos la obedezcan no quiero pegarle. mi madre me la cuida mientras trabajo y la apoya incluso cuando la corrijo me dice que su mama no soy yo que es mi mama deberia llevarla al spicologo

Hola Sofía. Pegarle no es una técnica de disciplina y es muy bueno que no lo uses, tal como dices. Puede que tu niño esté necesitando que te involucres más en sus cosas, que cuando estés presente te encargues tú de él. Es fantástico que la abuela sea tan buen sistema de apoyo para que tu puedas trabajar. En estos casos, es importante que cuando los padres no están, los abuelos sigan en lo posible, las normas que los padres han definido con ellos y cuando los padres regresan, los abuelos pasen la responsabilidad de la crianza a éstos y también puedan descansar.

Mi hijo tiene 3 años y es demasiado inquieto y a pesar de ser inteligente en la mayoría de casos su actitud en público es mala, desobediente, quiere hacer lo que el diga, cree usted que necesita alguna cita con un especialista

Hola Noemí. Puede ser importante que tengas una consulta para que conociendo mejor la situación, te puedan guiar en el manejo. Mientras, puede ser conveniente revisar el estilo de disciplina. Ver si los límites que se establecen son lógicos, apropiados a la edad y si son firmes. Muchas veces la desobediencia es producto de que los adultos damos demasiadas ordenes y no somos efectivos haciendo cumplir las que son más importantes.

Mi bebé tiene 3 años y 10 meses,quisiera saber si a su edad es normal que llore por todo,y tenga que repetirle las cosas muchas veces para que me pueda obedecer, y en el día no duerma nada, gracias.

Hola Alejandra. Los hábitos de sueño varían con la edad y es frecuente que alrededor de los 3 años se abandone la siesta. El niño está muy motivado por descubrir el mundo que le rodea. Si el niño llora mucho puede ser que esté expresando algo que le molesta y es necesario identificar. Muchas veces está necesitando afecto, que distraigan su atención de lo está pidiendo, por ejemplo. Respecto a la desobediencia, en otras respuestas anteriores puedes ver comentarios, pero en general es importante elegir bien lo que vamos a corregir y una vez que lo decimos, hacer que el niño lo cumpla, sin gritarle y por supuesto, sin pegarle.

Buenos dias , tengo un niño de 9 años y quisera saber por que el sin nadie hacerle nada sele entra una rabia que quiere acabar con todo , yo soy muy cariñosa con el y no entiendo ese comportamiento y el dice que el le da eso y no puede controlarlo

Hola Ros. En general, puede estar relacionado con la etapa y en muchos casos suele pasar. Si es muy importante que no se acepte que irrespete o agreda a otros. Sin embargo, para identificar con más claridad lo que provoca esa reacción, es recomendable que les vea un terapeuta.

Que tipo de alimentación balanceada es bueno poner en práctica para niños de 5 años en adelante?

Hola Diomedes. Es conveniente que dirijas tu pregunta al pediatra o a un nutricionista.

BUENOS DÍAS DOCTORA. TENGO UN NIÑO DE 13 AÑOS, NO SE QUE HACER CON RALACION A LAS TAREAS, NO LAS HACE, ES MUY IRRESPONSABLE CON SUS RESPONSABILIDIDADES, ME DICE NO LE GUSTA ESTUDIAR,LA VERDAD NO SE COMO MANJEAR ESTO .

Hola Flor. El primer paso es que lo vea un especialista en problemas del aprendizaje, para evaluar y descartar cualquier factor de esta área, que esté influyendo. En general, los niños quieren sacar buena s notas y cuando dicen que no les gusta estudiar puede significar que no se sienten que lo pueden hacer bien o no están bien motivados.

Tengo una niña de 8 años pero sus actitudes son de una nina de 4 o5, esta en un proceso de aprender a leer,escribe, habla mucho y con mucha propiedad, a veces se desconecta, que debo hacer. gracias

Hola Jarolyng. No me queda claro si existe algún diagnóstico, o percibes que su desarrollo no va de acuerdo a la edad. También veo que reconoces que aprende y se comunica bien. Me parece conveniente que hables con el psicólogo de la escuela y si es necesario busques ayuda para identificar las condiciones reales, darle seguimiento y que te puedan guiar con pleno conocimiento de lo que necesita tu niña.

Hola si se enferma algunos en la casa quiere decir que todos bajo el mismo techo se enfermaran?

Hola Anyi. Es conveniente que dirijas tu pregunta a un personal médico, como infectólogo, epidemiólogo u otro especialista del área de la salud.

que juguetes se le pueden regalar a una niña de 2 años que estimule su desarrollo.

Hola Ana. Pueden ser útiles los juguetes que estimulan el movimiento, como los de arrastre, empujar, pelotas, así como rompecabezas adecuado a la edad, piezas para encajar, los libros de cuentos con imágenes, para leerle e incentivar el hábito de la lectura desde el principio.

Buenos Días....a que atribuye Usted que Haya Tanta Hipocresía y Falsedad Actualmente

Hola Eddy. Creo que siempre ha habido, pero también creo que siempre han abundado las expresiones de honestidad y solidaridad.

Tags relacionados