Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 24 de febrero a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

que debo de hacer si mi hijo de 7 años se puso a buscar videos en youtube con hombres besandose??

Hola Raysa. Es esperable que los niños muestren curiosidad sobre temas como la sexualidad. Dado lo accesible de la tecnología, tienden a buscar las respuestas a sus dudas, por esta vía. Es muy importante que los padres, madres y tutores puedan hablar con los niños sobre sus inquietudes en diversos ámbitos, incluyendo lo sexual. Por otro lado, es fundamental supervisar el uso que hacen los niños de los dispositivos, controlar la posibilidad de acceso a información no pertinente para su edad, o de contacto con personas desconocidas a través del Internet, entre otros aspectos.

Mi esposo es una persona muy agresiva, estoy solicitando el divorcio pero dice que no va a firmar, mientras tanto no quiere aportar para los gastos en la casa, voy muy forzada porque tenemos 3 hijos, le he explicado que nuestra situación ha sido por una infidelidad de el, que no tiene nada que ver con nuestros hijos. Esto esta ocurriendo después de 25 años de casados y no ha querido ir a ayuda de un especialista de pareja.

Hola Coral. Me parece conveniente que tu busques ayuda profesional, para que te acompañen en el manejo de la situación, que es compleja tanto para los adultos como para los niños y en especial por el nivel de agresividad que señalas muestra tu esposo.

Soy madre soltera. Tengo dos hijos de 12 niña y 14 niño. Y no se cómo manejar las peleas entre ellos. Necesito estrategias. Porque lo he intentado todo. Desde disciplinas hasta charlas sobre el cáncer que podría provocar los golpes que se dan. Y nada. Duran días tranquilos y luego se golpean de manera exagerada.

Hola Carmen. Los desacuerdos y discusiones son frecuentes entre hermanos, pero cuando notamos que su manera de resolver dichos conflictos es mediante la violencia y en especial, si lo hacen continuamente, como explicas, es muy importante observar si en su contexto mas cercano se dan episodios de violencia de cualquier tipo o si ellos mismos son objeto de violencia, por ejemplo castigos físicos, que sería indispensable atender. Además de esto, es conveniente establecer y hacer cumplir consecuencias por la conducta violenta, cuando ocurre (por ej. no salir a algún lugar de su interés, restricciones al uso de la tecnología, etc.), entendiendo que ambos pueden sentir que el otro es el responsable del problema y que cada uno probablemente siente que está defendiendo su derecho. Lo importante es que aprendan que aunque estemos enojados, golpear no es una opción aceptable y ayudarles a encontrar una forma sana de resolver los desacuerdos. Cuando logren el mas mínimo avance es importante reconocerlo y valorar el esfuerzo de ambos.

Buenos días ,me considero madre soltera , pues el padre de mi hijo desde que estuvo en mi vientre se desentendió de él ,si lo busca una vez al año es mucho lo último que le dije es que siga como él ha estado como si no tuviese ningún hijo ,y él respondió que el niño lo buscara cuando cresca, Nunka le he hablado mal al niño de él pero no le comento nada tampoco , en que podría afectar a mi hijo todo esto

Hola Cristina. La relación sana y cercana con ambos padres fundamental en el desarrollo de los niños. Cuando esto no es posible por cualquier razón, es difícil predecir cómo lo vivirá el niño, porque en la vida de las personas se combinan múltiples experiencias y factores, que impactan en la manera en que reaccionamos a los hechos vitales. Un ejemplo es que en situaciones como esta, a veces otro familiar es valorado como figura sustituta. No puedes hacer nada para que el padre cumpla su rol en la vida de su hijo, pero haces muy bien en no transmitirle comentarios o actitudes negativos sobre la figura paterna. En muchos casos esto cambia mas adelante y es importante no bloquear la posibilidad de que esa relación pudiera establecerse.

QUE UNA PERSONA QUE TRATA DE SUICIDARSE, APARTE DE ACONSEJARLE QUE BUSQUE AYUDA PSICOLOGICA COMO FAMILIAR QUE DEBO HACER

Hola Isabel. Es muy importante la observación cercana de la familia y sobre todo acompañarle, darle soporte. La atención psiquiátrica es urgente y más que aconsejarle en ese sentido, es necesario crear las condiciones para que la reciba cuanto antes. dado que es frecuente que el paciente muestre resistencia inicial a tratarse, muchas veces ayuda el que algunos miembros se reúnan y piensen la mejor manera de lograr que la persona reciba esta a atención, quién debe acompañarle, cómo darán seguimiento a las recomendaciones del médico, entre otros aspectos.

Hola Dra. Desde diciembre 2017 me separe del papa de mi hijo para ese entonces yo tenia 3 meses de embarazo. Desde entones me he dedicado atender a mi bebe y no he estado con ninguna otra persona. El papa del niño y yo, no nos llevamos bien pues el no me ayuda lo suficiente ademas supe que en lo que estuvimos de relación me engaño. Hace una semana se dio un encentro en mi casa después de tanto tiempo. Me siento mal por que se que eso no debió pasar ademas cada vez que pienso en lo que me hizo siento que lo odio, pero ese encuentro me hizo revivir que aun siento algo por el, y no se que hacer, pues el ya tiene otra familia con la mujer con la que me engaño mucho tiempo y no quiero ser la otra después de haber sido la esposa. Lo había mantenido alejado del niño para evitar ese tipo de contactos, pues el cada vez que puede me trata de seducir y hasta la semana pasada me había negado. No se que hacer, pero debe ser algo que no perjudique al niño.

Hola Samantha. Aunque por lo que explicas puede resultar difícil, lo más sano es que puedan delimitar su rol como padres de las situaciones que como pareja o ex pareja, están enfrentando. Solo tu puedes decidir qué hacer sobre esta relación, pero para el niño es muy importante desarrollar un vínculo con su padre. Puede ser conveniente que busques ayuda profesional, si crees que necesitas apoyo para manejarlo.

Dra, buen dia, tips para dejar de ser celosa, concentrarme en mi y entender que si no he encontrado nada no puedo pasarme la vida buscando. Auxilio odio celar a mi pareja.

Hola Altagracia. Así es. Es un muy buen punto de partida que estés decidida a eliminar esta conducta. Además, ayuda tener claro que los celos están vinculados a la inseguridad en uno mismo, más que en el otro y que provocan daño severo a quien los siente y a la persona a quien se dirigen, porque no tenemos derecho de tratar a la pareja como propiedad. El hecho de que dediquemos tiempo y energía a buscar, investigar, controlar a la pareja, además de violentar el derecho del otro, implica que descuidamos aspectos fundamentales de nuestra propia vida, como proyectos, intereses, que si dependen de nosotros. Aumentar la seguridad personal, la autoconfianza, es el inicio para cambiar la conducta que con razón te preocupa. En muchos casos es conveniente recibir ayuda profesional para enfrentar esto.

Buenos días, tengo 7 años con mi pareja , no tenemos hijos en común, yo tengo 2 hijos y el 1, los 3 viven con nosotros, pero hay un problema con el hijo de mi esposo, es muy manipulador, quiere imponer siempre a su mamá en la casa, haciendo videos llamada u mostrándole todo lo qué pasa en mi casa, no me respeta, solo actúa cuando su papá le habla y siempre quiere estar entre mi esposo y yo, mientras los otros dos están su habitación o haciendo algo, el tiene 12 años, que puedo hacer, porque ya estoy desesperada,

Hola Juliana. Para que la relación con el niño y entre los miembros de la pareja sea la mejor posible, es fundamental el acuerdo entre los adultos, donde se requiere tomar acciones para que el padre natural ( en este caso tu esposo), establezca los límites al niño, te reconozca autoridad a ti en lo que se refiere al manejo de las rutinas y las reglas de convivencia, mientras el padre mantiene a su cargo los aspectos de disciplina.

que debo hacer si mi hija de 3 años esta rebelde desde que mi mama se esta quedando con ella para yo trabajar. no me respeta ni me presta atención

Hola Sofía. Puede ser necesario que ambas evalúen cómo se está manejando la disciplina, ver si la niña está recibiendo mensajes confusos sobre las figuras de autoridad y lograr que la abuela implemente las regalas que tu como madre definas.

Yo tengo un hijo de 19 años y el no quiere salir de la casa a ningún lado no quiere estudiar dice que le da peresa salir de la casa no quiere tener contacto con nadie yo estoy preocupada ??

Hola María. Entiendo tu preocupación. Es recomendable que lo vea un profesional de la conducta.

Hola Dra. tengo un hijo de 14 años el cual no es del todo obediente y en el último ciclo de notas escolares las bajó en forma considerable. Sucede que la promoción de 4to del colegio en donde estudia tiene una actividad con un cantante urbano a la cual asistirán varios de sus compañeros y mi hijo insiste en asistir, le he negado el permiso dándole dos razones; la primera, por el comportamiento obtenido en sus diferentes ámbitos y la otra porque no considero que un adolescente de su edad debe asistir a un concierto de esa magnitud sin la compañia o supervisión de un adulto en caso de merecerlo. Que me aconseja Dra? Saludos y buen día!

Hola Iris. Creo que estás haciendo lo que entiendes es mejor para tu hijo, después de hacer un análisis y dando razones y eso es lo importante. Decir NO suele ser más difícil que decir si, pero es parte de la crianza.

Hola Dra. Tengo cuatro hijos, de los cuales dos los tenemos con la custodia legar ya que no son biológicos. Queremos hacer el proceso de adopción, pero me preocupa quitarle el apellido de su madre, no se como lo tomaran de adultos. Tienen 2 y 7 años. Gracias

Hola Rosa. La adopción es un acto que implica un conjunto de procesos ( legales, psicológicos, sociales, entre otros). Al asumir legalmente la maternidad o paternidad nos convertimos en madre o padre de ese niño, a todos los efectos. Para el manejo de la información a los niños, así como de otros aspectos relacionados con el desarrollo de ellos en el marco de estos cambios, es conveniente que recibas ayuda profesional.

Buenos dias. Dra. he encontrado a mi hijo de 14 años en frente del televisor viendo pornografia y masturbandose, no se que hacer si lo recomendable es restringir el internet, o castigarlo, no se en realidad, por que dicen q a esa edad viven en eso.

Hola Margarita. Lo primero sería conversar con el chico sin culparlo, sino buscando orientarlo en su desarrollo psicosexual. Es importante además, establecer controles con respecto a los contenidos apropiados para cada edad. Puedes buscar ayuda con expertos en tecnología, para manejar este aspecto.

Soy una mujer de 30 años, soy profesional, trabajo, vivo con mis padres y hermanos. Pero a veces siento que lo que hago no me da felicidad, siento como si lo que quiero no esta conectado con lo que siente realmente mi corazón. Que me recomienda?

Hola Maribel. Lo que expresas indica algún nivel de insatisfacción con tu vida. Me parece que sería conveniente que tuvieras algunas sesiones con un terapeuta, que conociendo los detalles pueda ayudarte a enfrentar las cosas que te están impidiendo sentirte bien contigo y con la forma en que estás viviendo esta etapa.

Tags relacionados