Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 27 de enero a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos dias Dra. Mi pregunta es la siguiente: Como se puede enfrentar a una persona manipuladora, que siempre quiere que se haga las cosas como ella diga, y sino lo hago me dice cosas minimizando mi esfuerzo y las cosas que hago. Gracias.

Hola Luis. Todos tenemos el derecho a ser tratados con respeto y si alguien nos trata mal, es importante decirlo, establecer límites y defender nuestro punto de vista. Esto por supuesto, hay que hacerlo manteniendo el respeto al otro y tomando en cuenta la relación que tengamos con esa persona.

tengo una relacion de 18 años y un niño de 14 pero siento que el no esta en dicha relacion que usted me recomienda '

Hola Yesenia. Es difícil darte recomendaciones específicas sobre algo tan personal y con tan escasa información. Puedo decirte sin embargo, que cualquier decisión requiere ser analizada y un factor fundamental para ese análisis, cuando se trata de conflictos en cualquier relación, es conversar sobre lo que nos molesta, lo que esperamos y no estamos recibiendo, cómo ésto nos hace sentir. Esto implica también dar espacio para que el otro se exprese y escucharle realmente. Si esta conversación puede servir para lograr algunos acuerdos, es un gran paso. Más adelante se pueden plantear reevaluar cómo se están cumpliendo. En muchos casos, es conveniente buscar ayuda profesional, para revisar y/o fortalecer la relación.

¿es posible denunciar un caso de violencia doméstica psicológica? ¿cuál es el proceso?

Hola Amanda. Si, es posible. Puedes hacerlo personalmente en la Unidad de atención a la violencia que está en avda Rómulo Betancourt.

Buenos Días Dra. mi pregunta es la siguiente que puedo hacer para dejar mi ascienda de comer cosas que no debo ejemplo detergente o jabón de fregar que puedo hacer para no caer en esa tentación, espero por su respuesta.

Hola Rosmery. Por tu descripción, podría considerarse que presentas un trastorno que se llama PICA, que en muchos casos se relaciona con ansiedad, estrés, aspectos nutricionales y otros factores. Sin embargo, es necesario que veas a tu médico, para que te realice el diagnóstico correcto y te de el tratamiento pertinente. En muchos casos es recomendable el referimiento a un psicólogo, después de la revisión médica.

Buenos Dias Doctora... Mi pareja y yo tenemos una relacion de noviazgo, somos homosexuales. A el tiene algo que es que mayormente se le dificulta aceptar las cosas aun yo mostrandole pruebas de lo que digo, si el dice que es azul, seguira siendo azul aunque sea de otro color. como puedo ayudarle a mejorar eso? Y gracias de antemano.

Hola Pedro. Es natural que nos preocupemos y que tratemos de ayudar a las personas que nos importan, cuando nos parece que necesitan cambiar. Sin embargo, entre adultos, ese proceso es complejo, porque no siempre es aceptado por el otro, que lo puede vivir como crítica y defenderse. Si la conducta que te preocupa de tu pareja te afecta de forma directa, podrías intentar ser firme al defender tu opinión y estarías marcando un límite que se reflejaría en la dinámica de la relación. Fuera de esto, podrías sugerirle buscar ayuda, si consigues que él entienda que su manera de conducirse le puede generar conflictos.

Buen día, mi pareja y yo tenemos 2 años de relacion pero ultimamente tiene un temperamento muy fuerte y en la cama siempre me rechaza.

Hola Marino. La conducta de cada persona está relacionada con lo que siente, con experiencias vividas, con la forma en que percibe las situaciones y muchos otros factores. Puede ser necesario que conversen sobre esto que te preocupa, para tratar de que cada uno entienda cómo se siente el otro, evitando ataques o críticas.

Un placer saludarla Un paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo ya diagnosticado y con tratamiento medico adecuado. Quisiera saber su recomendación para enfrentar este problema que también causa frecuentemente depresión y pensamientos triste y pesimistas.

Hola Juan. Un gusto para mi también. Mantener el tratamiento es fundamental. En cuanto a los aspectos emocionales, es muy importante que también se lleve a cabo una psicoterapia. El psicólogo ofrece estrategias para el manejo de esos síntomas, que deben ser específicas para cada caso. En general, puede ser de ayuda tratar de involucrarse en proyectos que sean del interés del paciente y contar con sistemas de apoyo que funcionen cuando es necesario.

Buenos dias Doctora, Tengo una nina de dos anos con alopecia areata universal y me refirieron a un psicologo, podria decirme que tiene que ver una alopecia con un psicologo si mi nina como le digo solo tienen dos anos, no entiendo. y por favor si puede indicarme donde usted trabaja para ver si puedo ir. gracias.

Hola Lizzy. El referimiento de tu niña a psicología se debe a que además de los factores orgánicos, se ha encontrado relación entre la alopecia areata y el estrés. Aunque nos parezca que los niños pequeños no experimentan ansiedad y estrés, la verdad es que los eventos del contexto les afectan de diversas formas y pueden contribuir, unidos a otros factores, a la aparición de síntomas. Puedes escribirme a rafaelaburgos@gmail.com

Los esposos deberían ir a la cama juntos? Mi esposo se acuesta hasta las 3 de la mañana todos los días, y a veces quiero cariño de él al dormir, hablar con él y le he hablado bien sobre eso y no le interesa. Estoy mal sintiendo esa necesidad emocional?

Hola Ana. No creo que estás mal por necesitar la compañía de tu esposo. Si puede ser conveniente evitar que este tema se convierta en un conflicto. Hablarlo, expresar lo que sientes está muy bien, pero luego, cuando se trata de afecto, a veces es conveniente dejar que el otro reaccione a su ritmo y también evaluar qué otras cosas podemos hacer nosotros para cercarnos sin invadir.

Tags relacionados