Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 13 de enero a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Es normal tener tanto deseo de ser madre siendo un poco joven, siento como si fuera una necesidad

Hola Zahiris. Es una necesidad frecuente en muchas mujeres y suele estar vinculada al deseo de cuidar a alguien y tener algo propio. Sin embargo, la maternidad, como la paternidad, representan una gran responsabilidad y mas allá de nuestros deseos y del disfrute que puede significar, es necesario tomar en cuenta si estamos listos para asumirla, si contamos con las mejores condiciones para asegurar el bienestar del hijo o hija. Esto incluye los aspectos físicos, emocionales, sociales y económicos, entre otros.

Hola, como salir de una persona toxica? SOS

Hola Laura. El primer paso ya lo estás dando, al reconocer que esa relación puede ser dañina. El proceso para terminarla y mantenerse firme, va a depender del tipo de relación y de las características de cada persona, pero en general, requiere poner distancia y coherencia entre lo que deseamos, lo que decimos y lo que hacemos. En muchos casos se requiere ayuda profesional, debido a que puede resultar difícil romper los patrones, especialmente cuando la relación ha sido larga.

Buenos dias Doctora. Como puedo manejar el duelo de mi hijo de 9 años quien vio fallecer a su abuelo recientemente y ya no puede estar solo en la casa donde vivimos porque le da miedo y en la noches se sueña con su abuelo.

Hola Jorge. No se cuanto tiempo hace que falleció el abuelo. Si hace semanas o pocos meses, lo más probable es que esta reacción del niño vaya pasando poco a poco. Es importante aceptar lo que siente, no tomar a broma sus miedos, apoyarlo y tranquilizarlo. Cuando los adultos van superando los sentimientos iniciales a la pérdida, la mayoría de las veces los niños también lo hacen. Si estas conductas continúan es conveniente que lo vea un especialista en duelo, que explore las condiciones específicas del caso.

Que debo hacer para que mi expareja busque los niños después que la relación terminó no me ayuda con los niños tampoco le da afecto y ellos están sufriendo esa ausencia

Hola Rafaela. Probablemente ya lo hiciste, pero la primera opción es tener una conversación con el padre de tus hijos, tratando de que no derive en reclamos o acusaciones relacionados con los motivos de la separación, sino enfocada en las necesidades de los niños. Como esto muchas veces se hace difícil, por los remanentes del conflicto, en muchos casos es conveniente que los padres separados sean apoyados por un terapeuta familiar.

Buenos días Dr. Mi esposo y yo nos hemos enterado de que mi suegro quien no es el padre de mi esposo toma medicamentos para el tratamiento del VIH. Residimos en países diferentes y mis suegros han estado teniendo problemas por infidelidad por parte de el durante los últimos meses aunque el ha estado tomando ese medicamento por más de 10 años mi suegra me ha comentado. Ella (mi suegra) me había comentado que de repente el decidió comenzar una dieta muy drástica pero mi esposo y yo llegamos a la conclusión de que solo es para camuflar la drástica pérdida de peso. Esto hizo a mi suegra dudar de su estado de salud por lo que me envió los frascos de las pastillas que toma para que yo verificara para que eran. Una de ellas es efectivamente para la presión pero la otra aún no he tenido el valor de decirle que es para VIH. Incluso evitó hablar con ella. Doctora mi esposo y yo llevamos meses preguntándonos que debemos hacer. Decirle a ella sería muy riesgoso no sabemos como podría reaccionar, podríamos hablar con el pero cual sería la mejor manera? He incluso pensado que deberías organizar un viaje en familia para Sto. Dgo. Y manejar todo ayuda de un profesional antes de hacerle la prueba. Pero eso nos tomaría tiempo considerando las responsabilidades laborales de todos nosotros. Necesitamos orientación doctora, témemos que ella pueda también necesitar medicamento.

Hola Lorena. Es una situación compleja y entiendo que te estés preocupada. Darte recomendaciones específicas sin conocer a la familia, es difícil. Solo decirte que estoy de acuerdo contigo en que estos temas es conveniente tratarlos de forma personal y de ser posible, a través de las personas más cercanas a los interesados.

Cómo se puede enfrentar el embarazo psicologico en un miembro familiar? Que debe o no hacer la familia para no empeorar la condición de la paciente?

Hola Adela. Lo más indicado es pedir orientación al profesional que está tratando a la paciente, que es quien maneja la información pertinente para guiar a la familia.

Buenos Días Doctora tengo una amiga con una adolescente de 13 años que se puede decir esta muy rebelde, que se puede hacer en esos casos?

Hola Dioseli. La rebeldía puede estar relacionada con factores muy diversos. Desde la edad, hasta las relaciones familiares. En ese sentido, habría que conocer mucho más sobre el caso, para darte alguna recomendación. En términos generales, muchas veces los adultos interpretan como rebeldía, conductas que son naturales en los adolescentes, para ir avanzando hacia la ser adultos, como el deseo de volverse más independientes o expresar su desacuerdo con los padres.

Buenos dias Dra. Mi hijo sufre de estreñimiento y le estamos llevando el proceso, le dan deseo contante de hacer su necesidad, él tiene miedo y aprieta la nalguita y dice que no quiere. ¿Qué puedo hacer ?

Hola Carla. Lo más importante es seguir las instrucciones de su pediatra. Al momento de defecar, conviene tranquilizarlo, hablarle con suavidad y tener mucha paciencia.

Buenos dias Dra. Mi esposa fue marcada por una relacion pasada, pero soy victima de las inseguridades, ella siente que todas las mujeres me miran... Percibes que yo las miro a todas. Como la puedo ayudar a salir de esa situacion? Gracias

Hola José Luis. Sería conveniente que tu esposa recibiera ayuda profesional, para superar esas experiencias. De tu parte, darle seguridad es fundamental, pero para apreciarlo, ella puede necesitar mejorar sus sentimientos de inseguridad.

¿Cómo superar la constante ansiedad que siento? Sentimiento que no me permite ser plena y me deprime, deseando renunciar a todo.

Hola Rosa. La ansiedad, tal como lo describes, puede afectar todas las esferas de la vida. Cuando los síntomas son tan significativos, lo indicado es tratarse con un profesional, para realizar el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Hola Doctora Estoy pasando por una situacion dificil con mi pareja, desde hace un tiempo e ha convertido en adicto al sexo, en ocasiones no deseo tener relaciones y al negarme el se siente mal y me lo expresa. Que usted me recomienda

Hola Andrea. Es conveniente que puedan hablar sobre esto. Si como dices, existe una conducta adictiva, lo más indicado es que asistan a terapia para que él reciba ayuda profesional y tú puedas apoyarle.

Hola Doctora le escribo por siento que la abuela (paterna) de mis hijas no la trata igual que a los demás nietos y se nota mucho la diferencia que puedo hacer para manejar esa situación por que la verdad que me siento incomoda mis hijas una tiene 11 años y la otra 7

Hola Diana. A menudo, las personas no son conscientes de conductas como la que describes. Sería conveniente hablar con la abuela, explicarle lo que observas (sin juzgarla) y los efectos que podría tener en las niñas, especialmente dejarle saber que ella es una figura muy importante en la vida de sus nietas.

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, pueden 2 personas quedar simplemente amigos, despues de una relacion de mas de 5 a#os?

Hola Derlin. Si, es posible, pero en general la mayoría de las parejas requieren bastante tiempo desde la ruptura, para llegar a ser verdaderamente amigos.

Una persona que miente,engana y luego se hace la víctima y se justifica culpando a los demás pide disculpas y hasta llora pero como una manera de manipular es una enfermedad es ese tipo de personas peligrosa?

Hola Mayra. Para saberlo habría que tratar a esa persona y diagnosticarla. En general, si una persona miente constantemente, los demás tienen derecho a no confiar en ella y a tomar distancia. Esa es la manera en que nos protegemos de quienes nos engañan repetidamente.

Tags relacionados