Listin Diario Logo
18 de septiembre 2018, actualizado a las 09:30 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 9 de Julio 2018
Está con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 25 de julio a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

buenas, estoy pasando por una separación, mi niña tiene 4 años, me pregunta por que papi no vive aqui, le explico, pero ella no lo entiende.

Hola, Carolina. Es natural que la niña extrañe a su ´padre. no es fácil a esa edad entender cambios como éste. No es conveniente darle detalles de las razones de la separación. Puede ser suficiente decirle que ahora papá está en otra casa, pero que la quiere mucho y que irá a pasear con él. Por supúesto que esto debe ser coherente con lo que el padre esté dispuesto a hacer, para no crear expectativas que no se cumplan. Lo más recomendable es que pueda tener contactos regulares con el padre, que la llame por teléfono con frecuencia, porque así ella va entendiendo que papá sigue estando disponible para ella, aunque de otra forma. De tu lado, es importante darle mucho apoyo y manejar bien tus ausencias por motivo de trabajo u otras razones, para evitar que aumente su inseguridad. Esto implica informarle cuándo te vas a ausentar, decirle que mamá volverá y asegurarte de que quien la cuida pueda localizarte si es necesario.
2

buen dia doctora hace tres meses dia aluz y desde entonce no e tenido contacto sexual con mi esposo queria saber eso es normal o puede exisitir infidelidad

Hola Yoma. Eso puede pasar y no necesariamente significa que haya infidelidad. Es importante que hables con tu pareja, para que sepa cómo te sientes y pueda explicarte lo que pasa.
3

buen dia necesito saber si un hombre puede durar mas de tres meses sin tener relaaciones con su pareja durmiendo junto gracias

Hola Martha. Si, puede pasar. Como cada caso es diferente, habría que conocerlos y explorar las razones de esa situación. Sin embargo, es importante que ambos hablen de ésto, antes de asumir qué la está provocando.
4

Tengo un niño de 16 años, me asusta su falta de interés a las cosas (salud, peso,estudios y de o de superación) soy madre soltera y es tenido que dedicarme a trabajar fuera para poder darle sustento a mis hijos su padre se marchó cuando el tenia tres años; siento que ha raíz de eso es su falta de deseo hacia las cosas

Hola Isabel. La conducta de desinterés a los 3 años y a los 16 no puede compararse. Es muy posible que la ausencia del padre le afecte, pero probablemente hay otros factores involucrados. lo más indicado es que busques ayuda profesional. Como dices, tienes todas las tareas sobre tus hombros y el apoyo de un terapeuta puede ser de mucha ayuda para llevarlas a cabo.
5

Que tanto afecta la separacion de los padres a un niño y como tratar al niño si las cosas entre los padres no quedo bien y uno de ellos se niega asistir a las terapias del niño.

Hola Juan Carlos. El impacto de la separación puede variar de un niño a otro, dependiendo de múltiples factores, pero indudablemente, afecta. Cuando ocurre la separación de una pareja es fundamental que como padres puedan mantener la comunicación relacionada con el bienestar de los hijos. Esa es una condición primaria para que los efectos en los niños sean menos severos. La asistencia de ambos a terapia, aunque al principio vayan separados, es una oportunidad para manejar las cosas de forma más sana y cuidar la salud mental de los hijos.
6

Yo soy recidente los estados unido di aluz en santo domingo por.motibo que mi enbaraso se me complico pues tube que dae aluz aqui y ahora debo entrar y no.puedo dejar mi bebe como me lo puedi yebar

Hola Roselina. Tu pregunta debe ser dirigida a un experto en asuntos migratorios. Saludos.
7

Dra. Cual es la hora correcta de mandar a dormir a los niños cuando estan de vacaciones.

Hola Juan Carlos. En general la hora de dormir debe estar vinculada a la edad. Partiendo de eso, en periodo de vacaciones es conveniente flexibilizar el horario, permitiendo que el niño o adolescente se vaya a la cama una o dos horas más tarde de lo acostumbrado.
8

Buenos días, tengo un niño 7 años, el recién terminado año escolar mostró mucha indisciplina, no quería copiar en el curso, le respondía a la profesora,me era muy trabajoso hacer las tareas con el, ante esa actitud como castigo le quitamos su table. Mi pregunta; es necesario llevarlo a un psicólogo o espero como a ver como empieza el próximo año?

Hola Rosayra. En primer lugar es conveniente limitar la consecuencia. Establecer hasta cuándo estrá sin usar el equipo. En general, los castigos o consecuencias muy prolongados no son efectivos. Es muy importante que además aproveches las vacaciones para compartir momentos agradables con él, de forma que no todo se relacione con lo que pasó en la escuela. Con relación a llevarlo al psicólogo, si no hay otras conductas que te preocupen, puede ser conveniente esperar para ver cómo se maneja cuando comience el próximo curso.
9

Buenos días Dra. resulta que tengo una amiga la cual tiene a su cargo mucho trabajo, la he visto llorar de lo ofuscada que se encuentra, además muchas cosas recae sobre ella, laboralmente hablando. Yo he tenido la oportunidad de trabajar bajo presión, y he leido estrategias. Yo le doy sugerencias de qué hacer, le imprimo artículos de interés, le doy herramientas, le he mencionado que busque ayuda profesional para enfrentar su estrés, porque me duele verla en esa situación, lo he hecho varias veces, algunas se lleva y otras no. Pero pasa que ella misma me ha dicho en dos ocasiones que "yo quiero dirigir todo, me dice que debo de dejarla tranquila". Me he puesto a pensar en eso y necesito que me ayude a manejar la situación. Gracias por su ayuda.

Hola Cristela. Sin dudas tu actitud de preocupación y solidaridad con tu amiga es admirable. Sin embargo, a veces pasamos los límites de la ayuda y nos tomamos la responsabilidad de tratar de resolver la situación que afecta a otros, llegando a intentar dirigir su conducta. Es posible que eso es lo que haya sentido tu amiga y te está pidiendo que la trates como adulta. probablemente es el momento de retirarte y permitir que ella enfrente la situación a su manera. Tu le has dado apoyo e información y creo que no puedes hacer nada más. De otro lado, si consideras que ese patrón se repite en tus relaciones, podría ser conveniente que analizaras los factores que lo están provocando.
10

Buen día Dra. Gracias por su aporte a la sociedad. Resulta que tengo una amiga que siento que tiene su estima baja. Lo digo porque veo que siempre espera a que alguien haga las cosas primero, por ejemplo que se siente primero, que pase por una puerta primero, se siente mal con mucha facilidad cuando se habla de su trabajo es muy sensible, se ofende con facilidad, me duele verla en esa situación, le he dicho que vamos a un psicólogo, a lo cual se queda callada, aveces la veo decepcionada, como si estuviera rendida. Qué hacer?

Hola Marilisa. Gracias a ti. Es muy probable que tu amiga se sienta algo insegura y como dices, puede que su autoestima esté disminuida. Dado que ya le has hecho notar la pertinencia de buscar ayuda, lo más conveniente es no insistir. Es una decisión personal que deberá tomar ella, como adulta, cuando esté lista. En cambio, puedes tratar de hacer que se sienta valorada cuando cuando están juntas, por ejemplo tomando en cuenta sus opiniones, reconociendo lo que hace bien, sin exagerar, entre otras conductas de afirmación. El trato respetuoso y el reconocimiento de las personas en quienes confiamos, contribuye a mejorar la manera en que nos vemos a nosotros mismos y puede traducirse en una actitud más segura.
11

En que ámbito emocional podría afectar la ausencia presencial de un padre a un niño de 6 años, tengo dudas si eso implica al comportamiento del niño, el conoce a su padre y lo ve pero muy poquitas veces porque no vivimos juntos y vivimos muy lejos y el niño esta un poco rebelde y anteriormente no era asi

Hola Rosa. Puede afectar de diversas maneras, por ejemplo en su seguridad. si siente rechazo de parte del padre puede reaccionar con excesiva pasividad, tristeza o con rebeldía, entre muchas otras posibilidades. Cda niño reaccionrá de forma distinta. En este esquema también es importante tomar en cuenta la manera en que la madre y otros familiares hablan del padre y de su ausencia. Es fundamental no culpar al padre y evitar transmitirle al niño ideas negativas sobre esta figura, dado que esto aumenta el impacto que podría estar produciendo la distancia. Puede ayudar el explicarle las dificultades que impiden que papá esté más presente, asegurándole que lo ama.
12

Buen día. Resulta que tengo un prometido que he observado que no tiene muchos amigos, exagera sus pertenencias, ni siquiera su madre le conversa asuntos serios o lo responsabiliza sobre cosas importantes, es decir, prefiere hacer cosas con otro familiar. además él no pasa exámenes de algunos cursos que hace, toma unas medicinas que solo dice es para la memoria, pero no creo que tiene mala memoria, pues cuando me ha insultado es de cosas muy pasadas. él mismo me ha dicho que le dice cosas a la gente de cosas que él mismo dice que le dan por donde más le duelen, tiene problemas con sus primos los hacen sentir que están arrimados en su casa en los Estados Unidos, ya que es estranjero, en fín hoy no creo que termine de hablar sobre él, después de este compromiso es que dice todas esas cosas. me dice que núnca ha tenido relaciones con nadie. Sé que es difícil saber qué le pasa a una persona sin haberla visto, pero yo deseo saber qué pasa con ese hombre, si padece algún trastorno de la personalidad. Estoy desorientada. Gracias

Hola Cristina. Tienes razón. No sería adecuado decirte algo que no es posible saber a menos que se trate a la persona. Lo que sí puedo decirte es que tienes derecho a saber lo que pasa, dado que su estado emocional o su condición ( si la hay), te afectará más a medida que la relación avance.
13

Dra. Tuve una ruptura amorosa y todavía no he podido olvidar a mi ex pareja. Ya hacen seis meses. Y sigo insistiendo para que vuelva. En el fondo pienso que me quiere, pero ella me dice que siente miedo de volver a lo mismo (ya hemos tenido varias separaciones).

Hola Ariel. A veces necesitamos una dosis extra de valentía y fuerza para desprendernos de una relación donde hay algún grado de dependencia y 6 meses no es tanto tiempo, sobre todo si continuan en contacto. No basta con quererse, también hacen falta otros elementos para que una relación funcione y si lo han intentado varias veces, es posible que esta relación no tenga lo necesario para ser satisfactoria para ambos. Es en ese punto donde se requiere comenzar a pensar en nosotros mismos, enfocarnos en nuestras metas, apoyarnos en nuestras redes (familiares y amigos), para poder continuar aunque sea doloroso.
14

Buenas tardes doctora. tengo dos niños uno de 11 y otro de 13. mi hijo de 11 años se toca mucho el pene, algunas veces esta en la cama viendo TV. y cuando me doy cuenta no tiene el pantalon puesto y tocando su parte. mi esposo dice que no le diga nada, pero no se que hacer. su parte ademas es muy grande.

Hola Paulifer. En general es una conducta frecuente a esta edad. Si no existen indicadores de que pueda estar siendo molestado sexualmente por alguien, lo mejor es distraerlo cuando emite la conducta y si ocurre en espacios donde pueden estar otras personas, es conveniente hablerle sobre la privacidad.
15

Hola doctora, tengo un sobrino de 19 años que traje a la capital para tratar de que se encause, porque dejo de estudiar en 2do se bachiller y estabas con juntilla, con lo ayudo?

Hola Lucas. Ya le estás ayudando. Es importante que se sienta en casa, que pertenece. Eso incluye darle afecto, establecer reglas de convivencia, donde también cuenta el hecho que que tenga algunas responsabilidades( que pueda colaborar como parte de la familia, sin sobrecargarlo). Si hay otros hijos, es fundamental que no se marquen las diferencias en las responsabilidades y en los límites.
Enviar Pregunta

Por favor llene el siguiente formulario.