Listin Diario Logo
05 de diciembre 2022, actualizado a las 11:33 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 31 de Octubre 2022
Está con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 31 de octubre a las 10:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Buen dia estimada Doctora, vivo con mi pareja y sus dos hijas. Avcs el quiere que yo asuma la responzabilidad de educar y corregir a sus hijas pero es que ya estoy cansada porque tengo 3 años en lo mismo y no obedecen. Entonces le dije que el no puede imponerme nada porque esa no es mi responsabilidad que suficiente tengo con la responsabilidad de la casa y la responsabilidad economica porque ambos trabajamos y pagamos los gastos mitad y mitad. yo trabajo de 8 de la mañana a 7 de la noche y cuando llego a casa lo menos que quiero es hacer pique, quiero descansar... es tanto que estoy en tratamiento medico por el exceso de estres y tension, tengo cefalea tensional, y estoy tomando medicamentos hasta para dormir. Me sirento incomoda cuano llego a mi casa.

Hola, María. La crianza puede llegar a ser muy demandante, en especial cuando se dan circunstancias como las que describe. Tiene derecho a plantear sus necesidades y sus condiciones. A veces es difícil lograr acuerdos en estos temas, por lo que podría ser conveniente tener algunas sesiones de terapia familiar, donde se exploren a profundidad los diferentes ángulos de la situación.
2

Buenos días estimada Dra. espero esté muy bien. De verdad que hubo una ocasión que pasé momentos muy difíciles en mi trabajo, dando lo mejor de mí así como en atenciones a mis superiores, resulta que de un momento a otro estos comenzaron a tratarme muy mal en palabras; ya los he dejado y me cambié de departamento aunque en la misma empresa, aunque luego ellos reclamaran mi presencia en su departamento pero me negué rotundamente; pero aunque ha pasado tiempo de esos incidentes, aún sigo teniendo diálogos internos acerca de esa experiencia y me imagino lo vivido y aveces contestando o refiriendome a temas de esos en mi mente, pero no me gusta, cómo superar esa etapa laboral tannnn difícil? Gracias.

Hola, Alberta. Cuando nos sentimos maltratados y no hemos podido defendernos, los efectos pueden durar mucho tiempo. El maltrato laboral es una forma de violencia que impacta severamente a las víctimas, presentándo muchas veces etapas donde se revive todo y se busca explicaciones, que solo aumentan el malestar emocional. Es necesario aceptar que esas personas no le trataron bien, evitando personalizar los eventos (asumiendo que sus actuaciones tienen que ver con ellos), poner distancia saludable, como está haciendo y si el malestar se mantiene, podría ser conveniente buscar ayuda profesional.
3

Como evitar las discusiones con mi pareja y que impacto tiene esto en los niños?

Hola, Samuel Las discusiones y peleas en la pareja suelen ser motivadas por desacuerdos mal manejados. Es muy importante escucharse mutuamente, no tratar de imponer el punto de vista de ninguno y mantener el respeto al expresar lo que nos molesta. Los efectos en los niños son muchos: ansiedad, miedo, inseguridad, involucramiento en temas de los adultos, etc.
4

Dra, Dios la bendiga. Tengo trastorno de ansiedad y mucha tristeza, aunque sonrío, luego de una ruptura amorosa súbita, donde fuí víctima de abuso psicológico, narcisismo, violencia económica y luego me abandonaron sin previo aviso (ghosting). Qué recomendaciones usted me daría para volver a ser la mujer que yo era antes?

Hola, Linda. Gracias por sus bendiciones. La recuperación de los efectos emocionales provocados por una relación abusiva puede tomar tiempo y en muchos casos requiere ayuda profesional. Si no está en tratamiento, sería conveniente que recibiera ayuda, para tratar de superarlo.
5

Buenos días doctora, después de una relación de 3 años , gran parte de ese tiempo muy buenos salí embarazada, ml estaba en planes y quién era mi pareja me propuso abortar, como no lo hice me dejo de hablar, buscar y cada vez que me escribe solo es para reclarmarme y decirme lo mal que está , lo mucho que se arrepiente, que ahora odia su vida. No se que hacer , muchos días lo manejo bien pero otros días siento mucha ira.

Hola, Alicia. Es doloroso y entiendo que los comentarios de su ex pareja le provoquen esa reacción. Dado que no puede hacer nada al respecto, puede ser conveniente establecer límites en la comunicación con él, para protegerse emocionalmente. Apoyarse en quienes la rodean( familia, amigos) y enfocarse en su embarazo y en el bienestar de su bebé es lo fundamental ahora.
6

Me interesa saber donde esta su consultorio y numero del consultorio para hacer una cita?

Hola, Sandy. Estoy en Torre profesional Corazones Unidos. Suite 904 Puede escribirme al 809 696 5997
7

Por que se me hace difícil aceptar los hijos de mi pareja ? Yo me case por primera vez con mi pareja y yo no tengo hijo el si

Hola, Clari. Muchas veces se hace difícil, sobre todo porque sentimos que no es nuestra responsabilidad atender o cuidar a los hijos de la pareja, dado que no fue algo que decidimos. La participación del esposo o esposa del padre natural, requiere acuerdos y límites claros, que deben ser discutidos y definidos, estableciendo hasta dónde está dispuesto/a a involucrarse, para evitar conflictos importantes.
8

necesito una consulta en line.por favor

Hola, Jennifer. Puede escribirme al 809 696 5997
9

Hola Doctora, qué me aconseja para acabar la dependencia emocional que tengo en una relación con una persona casada que me dice que se va a divorciar pero nunca llega el día que se divorcia y siento que esto me daña constantemente

Hola. En muchos casos, este tipo de relación enfrenta momentos como el que usted describe, dado que la persona que mantiene la relación extramarital puede tomarse mucho tiempo para decidir. Es la persona que se siente incómoda o afectada (en este caso usted), quien tendría que definir lo que necesita y qué quiere hacer, para sentirse mejor.
Enviar Pregunta

Por favor llene el siguiente formulario.