Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Premios Soberano

Avatar del Listín Diario
Grisbel medina R.Santo Domingo

República Dominicana es un país pequeñito con un corazón del tamaño del mar. Es mía la Patria que se ríe hasta de sus días malos y celebra una pinta comprada a 300 pesos en la paca más cercana.

Ese mismo país es rico en talento para la danza, la música, la composición, el canto, teatro, cine, creación de contenido. Y es el mismo país ávido de regresar al Teatro Nacional para disfrutar y mostrarle al mundo el brillo de Premios Soberano.

Pese a la bruma de quienes apostaron al divorcio entre Acroarte y CND, el país volvió a retomar su patrimonio: la premiación al arte nacional tan vista como imperfecta, tan ingeniosa como imponente, en fin, tan dominicana y nuestra.

Esta esquinita no alcanza para exponer el telar pendiente de cortar de la alfombra, el espectáculo y la premiación. Me permito citar lo que considero fortalezas de esta versión: el público estuvo en Soberano, la clase artista no fue indiferente, se esforzó para lucirse en el teatro. Además, el país conoció otros rostros, nuevos contenidos y categorías. Y hubo más oportunidad de que talentos de distintos roles estuviesen en la entrega de premios. Se notó que somos un país pequeño geográficamente, pero con artistas y gente muy valiosa por doquier.

A esto súmele lo trascendente: se visibilizaron causas tan urgentes como necesarias: la crisis del agua, la salud mental y el desafío de las familias con niños y niñas en condición de autismo. Aprovechar la plataforma del Soberano para poner estos temas en la mesa, fue un acierto descomunal de la Producción.

Esto último me deja la esperanza de que, al retirar el rubor, quitar las pestañas y guardar los bimblines, hay gente muy ocupada en hacer lo conveniente y urgente por el bien de la humanidad. Desde aquí un reconocimiento a los rostros que no saltan a la cámara, pero que movieron los hilos -y llevan semanas sin dormir- para que Premios Soberano 2023 haya sido realidad.

Tags relacionados