Listin Diario Logo
04 de febrero 2023, actualizado a las 01:34 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte sábado, 26 de noviembre de 2022

SONAJERO

Vivas nos queremos

  • Vivas nos queremos
Grisbel Medina R.
sonriete_gris@hotmail.com

Hoy regresa la consigna y el recordatorio: las mujeres nos queremos vivas. El 25 de noviembre toca la puerta, surgen buenas intenciones, pero siguen siendo escasas las buenas noticias.

Ser mujer ante los aletazos del patriarcado es un desafío desde antes de nacer. El riesgo de morir no perdona niñas y tampoco adolescentes. Los números y casos de asesinatos están frescos en la memoria, no los arropa el tiempo. Desalienta que esas muertes acaparan dos días de portada y luego es parte del paisaje. Se relega a la última página de las prioridades nacionales.

El peligro no perdona la casa propia, la comunidad, la escuela. Los agresores emboscan por todas partes. Hay acoso, rapto, vulnerabilidad, pobreza.

La cultura ve normal que una “muchachita” sea “mujer” de un hombre que podría ser su padre o abuelo. Se vende -con la complicidad social- el presente y el futuro de nuestras adolescentes por el billete del tipo que “resuelve”.

La idea de que el hombre es superior, que debe poseer, controlar, dominar, nos condena, nos somete. Es un reto superar el perfil de que lo masculino es sinónimo de bravura, agresión e imposición. El “hombre-hombre” no es aquel violento consigo mismo, ni ellos, ni con la sociedad. El real “hombre-hombre” es quien se respeta y reverencia su relación de pareja. Como dice Santiago Montero cuando prepara el desayuno a su hijo Enmanuel: “fui criado para ser un hombre, no un macho”.

El 25 de noviembre toca la puerta. Está pendiente la aprobación de la Ley integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Y, especialmente, desaprender la violencia para reeducarnos en la paz. Sumemos voluntad que es la mejor vitamina para la convivencia. Y si, las mujeres nos queremos vivas, sanas, libres y felices. #NiUnaMenos


Más en El Norte