Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Claves para aprovechar la temporada de compras

Plan. Al parecer, y según los especialistas, la organización es un elemento que funciona en todo, si se quiere obtener mejores resultados.

Si todo se deja para “cuando llegue la fecha” siempre se sentirá que Black Friday no funciona, cuando en verdad sí.

Si todo se deja para “cuando llegue la fecha” siempre se sentirá que Black Friday no funciona, cuando en verdad sí.

Tomar la ventaja durante el viernes negro, ya sea como comerciante o consumidor, es posible, siempre que se tomen en cuenta los aspectos relevantes que envuelven esta fecha, cuya evolución se ha manifestado en un extendido estratégico que puede abarcar otros días más allá del típico viernes; una ventaja para quien compra y también para quien vende, según señala Michy Fernández, especialista en Mercadeo.

Para esta profesional, el “Black Friday” representa una gran oportunidad de compras y ventas que beneficia tanto a las grandes empresas como a las a las Pymes y startups. Sin embargo, puntualiza que para que esta genere lo esperado, debe existir una estrategia o, en su defecto, una serie de elementos tomados en cuenta, en los distintos aspectos importantes.

Anticiparse Teniendo en cuenta que se haya preparado o no una campaña anticipada para esa fecha, lo más probable es que otros sí. En este sentido, Fernández señala que se debería “sorprender” a los clientes potenciales con antelación, lo que incluye anuncios antes de la fecha (lo suficientemente antes) para las expectativas y, sobre todo, la preparación. No obstante, subraya tener cierta información reservada y compartirla ese día o muy poco antes.

Cuidar el “demasiado” Lo mucho, en cuanto a los productos, los detalles y los tipos, puede confundir a tus compradores, asegura.

“Si están (potenciales clientes) frente a demasiadas alternativas se dificultará la toma de daciones y, probablemente, se abrumen y se retiren abandonando el sitio en línea”, apunta.

Según explica, esto se debe, en parte, a que ya existe en la web una cantidad enorme de ofertas y promociones que en adición a las de un determinado establecimiento pueden generar un efecto contradictorio al deseado. Por lo que, seleccionar una cantidad relativamente pequeña de los mejores productos para este fin, podría ser una buena jugada.

Tu lista de correo electrónico Lograr la atención de los clientes puede tornarse complicado cuando hay una sobre estimulación por parte de todos los involucrados durante el mismo día. Una opción que la especialista recomienda es sacar e mejor provecho a la lista de correo y así llamar la atención efectivamente.

Por supuesto que no es enviar por enviar, pues como se mencionó en un principio todo debe responder a una estrategia. En este orden, aunque requiere un poco más de trabajo, poner atención a qué colocar en el asunto, cómo elaborar esos mensajes promocionales y la voz que allí se utilice resultará en mayores aperturas y acciones por parte de los receptores.

En adición a esto, subraya la importancia de hacer una base de datos de los clientes, sumado a generar clic y acción dentro de la web, a fin de obtener aún mayor información y jugar con las estrategias que puedan crearse en el futuro.

Nivel de existencias Varios expertos aseguran que numerosas empresas se verán con dificultades para mantener los niveles de existencia favorablemente. En este punto, la entrevistada aconseja prepararse para los posibles escenarios y tener suficientes productos, especialmente los que están en grandes ofertan, con anticipación.

REDES SOCIALES

“Para nadie es un secreto el importante papel que representan las redes sociales como canal de marketing. Específicamente estas fechas, uno de los mejores amigos de resultados positivos en ventas son las plataformas digitales, y las redes sociales aquí tienen la delantera, ya que permiten desde segmentar el mercado hasta asegurar un alcance enorme en poco tiempo. En definitiva, llegas a tu público objetivo de la forma más rentable”, manifiesta.

Cada año son más las Pymes que se suman.

Tags relacionados