Listin Diario Logo
25 de septiembre 2022, actualizado a las 11:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte jueves, 10 de marzo de 2022

Mirian Acosta, una mujer empoderada en el Cibao

Es considerada la primera mujer en ser rectora de una universidad en Santiago y la región norte, así como la primera en ser presidenta de la junta directiva de UAPA.

  • Mirian Acosta, una mujer empoderada en el Cibao

    Mirian Acosta Peralta. FOTO: CORTESÍA DE ENTREVISTADA

NATHALY TAVAREZ
Santiago, RD

Destacada por ser la pri­mera mujer en ocupar la rectoría de una universi­dad en Santiago, Mirian Acosta Peralta es una pro­fesional de la educación que ha sabido abrirse ca­mino en el mundo laborar, sumando a sus logros el haber obtenido el puesto de presidente de la junta de directores de la Univer­sidad Abierta Para Adultos (UAPA), cargo que ejerce en la actualidad.

Es en el contexto del Mes de la Historia de la Mujer, que Acosta Peralta habla acerca del empode­ramiento de las mujeres en los diferentes ambitos de la sociedad, principal­mente en el laboral.

¿Qué opinión le mere­cen los esfuerzos por em­poderar las mujeres do­minicanas?
La mujer dominicana de­be estar consciente de su valor, de sus fortalezas y de que es un ente de po­der, ya que con su voto puede elegir a los políti­cos que ocupan posiciones importantes en el país. Debido a eso, es funda­mental que sepan que tie­nen el derecho de reali­zar demandas sociales en las que reclamen políticas públicas que las acerquen más a la equidad de géne­ro y, además luchar por sus cuotas de poder, con el fin de que los hombres no sean quienes indiquen lo que, co­mo mujeres, deben o no ha­cer.

¿Cuáles entiende que son los principales retos que enfrentan las féminas en la actualidad?
Las mujeres que viven en países en vías de desarro­llo tienen un largo cami­no que recorrer para lograr tener los mismos derechos que tienen los hombres. Por tanto, uno de los mayores retos que tienen es el de su formación profesional, pa­ra así poder competir en un mercado laboral que gene­ralmente esta inclinado a preferir a los hombres para ocupar puestos de trabajo, especialmente los de posi­ciones gerenciales.

¿Qué considera deben hacer las mujeres para se­guir escalando en los dife­rentes ámbitos sociales?
Tienen que seguir formán­dose para alcanzar posicio­nes en la sociedad. Es gra­tificante ver como las aulas universitarias están llenas de mujeres, como en las graduaciones de profesio­nales más del 60% de los egresados son mujeres. Es­ta tendencia hay que con­tinuarla para que la mujer dominicana demuestre que es capaz de ostentar pues­tos de mandos con iguales o mejores competencias que sus homólogos masculinos. También, deben participar en la política activa para lo­grar posiciones congresua­les, municipales y, por que no, la presidencial.

La UAPA es una univer­sidad que innova constan­temente, ¿qué experiencia ha tenido en base a ello?
Durante mi gestión, la UA­PA ha seguido consoli­dándose en su estructura académica, mediante la in­corporación de contenidos de aprendizaje propios y te­niendo un liderazgo nacio­nal como universidad a dis­tancia. Ser rectora fue un reto, pero a la vez, una gran experiencia, la de liderar un equipo de profesionales que me acompañó para hacer de la UAPA una institución de prestigio.

¿Cómo ha usado su po­sición para ayudar a otras mujeres?
Desde mi posición actual y desde otras ocupadas ante­riormente, hemos mante­nido una política de servi­cio social a través de la cual hemos formado a mujeres, mediante cursos que les han permitido desarrollar, emprendimientos de repos­tería, masajes, belleza, con­tabilidad para microempre­sas, entre otros.

¿Qué les recomendaría a las jóvenes que desean destacarse profesional­mente?
Que se capaciten y que se empoderen de su condición de mujer y de la grande­za de nuestro género. Tam­bién, que sean ellas las que establezcan sus propios lí­mites, no los demás y, sobre todo, que sean mujeres rea­lizadas y que nunca dele­guen en otros su capacidad de ser felices.


Más en El Norte