Listin Diario Logo
25 de septiembre 2022, actualizado a las 11:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte jueves, 10 de marzo de 2022

Mujeres que suman valor a las producciones de radio y TV

Los contenidos generados por mujeres suelen tener tendencia a tocar temas educativos, políticos, sociales, entre otros.

  • Mujeres que suman valor a las producciones de radio y TV

    En la producción de radio y televisión figuran mujeres camarógrafas, sonidistas y de equipo técnico, sin embargo son los hombres los que habitualmente ocupan estas labores. En el caso de la creación de contenidos para estos medios, pasa lo mismo, aunque eso está cambiando.

  • Mujeres que suman valor a las producciones de radio y TV
  • Mujeres que suman valor a las producciones de radio y TV
MARÍA TEJADA LORENZO
Santiago, RD

El empoderamiento de la mujer en el ámbito de la pro­ducción televisiva y radial ha crecido significativamen­te en los últimos años. En un mundo donde la presencia masculina es mayoritaria, fi­guras femeninas han decidi­do asumir el reto y marcar la diferencia en los medios co­municacionales, con el fin de demostrar que ellas también pueden obtener buenos re­sultados dentro de esta área.

Mujeres como Socorro Castellanos, quien fue la pri­mera santiaguera en ser productora de televisión, rompieron las barreras y es­tereotipos que existían para las féminas en el medio tele­visivo durante los años 60, 70, 80 y 90; sirviendo de ins­piración para la mujer de hoy en atreverse a producir.

Inclusión femenina
“Las mujeres nos hemos abierto paso en este medio demostrando talento y res­ponsabilidad. Considero que manejamos detalles que a los hombres se les escapan, haciendo interesante nues­tro puesto laboral en la pro­ducción y coordinación”, dijo con énfasis Arelys Rodríguez, productora del programa “El Cafecito”.

Delante de la cámara hay mayor oportunidad y exis­te una presencia más fuerte, considera Rodríguez, quien entiende que por el contra­rio, en la producción es un poco más tímida, pero de igual forma ambos géneros se destacan.

En ese orden, Lucía Medi­na, quien produce contenido para “Al Final de la Tarde con Jordi” y “Encuentro con Jor­di”, argumenta que la razón por la que los hombres han dominado la producción en República Dominicana, pue­de ser por un asunto cultu­ral, donde tradicionalmente se ve al sexo masculino co­mo “más capaz” y hay pocas oportunidades para las da­mas en la carrera a nivel de producción.

Por su parte, Rodríguez re­salta el enorme esfuerzo que conlleva dirigir una progra­mación debido al elevado costo de los espacios, razón por la que muchas veces op­tan por buscar un estudian­te que quiera la oportunidad para aprender, y así reducir el salario.

Compromiso
Existe el propósito de que la mujer sea valorada por sus ca­pacidades y que el contenido que realice sirva de ejemplo para las nuevas generaciones que un día serán el relevo.

“Los programas que pro­duzco no buscan sexualizar a la mujer, al contrario, el objeti­vo es enaltecer y darnos valor, por esa razón cuido detallada­mente nuestro contenido para este fin”, recalcó Medina.

Asimismo, Rodríguez co­menta que algunos creadores se enganchan en la “moda” actual, más que del contenido que quieren mostrar; no obs­tante, el plan es que “la gente se entretenga, pero que apren­da a la vez”.

Ambas aseguran que parte de la responsabilidad de cargar con una producción es tratar de que tenga una mayor pro­yección de espectadores a nivel internacional.

“Debemos trabajar en la ca­lidad de los contenidos. Es ne­cesario que mantengamos una visión actualizada, no estan­carnos e ir evolucionando jun­to al público”, sugurió Medina.

Logros
Con 21 años en los medios de comunicación, Rodríguez ha logrado cumplir su objetivo de brindar calidad en sus servi­cios, razón por la cual se des­taca en la producción femeni­na del Cibao, llevándola a ser nominada en el Renglón “Pro­ductora/productor de Progra­ma” de panel de Santiago, en los premios Primero de Agos­to.

Medina no ha sido la excep­ción, pues ha servido como un referente de que la juven­tud también puede destacar­se en la faceta de producción, ya que los programas que pro­duce permanecen en la men­te del público, razón por la que recientemente fue nominada al Galardón a la Radio Domini­cana (Gardo), por el programa radial con Jordi Veras.

DESTACADAS
Se suman

Otras mujeres tam­bién han marcado su sello con profesiona­lismo, como Sagrario Gómez, quien con sus 30 años de trayectoria, quien entre otras labo­res, produce el progra­ma radial “El Patrón de la Tarde”, y crea el con­tenido para el progra­ma sabatino televisivo “Contrapropuesta”.

De igual forma está Handry Santana, quien gracias a su disciplina y dedicación dirige dos canales de televisión en la provincia Valver­de. Además, produce y conduce “Exprésate” en el noroeste, y guionista para el programa tele­visivo “El Show del Me­diodía”.


Más en El Norte