Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casa de Arte Dajabón: un sueño materializado

Busca ser un referente desde el punto de vista artístico, así como la representación de un pueblo con mucho talento, según explica su directora.

Casa de Arte busca conservar las tradiciones que conforman la cultura de Dajabón.

Casa de Arte busca conservar las tradiciones que conforman la cultura de Dajabón.

Con el propósito de ser una plataforma para proyectar artistas y destacar la idiosincrasia de su pueblo, surge Casa de Arte Dajabón, un lugar donde niños, jóvenes y adultos tienen un espacio para educarse en diversas áreas del arte, a modo de contribuir con el fomento de la cultura en la sociedad dominicana.

“Todo el que sienta afinidad por el arte puede sentir que tiene un apoyo con nosotros. Somos un referente en el punto de vista artístico; una manera de representar a todos los artistas locales”, expresó con énfasis Laura Ramos, directora y fundadora de esta institución.

Historia Desde pequeña, Ramos estuvo involucrada en el arte gracias a su entorno familiar. Observaba a su tío Daniel Ramos, un artista, escultor y pintor dajabonero que le sirvió de inspiración en su vida y desde esos años nació su idea de algún día crear una escuela de pintura.

Posteriormente, emigró a Santo Domingo y, al graduarse de Publicidad, mención Ilustración, hizo un estudio superior de Maestría en Artes Visuales.

Es en el proceso de madurar el tema de tesis que sintió la inquietud de aportar mediante ese proyecto a su natal Dajabón.

Se trasladó de la capital del país hacia la ciudad que la vio nacer y realizó algunos trabajos de pintura de murales en conjunto de otros compañeros artistas.

A raíz de ese trabajo en conjunto y la química que hubo entre ellos, Ramos le propuso la idea que tenía de materializar su sueño y proyecto de tesis. Sus colegas aceptaron y a finales del 2020 abrió las puertas Casa de Arte Dajabón.

Casa de estudios Esta casa artística tiene la finalidad de gestionar el arte en sus diferentes manifestaciones y ser la conservación de las tradiciones que conforman la cultura de esa provincia. Asimismo, busca proyectar el talento de sus estudiantes en el plano nacional e internacional.

“Somos galería, escuela, rincón literario y rincón de regalos con productos alusivos a nuestra localidad”, explicó la artista.

Dentro de las disciplinas impartidas se encuentra la danza folclórica, música (piano y guitarra), pintura y dibujo, con unos 35 alumnos repartidos en las diferentes áreas.

“Tenemos grupos de clases desde los 6 hasta los 18 años, pero si un adulto quiere algún taller se le prepara. El conocimiento es para todos”, asegura.

Logros Con tan solo un año de labores han organizado diversos seminarios de escritura creativa y poesía.

También exposiciones de arte, talleres y la formación de un nuevo grupo de baile donde se promueve la “música de acordeón” o merengue típico.

Dentro de la lista de actividades realizadas entre 2020-2021, cabe mencionar la exposición “a casa llena” de la Unión Dajabonera de Artistas Visuales (UDAV), la muralización de paredes y pintada de tanques para usar como zafacones en colaboración con la alcaldía; el ‘Rincón Literario’, donde incentivan la lectura, entre otras.

Además, cuentan con presentaciones de música en vivo los fines de semana con el fin de “apoyar la música que nos caracteriza”.

FUTURO Planes Se planea que Casa de Arte Dajabón siga siendo una plataforma para proyectar artistas; sin embargo, una de sus miras para el mañana es tener un espacio más amplio, mayor cantidad de docentes, horarios más extendidos y un presupuesto más alto, para de esta manera continuar con el legado que han ido construyendo poco a poco.

“La idea nuestra no es lucrarnos, sino sostenernos. Por suerte, hemos encontrado manos amigas. Lo ideal es que todos los niños puedan tomar su clase gratis”.

Directora y maestros de la entidad. FOTOS: CORTESÍA DE ENTREVISTADA

Tags relacionados