Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Compras en “Black Friday”: algunas pautas a tener en cuenta

En el contexto de “rebajas”, poner atención a los posibles engaños puede evitar dolores de cabeza. FREEPIK

En el contexto de “rebajas”, poner atención a los posibles engaños puede evitar dolores de cabeza. FREEPIK

Todos los años en el cuarto viernes de noviembre en República Dominicana se celebra el “Black Friday”, un día comercial de origen estadounidense en el que los ciudadanos asisten a las tiendas con el fin de aprovechar los descuentos “extraordinarios” que las mismas ponen a sus productos. Sin embargo, por la falta de estrategias, algunas personas no sacan el mayor provecho.

En esta fecha se dan ciertas situaciones que repercuten de manera negativa en la economía de muchos usuarios, por lo que es recomendable que los compradores ae eduquen financieramente y antes de realizar gastos en este día.

El asesor financiero, Manuel Fernández indica que esta actividad norteamericana adoptada por los dominicanos genera una presión consumista en los ciudadanos. No obstante, considera que los gastos efectuados por estos dependerán de qué también educados estén económicamente.

“Las personas financieramente disciplinadas suelen ser más cautas y precisas a la hora de adquirir bienes en el Black Friday”, explica el economista.

Conocer las necesidades

Hacer compras implica gastar dinero, debido a esto es importante que los compradores sean razonables al momento de ir a las tiendas en esta fecha. En ocasiones, al existir una gran cantidad de rebajas, numerosas personas suelen adquirir productos que no necesitan, por lo que se sugiere que estos hagan listas en las que anoten los productos que sí son prioritarios.

Sobre eso, Hernández dijo que: “Los consumidores deben comprar artículos que impacten en sus calidades de vidas, además de que no está bien endeudarse sin una razón objetiva, en el caso de que vayan a financiar algún producto”.

Según el experto en finanzas, un ejemplo claro de aprovechar la fecha para cubrir una necesidad, sería el caso de una emprendedora que tenga un salón de belleza ubicado en un sector en el que constantemente no haya luz, y que a causa del Viernes Negro esté en oferta una planta eléctrica que antes costaba RD$5,000 pesos, pero que por la fecha la venden a RD$3,800 pesos; al momento de obtenerla, la mujer estaría solucionando el problema, pero además estaría ahorrando RD$1,200 pesos.

Contrastar los precios

Cada establecimiento ofrece distintas ofertas. Algo que está sujeto a un 20% de descuento en una tienda, puede estar rebajado en un 30% en otra, por esta razón es fundamental verificar el precio de un mismo producto en los diferentes locales y páginas webs.

Corroborar descuentos

Una buena manera de corroborar las rebajas es visitar los establecimientos en el “Black Friday”, para así observar el valor monetario de los artículos que se desea comprar. Esta es una técnica que puede servir mucho para saber si realmente se ofrecen verdaderos descuentos.

Doely Ynojosa, una asidua comopradora en este día, afirma que muchas tiendas estafan a las personas al indicar que el valor actual de un producto es RD$21,000 y que su costo original era RD$25,000, cuando en realidad siempre tuvo el precio que está en rebaja.

Por esa situación, es recomendable que los ciudadanos se tomen el tiempo de verificar si las empresas bajaron el monto de sus mercancías, ya que para varios compardores las mismas no ofrecen una oportunidad de compra, sino que realmente suben el costo de los productos, haciendo publicidad engañosa.

Pese a las casos de fraudes que se suelen dar en el Viernes Negro, Fernández considera que actualmente hay un mayor control de los precios en estas fechas, haciendo que los vendedores se les dificulte ofrecer rebajas falsas. A esto se le suma el papel que juega la educación financiera en los ciudadanos, quienes están a sabiendas de esa realidad.

Verificar las condiciones

Algunas empresas aprovechan la ocasión para exponer mercancías de baja rotación y otras que no se encuentran en buenas condiciones, y que han perdido su vida útil. En este contexto, es recomendable que al momento de adquirir un producto las personas analicen el estado en el que se encuentra este. Esa acción ayudará a que el gasto valga la pena y no hayan remordimientos por la compra.

SOSPECHOSOS

Analizar las garantías

En ocasiones, los negocios exhiben productos que no cuentan con la calidad necesaria para ser usados por un largo tiempo. Por eso es recomendable tomar en cuenta que las tiendas estipulan un lapso corto para cambiar ese tipo de artículos, y se sugiere leer cuidadosamente la póliza que ofrecen los vendedores. “Si parece muy sospechosa, mejor dehjarla”, es lo que se afirma. En este caso, Fernández aconseja que los compradores se aseguren de que la garantía de un artículo sea real, y que la tienda en la que los usuarios vayan a comprar cuente con un buen servicio posventa.

Desconocer la realidad del mercado es el peor alidado de un comprador. FREEPIK

Tags relacionados