Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Santiago es Santiago

Cada vez estoy más convencida de que Santiago es la ciudad donde quiero vivir¨, confesó una colega con un brillo especial en la mirada. Conversamos sobre los beneficios tangibles e impalpables que aporta la llamada “ciudad corazón”.

De regreso a casa miré la huella urbanística y la altura de las edificaciones que pueblan la zona metropolitana. “Santiago vertical” es la briosa tendencia que no le arrebata a Santiago la calidez, cercanía y generosidad de su gente. Con el tiempo y la prisa tampoco se ha perdido el buen hacer y la sinergia para impulsar proyectos en común.

La vicepresidenta Raquel Peña, al participar del almuerzo de AIREN, reconoció que sin la red hospitalaria y la respuesta médica de Santiago a la pandemia por la Covid-19, hubiese colapsado el sistema de salud nacional. Otra muestra de que Santiago es Santiago.

Este domingo, horas antes de que la ciudad se levante, inicia la actividad deportiva más importante del país: la Maratón Monumental Primer Santiago de América. Se esperan 1,500 personas para recorrer 42, 24 y 10 kilómetros de Santiago. Y aparte de nuestros admirados atletas -que padecen estrechez y pobreza- vendrán corredores de Polonia, Corea, Kenia, Rusia, Italia, Perú, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Bélgica, Etiopía, Estados Unidos, México, Colombia y Nicaragua. Al ser parte del del Abbott World Marathon Majors, la Maratón Monumental es una actividad clasificatoria. Si aportas buenos números aquí, tienes pase a privilegiados maratones.

Cuando nuestros muchachos y muchachas triunfan en atletismo, nos sentimos muy felices. Ignoramos, a menudo, que detrás de esas medallas, ganadas a fuerza de madrugar, bastante sudor y lágrimas, ha habido hambre y dolor; también el apoyo de personas anónimas que respaldan económicamente las aspiraciones y la disciplina de nuestra juventud.

Cada día, la gente de Santiago se esmera en sembrar, emprender, estudiar, convertir ideas en iniciativas visibles. Sus organizaciones exhiben agenda propia y planifican el futuro trabajando en el presente. Una muestra es la actualización del Plan Estratégico de Santiago 2030.

Sí, Juana. Yo también estoy muy orgullosa de residir en Santiago.

Tags relacionados