Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Finanzas inteligentes: manejo del presupuesto para el ahorro

Tener un control de los gastos fijos y variables, así como de las deudas permite tener un mejor control de su presupuesto, según explican los expertos consultados.

La enseñanza del cuidado del dinero y su correcta administración es de gran valor para una sana economía personal, coinciden los analistas financieron.

La enseñanza del cuidado del dinero y su correcta administración es de gran valor para una sana economía personal, coinciden los analistas financieron.

El ahorro puede resultar una tarea tediosa y com­plicada, aún más si no se tiene un manejo adecuado del dinero, por lo que te­ner un presupuesto es una parte esencial para mante­ner el hábito, ya que este funciona como base mo­tivadora de ahorro, según coinciden expertos.

Para tener una econo­mía sostenible, lo ideal es hacer un presupuesto, pe­ro no verlo como una limi­tante, sino como una he­rramienta o estrategia con la cual se protege la eco­nomía personal, así lo ex­puso la economista Dary Estrella en su conferencia para la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), “Cómo manejar tus finanzas de manera sostenible”.

Control Estrella Afirmó que mu­chas personas desconocen cuánto dinero entra y sa­le de sus bolsillos, púes no toman en consideración los gastos fijos y los varia­bles, por lo que tienen un descontrol en los en su economía que provoca un derroche de dinero, que, aunque en el cier­to momento no moleste, con el tiempo sí importa­rá. En este sentido acon­seja que cada peso que se pueda ahorrar hay que hacerlo.

Explicó que si se puede ahorrar alguna cantidad de efectivo cada mes, es evidencia suficiente de que se está manejando el dinero de manera correc­ta, aunque no parezca.

“No necesariamente se trata de hacer más efec­tivo, sino de saber admi­nistrar lo que tienes. Si queremos obtener liber­tad financiera de manera sostenible, tenemos que aprender a tener nues­tras finanzas persona­les en orden”, externó la economista Estrella.

Cantidades En esa línea, el asesor fi­nanciero Juan Gonzales, resaltó que lo más impor­tante es ahorrar lo que se pueda, y que no siempre las personas tienen el 20% como aconsejan los exper­tos, puesto que el presu­puesto con el que cuentan es limitado; sin embargo, si a base de este se puede ahorrar únicamente un 1%, hay que hacerlo.

Argumentó que, aun­que el ahorro pueda ser poco, a la larga sigue dan­do rendimientos y benefi­cios. Y es que “la magia” del mismo es que se acu­mula, este conjunto luego se convierte en una inver­sión, que, usada de forma estratégica, puede produ­cir frutos que se transfor­man en nuevos ingresos, dejando espacio para aho­rrar, incluso, más.

Técnicas Prousuario conjunto a la Superintendencia de Ban­cos de la República Domi­nicana, creó en febrero del presente año una guía bá­sica del presupuesto per­sonal, como herramien­ta para que las personas mantengan la salud finan­ciera.

En el documento expli­can que sin un presupues­to resulta difícil dirigir adecuadamente el dine­ro en función de las prio­ridades y es muy fácil caer en situaciones de desor­den financiero. Divide las etapas del presupuesto en cuatro: observación, ela­boración, seguimiento y evaluación.

En cuanto al ahorro, Prousuario aconsejó colo­car “las metas de ahorro” como parte de los gastos fijos, así se crea un com­promiso más fuerte con el ahorro, puesto que con el presupuesto se busca refle­jar los objetivos personales a mediano y largo plazo.

Gonzales, como asesor financiero, señaló como técnica para personas que no son consistentes, la uti­lización de cuentas de aho­rro planificadas, que no les permiten a las personas to­car el dinero hasta que lle­gue a la meta que estableció con la institución financiera desde el inicio.

Tags relacionados