Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Expo Cibao: 33 años convirtiendo metas en logros

Más de tres décadas aportando al sector empresarial del Cibao

Esta actividad comercial ha sido un referente en su sector y tipo. Sus resultados por más de tres décadas muestran su nivel de resiliencia y el gran apoyo que la región le ha dado a lo largo de cada una de sus entregas, cada vez más renovadas y con miras al desarrollo.

Esta actividad comercial ha sido un referente en su sector y tipo. Sus resultados por más de tres décadas muestran su nivel de resiliencia y el gran apoyo que la región le ha dado a lo largo de cada una de sus entregas, cada vez más renovadas y con miras al desarrollo.

Expo Cibao, la exhibi­ción mul­tisectorial más gran­de de la región que se ha venido realizando desde 1988, ha cosechado una serie de logros, entre ellos: la integración de nuevas marcas y productos, la in­corporación de empresas internacionales, la trans­formación digital, y mu­chas otras... Lo que le ha permitido la realización de 33 exitosas ediciones y la confianza por una nue­va que empieza justamen­te hoy.

Crecimiento En el contexto de la trigési­mo cuarta edición de la ex­po, Fernando Puig, direc­tor ejecutivo de La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, explica que la referida institución ha reali­zado eventos de exhibición y promoción comercial des­de sus primeros años, co­mo son: la “Exposición Re­gional del Cibao”, celebrada en 1918 y posteriormente la “Exposición Nacional e In­terantillana” celebrada en 1927. Señala que cada una constituyó efectos que mar­caron sus respectivas épo­cas.

No obstante, puntuali­za la presentación del pri­mer Expo Cibao en 1988 como la consolidación de un evento que ha servido de plataforma para la fortale­za productiva de Santiago y gran parte del Cibao. En adición a esto, Puig comen­ta que muchas de las em­presas que hoy son referen­tes nacionales participaron en sus inicios en Expo Ci­bao. “Probablemente esto explica el alto grado en que repiten los expositores”, ex­presó.

Incorporación de nuevos productos En el marco de las diferen­tes ediciones destaca que han acogido a empresas lo­cales, nacionales, extranje­ras, embajadas, promotores culturales, misiones comer­ciales, innovaciones, entre­tenimientos, lanzamiento de productos, entre otras actividades.

Reactivación Refiriéndose al contexto ac tual, poscovid-19, recuer­da que el año pasado 2020 la Junta Directiva de la Cá­mara trazó las pautas para presentar la primera exhi­bición comercial totalmen­te virtual que se ha llevado a cabo en el país, enarbo­lada bajo el tema de la “Transformación Digital”.

En ese contexto de de­sarrollo sin limitaciones, recalca que la aspiración de la Cámara es tener una expo que promueva el comercio y la produc­ción, meta que se cumplió el año pasado con la pre­sentación virtual y seguirá avanzando en esta moda­lidad híbrida que promete satisfacer tanto al público que se presente como al que que lo haga de forma virtual.

INNOVACIÓN La resiliencia es una de las capacidades que más le ha servido para seguir adelante. Comercio “Este año 2021, en que todavía el mundo vive una situación particu­lar, con limitaciones, dis­tanciamiento y con el gran reto de superar los temas de salud y de la reactivación comercial y productiva, hemos enar­bolado el lema ‘Nuevos retos, nuevas metas’, aludiendo a la necesidad de transformar la forma de gestionar las empre­sas, siendo cada día más eficientes e innovadores para alcanzar una por­ción del mercado”, en­fatiza.

Tags relacionados